ANDREAS THEIN: LA PROPAGANDA MUERTA

images (4)Paul Morley se cargó el grupo alemán  Propaganda de Andreas Thein. Se cuenta con seguridad que Trevor Horn fichó al grupo alemán Propaganda para su sello ZTT, tras el impresionante éxito de Frankie Goes To Hollywood, porque Claudia Brucken, la cantante era la novia del a veces impresentable periodista Paul Morley y este quería metarla a toda costa en Propaganda.

Y lo consiguió y Claudia se cargó el grupo, porque como cantante no valía demasiado. Andreas Thein siempre dijo que la verdadera cantante de Propaganda era Susanne Freytag, que quien cantó Dr. Mabuse, en homenaje al gran Fritz Land, cuando nadie los conocía y fue el tema con el que los fichó Horn para ZTT y el primer éxito de Propaganda.

Ahora, ya no vale de nada. Andreas Thein ha muerto con 59 años tras una dura lucha contra el cáncer. Tras el episodio de Propaganda, Andreas tuvo varios modelos. El más famoso fue el de Rififi, con dos albumes sobresalientes y una versión increíble de Shaft.

Abajo, el gran Doctor Mabuse de Propaganda, producido por Trevor Horn.

[youtube id=»z7nN0k9pR0Y» width=»630″ height=»350″]

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. cvb dice

    Para mi Propaganda eran el cuarteto con Claudia, Susanne y los otros 2 chicos. Si que sabía que Paul, su novio estaba detrás y sobre todo el gran Trevor Horn.
    Yo creo que Paul Morley es un periodista o un promotor-manager que tuvo gran éxito con Frankie y en menor medida con Art of Noise y Propaganda.
    Pero creo que musicalmente no es nadie.
    No sabía que trató de meter en Propaganda a Claudia. Siempre me extrañó que el grupo durara tan poco tras el sensacional lp «A secret wish» uno de los mejores discos de electro-pop de todos los tiempos, no sólo con los increíbles 3 singles «P.Machinery», «Dr. Mabuse» y «Duel». Es que en general el disco es sensacional. Es infinitamente mejor (en su conjunto) que el «Welcome» de Frankie, al que se lo comen los singles.
    Yo creo que es uno de las mejores producciones de T.Horn (y creo que Stephen Lipson, su ayudante, también estaba por allí).
    Tuvo éxito en Europa, y en España, pero para mí mucho menos del que merecía.
    Es que es junto al antológico primer disco «Forever young» de Alphaville el mejor lp tecnopop de una banda alemana, en los años 80.
    Y la verdad es que la voz de Claudia, si bien no es muy bonita, si es original aunque un poco nasal.
    El segundo lp sí que nació ya muerto en 1990 cuando ni estaban los 4 miembros originales, ni se les esperaba. C.Bruken ya no estaba. «1,2,3,4» fue el canto del cisne de una de las formaciones más impactantes con un disco debut.

  2. cvb dice

    Ahora que indago este video clip no viene en un recopilatorio de clips y actuaciones de la banda. Y si, es probado lo que tu dices, que este señor fue el co-fundador de la banda en 1982.
    ¡Qué triste y que misero por parte de la casa de discos prescindir de este clip!.
    Y que feo lo de Paul Morley tratando de imponer a Claudia Bruken, que a la larga es la que dentro de lo que cabe ha tenido algo parecido a una carrera musical con sus buenos dúos con Thomas Leer o con One Two, junto al OMD, Paul Humphries.
    Sigo pensando que «A secret wish» es uno de los mejores discos tecnopop de la década de los 80, pero ahora comprendo porque de su inmediata disolución, pese al éxito más que aceptable del disco.
    D.E.P.Andreas Thein.

  3. J. Hyde dice

    El origen de Propaganda eran efectivamente Thein, Dorper y Susanne Freytag como vocalista uniendose posteriormente Mertens y Brucken, como co-vocalista. El divismo de C. Brucken, con el apoyo de su novio Morley y el contrato leonino de ZTT llevaron a la desintegración de la banda. Un ejemplo fue que la compañía sacó el disco de remezclas «Wishful Thinking» mientras el grupo estaba de gira, hecho que los miembros del grupo desconocían completamente, salvo Brucken.

    Thein sacó a la luz hace unos años algunas demos que presentaron al sello ZTT («dr. Mabuse», «P Machinery» o «Disziplin») donde se muestra la creatividad suya y de Dorper al componer la base fundamental de estos temas con sólo un Roland TB-303, una caja TR-808 y el PPG System.

    Como anécdota decir que Thein se unió de nuevo años más tarde con Dorper para componer el mayor éxito de Rififi, «Dr. Acid & Mr. House».

    Sobre el vídeo del enlace, no es el video oficial sino una aparición que hicieron en la TV alemana. Sí existen 2 videos oficiales de Dr. Mabuse, uno de ellos dirigido por Anton Corbijn, en los que aparecía Thein.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.