See the source image

Hoy se cumplen 28 años de la muerte de Steve Marriott, uno de los grandes del rock inglés. Steve falleció a los 44 años en un incendio en su casa en Essex. Curiosamente hoy también es el aniversario de nacimiento de Jimmy Winston, primer organista de Small Faces, que cumple 74 años. Va pues por los dos.

Small Faces como una primitiva Jon Spencer Blues Explosion en su debut en el Marquee de Londres en marzo de 1966, ya con Ian McLagan al órgano. Es un montaje de varias canciones, sudoroso, eléctrico y vanguardista.

Ellos fueron la principal aportación musical de Steve Marriott, la más recordada y duradera a pesar de su brevedad temporal, pero no la única. Cansado de las frivolidades del mundo pop decidió abandonar el grupo a principios de 1969 y montar los sólidos y poderosos Humble Pie en compañía de Peter Frampton de The Herd, una banda definitivamente más orientada al rock y a la música de raíces americana.

See the source image

Tal vez una decisión equivocada, ni Humble Pie, ni sus ex compañeros en Faces (McLagan, Ronnie Lane, Kenney Jones en compañía de Rod Stewart y Ronnie Wood) alcanzaron lo hecho por Small Faces casi en un suspiro de tiempo, apenas tres años y medio. Small Faces fue un supergrupo mod que al poco de juntarse tocó con éxito en directo y no tardó nada en grabar con Decca.

Su evolución fue muy rápida y positiva, dijeron en cuatro álbumes lo que otros hubiesen dicho en ocho. Pasaron de un correoso R&B a un estilo más pop, y de ahí a motivos psicodélicos y hard-rock en la época Immediate, pero básicamente fue una banda de soul-pop.

See the source image

Una lástima esa temprana e inesperada separación – Marriott les dejó plantados en un escenario en Nochevieja de 1968- porque el tándem compositivo Marriott-Lane, se había convertido por derecho propio en uno de los mejores de la época y se deshizo como un azucarillo cuando todavía les quedaba por escribir sus mejores páginas.

Uno de los mayores dramas de la historia del pop británico, junto a la temprana locura de Syd Barrett o la inesperada separación de los Specials originales.

George Tremlett nos recuerda los comienzos de Small Faces en su libro “Rod Stewart” de 1976:

“En la primera semana en que los chicos formaron el grupo (julio de 1965), ya fueron contratados para una gala en un club de trabajadores de Sheffield. Después de la actuación se fueron hacia uno de los clubes de la ciudad y le preguntaron al director si podían tocar un rato gratis.

Lo convencieron por fin y el resultado fue que pusieron la casa patas arriba. El público no les dejaba abandonar el escenario y al director le gustaron tanto que hasta les pagó».

See the source image

«Desde Sheffield se fueron a Manchester donde repitieron el sistema en el Twisted Wheel con el mismo éxito. Al volver a Londres, el grupo actuaba en un pub del East End, cuando un agente les contrató para una actuación en el Cavern de Leicester Square. La acogida en el club fue tal, que inmediatamente les contrataron por cinco semanas.

En el «mundillo” se les empezó a conocer, y su mánager Don Arden les contrató sin siquiera haberles visto u oído

O sea, que las cosas fueron muy rápido. A tan sólo a 4 semanas de la formación del grupo, su primer sencillo “Watcha Gonna Do About It” fue editado (6 de agosto) por Decca y se convirtió en su 1º éxito.“