amnesty-international-iggypop

Amnistia Internacional lanzó hace unos días una espectacular campaña en contra de la tortura, valiéndose de fotos con el rostro desfigurado a golpes (en montaje) de varias celebridades, entre ellas el Dalai Lama, Karl Legerfeld e Iggy Pop.

Ahora Amnistía Internacional ha tenido que pedir disculpas por haber utilizado la de Iggy sin su consentimiento.

En el póster en que aparece Iggy se puede leer: “El futuro del rock ‘n' roll es Justin Bieber“, en respuesta al mensaje principal de la misma: “Tortura a un hombre y te dirá cualquier cosa”.

Sin embargo la ONG defensora de los derechos humanos no había pedido perrmiso al cantante de los Stooges para urilizar su imagen en el cartel, y le ha pedido disculpas a través de un comunicado publicado por Iggy en su Twitter:

“Para generar conciencia acerca de nuestra campaña contra la tortura, Amnistía Internacional en su rama de la Bélgica francesa utilizó una imagen de Iggy Pop sin su autorización. A pesar de que hemos actuado de buena fe, nos gustaría pedir disculpas a Iggy Pop por haberlo hecho. El objetivo general de esta campaña es tratar de influir en las ideas de la gente sobre el uso de la tortura.”

“Por consiguiente, deseamos también dejar claro que la declaración atribuida a Iggy Pop de que él cree que Justin Bieber es el futuro del rock and roll no representa la opinión personal de Iggy Pop, pero era parte del proceso creativo para esta campaña y pretendía ser irónica.”

Karl Lagerfeld, the Dalai Lama and Iggy Pop, part of Amnesty International's Stop Torture campaign

Bueno, todas estas disculpas están muy bien y la campaña es ingeniosa (poniendo en boca de celebridades declaraciones inverosímiles, hechas presumiblemente bajo tortura) y muy llamativa, las fotos lo son. Pero no deja de ser un tanto esperpéntico que una organización de defensa de los derechos humanos se pase por el forro el derecho a la imagen de Iggy Pop y publique fotos de este tipo (montajes tan sorprendentes) sin previa autorización de uno de sus protagonistas. Es de cachondeo, pero parece que Iggy no se lo ha tomado a mal.

El montaje del Dalai Lama ha sido retirado de la campaña.