anne-leibovitz-joko-ono-y-johnLa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, conocida mundialmente por sus retratos de personalidades y famosos, es el nuevoel premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El jurado reunido en Oviedo definió a Leibovitz como una de las “dinamizadoras del fotoperiodismo mundial” y una de las fotógrafas más respetadas de Europa y América.

Annie Leibovitz ha retratado a todo tipo de personalidades, desde escritores, políticos, artistas, pasando por todas las grandes estrellas de Hollywood, siempre con una cuidadísima puesta en escena.

Nació en Waterbury (Connecticut) el 2 de octubre de 1949 y comenzó a estudiar fotografía mientras recibía clases en el Instituto de Arte de San Francisco. Su primer trabajo fue con la revista Rolling Stone en 1970, antes de terminar sus estudios, una publicación de la que llegó a ser jefa de fotografía tres años más tarde.

En esta época cubrió la guerra de Líbano para Rolling Stone, pero en los años 80 decidió abandonar el fotoperiodismo para centrarse en el retrato y comenzó a trabajar para Vanity Fair. A finales de los 90 inició su colaboración con Vogue.

Entre sus trabajos más recordados están la última imagen de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos o la de John Lennon abrazando a Yoko Ono en posición fetal.

Es decir,justo horas antes de que fuera asesinado. Ahí es donde creció su fama.