andrewl

Un joven Oldham muestra sus cartas.

Hoy 10 de abril se celebra la ceremonia de ingreso de nuevos artistas en el , uno de los elegidos es el legendario mánager de los en los años 60, publicista, productor y creador del sello Immediate, Andrew Loog Oldham.

Pero Andrew se ha destapado con unas declaraciones muy polémicas y ha dejado claro que no acudirá a la gala. Que le pueden esperar sentados. Lo considera todo una burda pantomima. Se ha sabido que lo dijo en una charla en la Escuela de Liderazgo Creativo de Berlín.

“Creo que esa gente básicamente secuestraron el nombre del rock' n ‘roll. No voy a estar allí. Te diré por qué …. Es un programa de televisión. Hace veinte años era una fiesta increíble en el Hotel Waldorf- Astoria, donde todo el mundo podía comportarse como quería. Y luego se convirtió en un negocio. Creo que es más saludable quedarse en casa.”

Y añade: “Al igual que no fue consultado en relación con este asunto, como mi querido Brian yo no voy a ir”, recordamos para los despistados que Epstein, el mánager de los Beatles, murió en verano de 1967.

Ambos han sido elegidos para recibir el Premio Ahmet Ertegun con motivo del 50 aniversario de la legendaria “invasión británica” pop de mitad de los años 60.

Al parecer una portavoz del Rock Hall ha ha dicho que los responsables del mismo no tienen comentarios que hacer sobre las acusaciones de Loog Oldham.

Andrew durante unos 5 años (de 1963 a 1967) que es por lo que se le premia, fue el director, la mente publicitaria de los Stones. Suya fue la idea de construir a los Stones como los “anti Beatles”, los chicos malos, el terror de los padres, una táctica que hay que reconocer que le dio al grupo unos excelentes resultados. Con los años la relación entre grupo y mánager se fue tensando. Los Stones le acusaban de entrometerse demasiado en lo artístico, querer ser una especie de nuevo Phil Spector (al cual Andrew idolatraba). Hasta llegó a hacer experimentos orquestales con el grupo (aquel “Out Of Time” repleto de cuerdas), eso aparte de sus propios discos de la Andrew Oldham Orchestra, con versiones maravillosas de los Stones  como aquel “The Last Time” que The Verve utilizaron en los tiempos del Brit-Pop y transformaron en “Bittersweet Simphony” (abajo se puede escuchar).

Al final, tras una de sus cada vez más habituales broncas en 1967, Andrew dio un portazo para no volver jamás. Nadie le echó, pero los Stones provocaron constantemente en esos meses su hartazgo y marcha. Le hicieron la vida imposible.

Stoned_Andrew_Loog_Oldham_THE_ROLLING_STONES_brian_jones_psychedelic_rocknroll_gibson_firebird_hollywood_1965

Cuando Andrew era uno más.

Andrew insiste en que los viejos buenos tiempos del Rock Hall Of Fame pasaron a la historia. Se queja de que lejos quedan la libertad y el glamour de un brillante Ahmet Ertegun hablando o de Phil Spector (Spector siempre, como no) ingresando en el Hall rodeado por tres guardaespaldas. Desde luego los tiempos han cambiado mucho, ahora Phil, el compositor de clásicas y maravillosas sinfonías pop de bolsillo, está en la cárcel sentenciado culpable de asesinato.

“El Rock Hall se ha ajustado a los tiempos y … Creo que puede haberse convertido en un evento sólo para los artistas y sus fans. Rush el año pasado, Nirvana y Kiss este año. Ahora, para que el Hall pueda sobrevivir, se tiene que volver ‘Simon Cowell ‘ y todo eso, a menos que seas fan de Rush o Kiss. Es una vergüenza.”

Andrew no es el único que se ha opuesto a su ingreso. En 1997, Neil Young boicoteó el evento cuando ingresó como miembro de Buffalo Springfield. “Esta presentación está en oposición directa a lo que yo creo. Aunque acepto el honor en nombre de Rock and Roll, me niego a participar en esta presentación de televisión a modo de show  de premios baratos. Ya hay demasiados”.

Las últimas palabras de Andrew Loog Oldham han sido para Brian Epstein, en cierto modo su maestro, o uno de ellos.

“Sin Brian Epstein, usted y yo no estaríamos teniendo esta conversación. Porque él es el que perseveró y consiguió para sus muchachos ese contrato de grabación, y esos chicos, los Beatles, cambiaron el mundo e hicieron posible para todos nosotros encontrar nuestros respectivos sitios. Realmente creo que Brian Epstein fue enviado a hacer precisamente eso, que Brian Jones fue enviado para formar los Rolling Stones y yo fui  enviado para descubrirlos y ayudarlos a trazar su camino.”

Más claro el agua.

[youtube id=”EWA8t0pZsnM” width=”630″ height=”350″]