Butterflys and wings (CD de audio)


New From: EUR 14,62 EUR In Stock
buy now

Resultado de imagen de denny laine string

Ahora que la Electric Light Orchestra vuelve a estar de plena actualidad tocando en toda clase de festivales y en pleno apogeo desde su extraordinario concierto en Hyde Park en 2014, es buen momento para recuperar un proyecto que fracasó pero que ha quedado para la historia como su precedente inmediato. Hablamos de la ESB, Electric String Band que Denny Laine creó en diciembre de 1966, es decir, un lustro antes de la formación de .

Denny había sido uno de los pioneros del “Brumbeat” (beat de Birmingham) liderando a Denny & The Diplomats y a los primeros Moody Blues, a los que es probable que se arrepintiera de haber abandonado visto su enorme éxito posterior en su paso del R&B a “Nights in White Satin”.

Lo que Denny – luego con Paul McCartney en – quería hacer en esa Electric String Band, lo que trataba de crear era la fusión perfecta entre el beat de la época y la música clásica. Una suerte de pop sinfónico. Una banda de Ritmo & Cuerda (batería-bajo-guitarra-teclados + 2 violines-viola-cello). Solo que Laine no se basaba tanto en los Beatles como lo harían después Roy Wood y . Ellos hicieron triunfar una idea que otra persona tuvo antes y no consiguió materializar.

ANTES QUE LA ELO: LA ELECTRIC STRING BAND DE DENNY LAINE

Al principio todo parecía muy halagüeño para él tras su marcha de Moody Blues. Fichó por Deram, el subsello “enrollado” de Decca que publicaba a su ex grupo y que ese mismo año editaría los LPs de presentación de David Bowie y Cat Stevens. Denny contaba en su banda con los servicios de su paisano Trevor Burton (The Move) y con la participación de Viv Prince (The Pretty Things) el batería británico más loco de la época, solo superado por Keith Moon.

ANTES QUE LA ELO: LA ELECTRIC STRING BAND DE DENNY LAINE

Y en abril salió a la venta su primer single  “Say You Don´t Mind”, firmado como Denny Laine a secas, una pequeña joya de pop barroco. Sin embargo ni tan siquiera llegó a clasificarse en listas. Injusto fracaso, porque es una gran canción.

En junio, Denny Laine y su banda compartieron cartel con The Jimi Hendrix Experience Procol Harum en el teatro Saville de Londres. Aunque se decía que habían comenzado a grabar un LP ese mismo mes, y se anunció su publicación con vistas al periodo navideño, 1967 acabó y el LP no había visto la luz, ni siquiera un segundo single.

En agosto, Laine había ido a casa de su mánager Brian Epstein y se encontró con que acababa de fallecer a causa de una sobredosis accidental de fármacos. La desaparición de Brian fue trascendental, truncó en parte que su avanzado proyecto pudiera llegar a buen puerto.

Ya en enero de 1968 fue editado “Too Much In Love”, buen segundo 45, pero tampoco pasó nada. A pesar de que la prensa anunció la inminente edición de un LP de 9 canciones, Denny separó el grupo a finales de aquel enero.

En la cara B del segundo single un “Catherine´s Wheel” limpio y brillante. La víspera de la ELO. Y el final de la Electric String Band. Al parecer se grabó un tercer sencillo, “Why Did You Come?”, pero ya no llegó a ver la luz. En aquellos días los artistas tenían cierto, escaso, margen y dos fracasos seguidos dieron al traste con la atrevida fantasía musical de Denny.

No fue en vano, pocos años después, Wood y Lynne (ambos en The Move y el segundo ex líder de Idle Race, todos ellos grupos de Birmingham, miren ustedes que casualidad) recuperarían la idea con un punto de locura muy superior a Denny y lo materializarían en un proyecto raro, extravagante, pero de creciente éxito popular y comercial, sobre todo tras la marcha de Wood.

La ELO acabó siendo de Lynne, pero espiritualmente comenzó siendo de Laine.

Denny a continuación se largó a las Islas Canarias y a Sevilla. Allí recibió clases de guitarra flamenca, y la influencia de Diego del Gastor.

Se enroló en la Air Force de Ginger Baker, en el efímero supergrupo Balls, y en 1971 decidió ayudar a Paul McCartney en su osadía de montar un nuevo grupo tras la “tragedia” beatle de 1970 (y en medio de una viciosa vendetta entre los ex Fab). La de Denny Laine es una de las carreras más interesantes de un músico pop inglés de los 60/70.

En esos años recuperó su “Say You Don´t Mind” con Wings en directo, y, a finales de década en su álbum en solitario “Japanese Tears”.

Cerramos artículo con la versión de primeros de los setenta de “Say You Don´t Mind” por Colin Blunstone, ex cantante de los elegantes y extraordinarios Zombies y futuro colaborador del Alan Parsons Project.