ANIVERSARIO DE STEVE HARLEY, EL «REBELDE COCKNEY»

ANIVERSARIO DE STEVE HARLEY, EL "REBELDE COCKNEY"

Algunos iluminados vieron a mediados de los años setenta en Steve Harley, que hoy cumple 69 años, al sucesor natural del mismísimo David Bowie. Afirmación exagerada pero no carente de cierta base y razón, Harley fue otro de los grandes innovadores del pop británico en la era del glam.

Entre 1973 y 1976 Steve Harley, al frente de su grupo Cockney Rebel, publicó 5 discos como 5 soles, alguno de ellos de los mejores LPs que se hicieron en Inglaterra en aquellos años.

Discos con influencias claras de los Kinks (Harley es primo de Ray y Dave Davies), Bob Dylan, Roxy Music o el propio Bowie, que le catapultaron por breve espacio de tiempo a los lugares altos de las listas UK. En concreto la primera formación del grupo, la de «The Human Menagerie» y «The Psychomodo» fue la más original de las que tuvo Harley, renunciando a la guitarra eléctrica solista. El violín de John Crocker y los teclados de Milton Reame-James dotaron al conjunto de un sonido único, especial.

Resultado de imagen de cockney rebel

Fueron los discos de «Sebastian», «Mr. Soft», «Death Trip» o «Tumbling Down», el glam en su versión más sofisticada y barroca. Con toda probabilidad los mejores que grabó Harley, pero no los que más éxito le dieron.

La formación original se separó por problemas con su líder, y Steve reorganizó unos nuevos Cockney Rebel con Jim Cregan (ex Blossom Toes), Duncan Mckay y George Ford, conservando a su ubicuo batería Stuart Elliott y anteponiendo su nombre al del grupo.

Ahí llegó el gran éxito que buscaban, con su canción más recordada “Make Me Smile (Come Up and See Me)”, parte de su brillante tercer LP “The Best Years Of Our Lives”, y el disco que también contenía «Mr. Raffles (Man, It Was Mean)» o la oscura, pre gótica, «Back to the Farm».

Uno de los fuertes de Harley era la variedad, en un mismo LP podía haber rock and roll, jazz-fusion, simple pop y cortes más experimentales dando forma a una suerte de “glam progresivo” global siempre interesante y entretenido.

Pero Steve Harley, el sumo dictador de Cockney Rebel, no queriendo quedarse siempre en el mismo sitio publicó un cuarto LP más serio y difícil, “Timeless Flight”, que fue un fracaso comercial.

Nadie pareció entenderlo muy bien, era un disco de «autor» alejado de las coordenadas comerciales esperadas. Tal vez demasiado introspectivo, incluso pretencioso para los fans, sin el gancho pop de sus anteriores discos. Sin embargo es otro disco estupendo que gana notablemente con las escuchas.

Todavía hubo un intento más de Steve Harley y su Rebelde Cockney en 1976, «Love´s a Prima Donna», una vez más un álbum audaz, imaginativo y ecléctico, pero para entonces el público parecía haber dado la espalda a su música y a sus rimbombantes declaraciones de «rock star» subida a la parra.

El punk fue la tumba de Harley, que si reivindicó a otros ilustres colegas como Bowie o Marc Bolan. Fue uno de los firmantes de una famosa carta para que EMI expulsase de sus filas a los controvertidos Sex Pistols. Craso error.

A finales de los 70 todavía publicó dos discos en solitario – los anteriores también lo eran, él era Cockney Rebel- y acabó desapareciendo de la escena con más pena que gloria. Un intento a primeros de los 80 de su fan Midge Ure produciéndole un single («I Can´t Even Touch You») tampoco funcionó.

La estrella de Harley se apagaba a pesar de ser un referente para Richard Strange, líder de Doctors of Madness y creador del Cabaret Futura, para la novísima ola romántica (los Blitz Kids), para los Ultravox! de John Foxx («I Want to Be a Machine» es puro C. Rebel), para OMD que le citaban y Duran Duran que le versionaban («Make Me Smile»). Su huella también se aprecia en los Boomtown Rats de Bob Geldof.

Una historia agridulce de final, si no feliz, sí positivo. Steve Harley regresó en los 90, y desde entonces ha grabado cinco notables LPs. El último de ellos es el álbum de versiones «Uncovered», editado el pasado viernes 21 de febrero.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.