Andy Warhol murió a las 6:31h de la mañana de este  22 de febrero de 1987, domingo, en el New York Hospital después de una operación a la que había sido sometido mediante por un paro cardiopulmonar.Se cumplen 31 años de su muerte , hoy mismo. Andy tenía 58 años cuando murió.

Siempre sentí curiosidad por Warhol, ya que el día 1 de agosto de 1971, David Bowie llegaba a Nueva York para firmar el más importante contrato de su vida. De la mano de su manager, Tony De Fries rubrica un acuerdo con RCA Records, en el que su nueva compañía se compromete a pagarle 37.500 dólares por los tres próximos álbumes. Es decir, “Hunky Dory”, Ziggy Stardust” y “Aladdin Sane”. Nada más ni nada menos.

Pero el viaje a Nueva York no es sólo por eso. Quiere conocer personalmente a su ídolo de la “gran manzana”: Andy Warhol. Bowie vivía su época a lo Greta Garbo. Un pelo largo, larguísimo, como había recalcado en la portada no censurada de su último álbum, “The Man who sold the world”.

Nadie sabe si Bowie tenía cita previa aquel 2 de agosto de 1971, en St. Mark Place, en la “Factory” de Andy Warhol. Pero hasta la banda de “freaks”, los perversos “drag queens” y los estrambóticos ayudantes de “Drella” Warhol se quedaron perplejos ante la comitiva llegada directamente desde Londres. David Bowie llevaba un sombrero ancho y caído hacia un lado, unos pantalones anchos a la moda de Oxford y un calcetín rojo y otro azul, con zapatos con plataforma .

El perfecto personaje excéntrico y andrógino. Hasta su esposa Angie parecía más masculina que su marido, vestida con un traje de lino. Y ni que decir del manager Tony De Fries, que recordaba aquellos personajes del gangsterismo siciliano de los tiempos de Elvis.

Un tímido Bowie toma la palabra y aduce que es un gran fan de la obra de Andy Warhol desde que a primeros de año vió representado “Pork” en un teatro londinense. Le pide al pintor que compruebe sus cuatro años de aprendizaje de mimo con el gran maestro Lyndsay Kemp y Bowie le hace una representación absolutamente delirante de un mimo que se saca los intestinos por la boca y hasta su propio corazón para entregarselo a Andy.

La película entera de la actuación ante Warhol acaba de ser presentada en “Five years” , un film de la BBC sobre Bowie de aquellos años. La “actuación” de David acaba con tocarle a la guitarra la canción “Andy Warhol” , que acaba de grabarla para su próximo álbum,”Hunky Dory”.

No sabemos lo que le pareció a Warhol aquel extraño inglés, pero mandó a uno de los personajes de “Pork”, el increíble Tony Zanetta, al que Bowie había conocido en Londres con esa obra, como presidente entre los “asuntos “ de la Facory y Bowie. Zanetta llamó a continuación a Lou Reed, al que Bowie conoce horas después. Quince años más adelante, nos contó Lou Reed que desde un primer momento tuvieron afinidades artísticas. Aunque dice Lou que también estaba alucinado de su aspecto andrógino .

También le chocó su furor por Iggy Pop. A Lou, David le pareció un ser “excesivamente sofisticado”. Pero se inició una gran amistad, con complicidad sexual incluida. Lou había dejado a la Velvet Underground el verano anterior y trabajaba por 40 dólares semanales en el bufete de su padre en Long Island. El ideal de su madre.

Dvid Bowie se encargó de convencer a su manager De Fries de conseguirle un nuevo contrato discográfico a toda costa a su amigó e ídolo Lou Reed. De Fries logro que RCA UK, el sello de Bowie, le firmara un contrato a finales de año. Lou Reed viaja a Londres en diciembre de aquel año 1971 . Angie le encuentra un “ “flat” en Earls Court y graba su primer album con Richard Robinson , el hermano de Lisa Robinson, una periodista amiga de Lou. Con Rick Wakeman y Steve Howe de Yes y otros abominables músicos londinenses .El album es un fracaso, cuando aparece en abril del año siguiente.

Pero, ¿por qué esta locura de Bowie por Warhol?

Andrew Warhola, su verdadero nombre,  nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburg, Pennsylvania. Ya es
uno de los personajes más influyentes en la pintura de la segunda mitad del
siglo XX. Andy es considerado el fundador y la figura más relevante del llamado Pop Art.
El cambio de apellido de (Warhola a Warhol) se debió al siguiente error: la
revista Glamour Magazine publicó un dibujo suyo titulado Success is a Job en
agosto de 1949, pero por error su apellido apareció como Warhol, en lugar de
Warhola. Desde entonces él decidió utilizar este nuevo apellido.
Continuó haciendo anuncios publicitarios e ilustraciones y para 1955 ya era el
pintor comercial más famoso de New York. En 1960 realiza su primera pintura
basada en personajes de Comic (como Popeye o Superman). Comenzó,
también, a ser el pionero en el proceso del desarrollo de fotografías de gran
formato, utilizándolas después como base de sus pinturas al óleo o la tinta. Fue
esta técnica la que le permitió producir una serie de imagines repetitivas, con
pequeñas variaciones, que comenzó en 1962 con el famoso bote de sopas
Campbell.
Una curiosidad con respecto a sus pinturas y que poca gente conoce, es que,
en sus creaciones utiliza a parte de los componentes principales, chocolate
fundido, mermelada de frambuesa, e incluso semen humano.
A finales de los 60's comienza a hacer cine. Comienza a trabajar en una banda
de rock llamada The Velvet Underground, formada por Lou Reed y John Cale.
El 3 de junio de 1968, Valerie Solanis le disparo a Warhol tres veces en el
pecho, de los cuales sobrevive de milagro. Tiempo después de su
recuperación; fundó la revista Interview, publicó el libro “la filosofía de Andy
Warhol: de la A a la Z”.

Siempre presumió de “haber inventado a la Velvet Underground, aunque Lou acabó mu mal con él. SAños después , Lou y John cale hicieron un buen disco en su homenaje al que llamaron “Dreella”, que era como lo llamaban intímimamente.

VUBOSTON

En 1965, se tomó un descanso y dejó de un lado la pintura. Había descubierto el cine y  se sumergió en proyectos cinematográficos y multimedia.

Incluso quiso hacer una banda de rock y descubrió a la . Se convirtió en el manager  y “produjo”, su primer álbum, que significó el diseño de la portada del disco , el famoso plátano. Warhol dió a Lou Reed y John Cale y cia. la libertad de hacer lo que quisieran con el álbum.

Ahora aparece oficialmente una película que el propio Warhol rodó en Boston durante una actuación de la Velvet Undergournd.

La película, disponible en YouTube, viene con esta información de apoyo: La película está recién desenterrada.

front

Warhol la rodó durante un concierto en el Boston Tea Party y cuenta con una variedad de técnicas de filmación. Repentinos zooms, las fotografías con panorámica de barrido, las ediciones en la cámara que crean imágenes y expansión de estructura individuales de luz ,como bombillas de flash .

Además, la experiencia con el Exploding Plastic Inevitable, con sus luces extrañas, bailarines con  látigos, coloridas presentaciones con diapositivas y  proyecciones de pantallas múltiples.Todo ello aderezado con el uso liberal de las anfetaminas y un sonido abrumador para aquellos tiempos.

Se trata de un hallazgo significativo  para los fans de la Velvet. Es una de las dos únicas películas conocidas con sonido sincronizado de la banda, tocando en vivo.

8373280173_ebc2e081c8

Y es, además, esta la única en color. Está comprobado que se rodó en el Boston Tea Party,  ya que el club se convirtió en uno de los favoritos de la banda.

Fue allí donde un joven de 16 años de edad, Jonathan Richman asistía fielmente a cada concierto y donde se hizo amigo del grupo. Richman, más tarde grabaría su álbum  de debut , producido por John Cale.

Siempre quiso tener una relación más profunda con Mick Jagger.

Awesome Mick Jagger Polaroid Portraits by Andy Warhol (1)

El hambre por las fotografías ,los grabados y pinturas de , en una subasta mundial a través de Christies, volvió a remover la obsesión de Andy Warhol por , al que consideraba el ser andrógino más interesante de todas las estrellas del rock.

Warhol llegó a tener una fijación enfermiza por el cantante de los Rolling Stones.

Warhol había conocido a Lou Reed, Bob Dylan y David Bowie y nunca les sedujo ninguno . Pasaba de ellos y nunca pudo llevarse bien con ellos. Con Jagger era otra cosa. Le gustaba todo. Su sexualidad, su bisexualismo, su voz con gestos femeninos.

Andy Warhol diseñó una de las más famosas portadas de la historia del rock, la portada de “Sticky Fingers”  de los Rolling Stones, con el vaquero y la bragueta, que en la foto era la de su Joe D´Alllesandro, cuando él estaba pensando en la bragueta de Jagger.

9372045542_c1d3edda17_oLuego, uno de sus mejores dibujantes y creativos, el gran John Pasche creó y diseñó la lengua de Mick Jagger, uno de los logos más famosos de la historia de la música, el logo de los Rolling Stones.

Hace poco se han descubierto cartas entre Jagger y Warhol. Hasta que finalmente, durante el Tour de las Americas de los Rolling Stones, en 1975 , ya pudo hacerle sus famosas polaroids, con Jagger semidesnudo.

¿Hubo más?. Se dice que por aquellos días que Mick Jagger tenía un “affaire” con Catherine Deneuve y que Andy Warhol iba de escopeta o algo más. Se sabe que pasaron un espléndido fín de semana en Montauk, en la Long Island de los millonarios , una punta maravillosa de la isla, con focas y playas únicas y maravillosas.

tumblr_mbnobg9fSE1qearaqo1_r1_1280

Jagger, Catherine Deneuve y Andy Warhol, en Montauk, en 1975.

Andy Warhol , finalmente, dijo que Mick Jagger era la estrella más grande de la tierra. Estes es un ejemplo de su obsesión:

lot46989

La última noticia sobre Warhol estaba involucrada la maravillosa portada, la de la banana que Warhol diseñó para el primer álbum de la Velvet Underground. 

Un tribunal de Nueva York dió   la razón a la Fundación de   sobre  la portada que hizo el artista para el primer álbum de la , con Nico , y John Cale no tiene “copyright” y es de uso público. Además, Andy Warhol nunca registró la portada como suya.

Los abogados de Lou Reed  y John Cale se las prometían muy felices, porque la Fundación de Andy Warhol había dado permiso para que la famosa portada del primer album de la Velvet pudiera ser utilizada en el iPhone y iPad de Apple, sin permiso del grupo.

Es decir, un modo de ganar unos millones de dólares fáciles, como demanda fácil de ganar.Ellos sabían que la portada se la había regalado Warhol al grupo y que nunca la había registrado. Pero, obviamente, una obra de un artista que no la ha oficializado como suya no puede pertenecer a nadie. Tampoco a los que la usufructuado. De libro, pero casi.

El album es quizá uno de los más importantes de la década de los sesenta. En el álbum de 1967, están los clásicos  ‘Heroin', ‘I´m waiting for the man' y ‘All tomorrow parties', entre otras.


Su idea sobre la muerte y la popularidad era única, diferente. Supo elegir como modelo a una celebridad difunta Marylin
Monroe para dar con la esencia de su obra.
Esencia que podría ser nada más y nada menos que la muerte en si, como el
final de la cadena de consumo, pero no obstante y aun más interesante, cómo
este aparente final de la cadena acaba por convertirse en un nuevo punto de
partida para el consumo, como puede convertirse aun después de la muerte en
una obra recordada, que deja curiosamente muchísimo más lucro e importancia
que cuando el propio Warhol vivía . Un genio.