Recuperamos en Plásticos y Decibelios hoy un artículo de Julián Ruiz con motivo del 63 cumpleaños del guitarrista y alma de AC/DC.


Angus-Young

Es curioso: 41 años después de que AC/DC despegaran como grupo de rock en Sydney, todavía son capaces de tener pre-pedidos por encima del millón de copias en todo el mundo.

En cierta manera, ‘Rock or bust', curioso título, el decimosexto álbum del grupo, que se pone hoy a la venta en todo el mundo, crea bastante más expectación de ventas que los Rolling Stones, que los Who o que el mismísimo Bob Dylan.

¿Por qué? Porque AC/DC son los más directos. Sin abalorios sin silbidos, sin trucos. AC/DC es pura cerveza , vaqueros, camisetas de color negro, sucias zapatillas de deporte, guitarras y muchos, muchos ‘riffs'.

Y todo ello en medio de la tormenta que azota la salud del grupo. El pasado mes de abril, la fuerte, sólida y muy organizada familia de los Young no tuvo más remedio que reconocer que Malcolm, el fundador y emblemático co-líder de la banda junto a su hermano , estaba ingresado en una clínica de Sydney , enfermo de Alzheimer.

Para Brian Johnson , el cantante , es muy triste que a veces ni lo reconozca o que tenga enormes agujeros en su memoria. Brian ha contado que, en un momento crítico de la grabación del disco, en Vancouver, en el magnífico estudio de Brian Adams, todos se pusieron melancólicos y pensaron llamar al disco ‘Man down'. Brian y Angus ya habían contemplado la posibilidad de que Malcolm, el querido Malcolm abandonara el grupo cuando se dieron cuenta de que se olvidaba de sus partes de guitarras durante la última gira, a finales del año 2009, en la época de ‘Black ice'. Por eso, reclutaron al sobrino de Malcolm y Angus, el guitarrista Stevie Young, que ha sido quien ha participado en las sesiones de Vancouver, a las órdenes del magnífico productor de Bruce Springsteen, Brendan OBrien.

philrudd400

Un asesino en la batería

Pero hubo más problemas durante la estación de ‘Rock or bust'. El batería Phil Rudd llegó 10 días tarde a la cita en Vancouver. Nadie sabía las razones o el secreto de su retraso, que no impidió que Rudd grabara todas las percusiones, todas sus partes en el disco. O, por lo menos, el ‘suplente' lo ha imitado muy bien.

Phil Rudd adujo entonces problemas personales y no quiso dar más explicaciones. Después se supo que el músico no había podido salir de Nueva Zelanda. Un fiscal de la Corte del distrito de Tauranga consiguió que le retuvieran el pasaporte porque estaba acusado de “instigación al asesinato” y de posesión de drogas: meta-anfetamina y cocaína en cantidades notables. Ahora, Phil está inculpado y sólo ha salido de la cárcel bajo fianza. Le pueden caer 10 años si realmente se prueba que llegó a contratar a un asesino a sueldo para liquidar a dos personas, probablemente , dos traficantes de droga, que operaban cerca del restaurante que posee el batería en Tauranga y que se llama Phil's Place. Rudd ya abandonó al grupo en 1983 y, misteriosamente, retornó al año siguiente. Las drogas siempre han sido su perdición.

Brian-Johnson-y-Angus-Young-de_54239793028_53389389549_600_396

Tanto Brian Johnson como Angus Young han decidido desligarse totalmente de Phil. Y han advertido que van a salir de gira con un nuevo batería llamado Bob Richards, el que ya aparece en los dos últimos videos del grupo. Mientras tanto, hace tan sólo una semana, Phil se presentó en la corte a caballito de la espalda de uno de sus empleados, haciendo constantemente el payaso, en un estado lamentable.

Es muy probable que Angus Young se haya convertido al “teetotalism”, una práctica personal en lucha por lograr la abstinencia alcohólica. Angus todavía fuma, a pesar de todo. Pero no bebe ni una gota de alcohol, que es uno de los motivos, la perversión que ha llevado a su hermano Malcolm a no recordar hasta las guitarras más inolvidables de AC/DC.

Vamos Rangers

Toda la familia Young es escocesa, de Glasgow. Son escoceses de pura cepa y ‘holligans' del Glasgow Rangers. Malcolm y Angus Young son los hermanos menores de una camada de ocho hermanos. Siete chicos y una chica. El padre , que se llamaba William Young, era un camarero en Escocía que decidió emigrar a Australia con su esposa Margaret en el año 1963, poco después de la explosión de los Beatles. ¡Y vaya casualidad! Porque el hermano mayor de los Young, es decir Alex, que se quedó en Londres y tuvo que despedir con lágrimas en los ojos a todos sus hermanos menores desde el puerto de Southampton rumbo a Australia, fue uno de los primeros artistas del sello Apple de los Beatles. Alex Young pertenecía a Grapefruit, la banda que el ‘pipa' Mal Evans le descubrió a Paul McCartney. Más adelante, los Grapfruit pasaron a llamarse Badfinger, y fueron los autores del clásico ‘Without you' de Nilsson.

images (34)

En Sydney , la antorcha musical la recogió George Young, al que conocí cuando Alain Milhaud lo ‘fichó' para que escribiera el tema de los Bravos , ‘Bring a little lovin' , para la película ‘Los chicos con las chicas'. Vamos a decirlo claro: George es un genio de la música. Fundó los Easybeats nada más llegar a Australia y, al poco, tiempo con su amigo, el formidable guitarrista Harry Vanda escribieron varios éxitos mundiales, como el clásico ‘Friday on my mind'. Cuando se acabaron los Easybeats, ambos formaron Vanda y Young, un grupo formidable, con varios éxitos y canciones sensacional como ‘Walking on the rain', pero también como productores y autores de maravillosas canciones como el inolvidable ‘Love is in the air' para John Paul Young.

Y, naturalmente, cómo no, fundó el grupo AC/DC para sus hermanos Malcolm y Angus Young. Siempre que he estado con ‘los pequeños', Young me han contado muchas cosas sobre su hermano. En realidad, George Young todavía es el mentor, el padre musical, el administrador, el consejero, el alma de AC/DC. Me contó con orgullo cómo los probó mentalmente cuando estaba ‘diseñando' el grupo, que en algún momento fue a llamarse Velvet Underground, como el grupo de Lou Reed. George les dijo que no estaría convencido de que realmente querían ser profesionales hasta que no cumplieran con las primeras 200 actuaciones. Las cumplieron.

Article Lead - wide6337224811qah7image.related.articleLeadwide.729x410.11qac8.png1416443217076.jpg-620x349

El disfraz del zorro

Creo que George hizo las mejores producciones de las que han gozado sus hermanos pequeños. Ayudado por su colega Harry Vanda, hizo temas excepcionales como ‘She got the balls', del sensacional primer álbum, ‘Gone shooting'. O como ‘Live wire', de ‘T.N.T.'.

El propio George me contó que cuando ya definitivamente hubo que poner un nombre para el grupo de sus dos hermanos fue la pequeña de la casa, Margaret la que les sugirió AC/DC porque sonaba tan eléctrico como el sonido de la banda, “corriente alterna, corriente continua”. Los dos mundos. Escocía y Australia.

1416458756091_Image_galleryImage_NEW_YORK_NY_NOVEMBER_18_L

George me confesó varias cosas que jamás contará Angus. En primer lugar, que, en 1973, cuando se fundó el grupo no sabían que ‘ac/dc' es también el término en ‘slang' que se utiliza para referirse a un bisexual. También aparecen anécdotas maravillosas de cómo Angus, “microbio atómico” como le llama su hermano, se vestía con la indumentaria de El Zorro e incluso de Superman en busca de una personalidad y una imagen para la banda. Pero cuando le empezaron a silbar e insultar probó con el disfraz de niño travieso con el ‘paso del pato', a lo Chuck Berry. Aquel ensayo se ha convertido en una de las imágenes más poderosas de la historia del rock.

Angus ha dicho recientemente qie el grupo siempre existirá. Ya tuvieron que resucitar después de la extraña muerte del maravilloso Bon Scott. Ahora toca “‘Rock or bust', como en los viejos tiempos. Como dice Mick Jagger el rock es violencia y energía, justo lo que es un grupo como AC/DC.