Tal día como hoy de 1957, es decir hace exactamente 63 años, el Cavern Club de Liverpool abría sus puertas en el número 10 de Mathew Street como local de jazz. Poco tiempo más tarde pasó a ser el epicentro del rock and roll de la ciudad.
Beatles: recomendaciones
A lo largo de los años tocaron en Cavern infinidad de artistas, Rolling Stones, The Yardbirds, The Hollies, The Kinks, Elton John, Black Sabbath, Queen, The Who and John Lee Hooker… pero su principal atracción, por lo que es recordado sobre todo el club, es por albergar muchas de las primeras actuaciones de los Beatles.
Este es un recordatorio de aquellos heróicos comienzos, por Julián Ruiz.
Nadie se enteró del primer concierto de los Beatles en el Cavern Club,que se produjo durante la hora del almuerzo, exactamente el 9 de febrero de 1961.
Se les pagó £ 5 libras esterlinas, que no llega a siete euros y que no estaba mal para un concierto que no estaba anunciado.
Y, curiosamente, el concierto casi ni se llega a producir, ya que a George Harrison casi se le niega la admisión, porque llevaba pantalones vaqueros. Prohibidos en aquellos días.
El Cavern no estaba lleno. Los clientes masticaban bocadillos y perritos calientes. Además, acostumbrados a estrellas del jazz como George Melly y Acker Bilk, los Beatles les parecían un “grupo amateur”.
En esa hora del almuerzo , los Beatles tocaron el primero de sus 292 conciertos en The Cavern, hasta su última aparición el 3 de agosto de 1963.
Hay que aclarar que en la primera actuación, no estaba Ringo Starr. El batería era Pete Best.