«AMERICAN WOMAN» DE GUESS WHO CUMPLE 50 AÑOS

Resultado de imagen de american woman guess who

La famosa «American Woman» fue la única canción que The Guess Who consiguieron colocar en el nº 1 de singles y Billboard y en el Top 10 de elepes. Era la primera vez que un grupo canadiense lo conseguía. Un tema que volvió a llevar al éxito Lenny Kravitz en 1995.

Lo curioso es que la canción, que ahora celebra su 50 aniversario, salió de una jam session del grupo en directo que registró un «pirata» en casete, y eso es lo que hizo que la canción no se perdiera, no quedase olvidada en una improvisación hecha sobre un escenario.

«American Woman» surgió de una sesión improvisada mientras el guitarrista Randy Bachman tocaba un riff y el cantante Burton Cummings -que había estado reflexionando sobre las diferencias entre las mujeres en los Estados Unidos y su Canadá natal- cantaba lo primero que se le pasaba por la cabeza.

El grupo probablemente no la hubiera recreado en un estudio de grabación si no llega a ser porque notó que alguien entre la multitud la estaba registrando en una grabadora.

«Le confiscamos la cinta y virtualmente aprendimos ‘American Woman’ de la jam», le dijo Cummings al Burlington County Times en 2017.

«Si los hechos hubieran ocurrido de manera diferente, ‘American Woman’ se habría perdido para siempre en el aire de esa noche hace mucho tiempo.»

Bachman rompió una cuerda durante el espectáculo, celebrado en una arena de curling en Kitchener-Waterloo, Ontario, y estaba afinando su guitarra cuando surgió el riff de «American Woman».

«Todos volvieron la cabeza», recordó Bachman en 2015.

«Le dije: ‘Canta algo’. Lo primero que cantó Cummings fue ‘american woman'».

Guess Who continuaron trabajando en «American Woman» en sus siguientes conciertos. Cummings, Bachman, el bajista Jim Kale y el baterista Garry Patterson figuraron como coautores. Grabaron la canción dos semanas después y salió como single en marzo de 1970.

Para entonces, sin ellos pretenderlo,  «American Woman» se había convertido en una declaración mucho más importante: sobre los Estados Unidos y sobre la Guerra de Vietnam. Según Cummings:

«Nunca tuvo la intención de ser algo político, simplemente salió de esa manera. Acababa de hacer una observación de que las chicas en Estados Unidos parecían crecer más rápido, usaban maquillaje a una edad más temprana y probablemente eran más flojas sexualmente que las chicas canadienses».

Resultado de imagen de american woman guess who

Algunos incluso llegaron a pensar que la mujer estadounidense de Cummings era la Estatua de la Libertad. La banda se vio obligada a responder.

En un caso parecido a «Born In The USA» de Bruce Springsteen, Kale comentó acerca de «American Woman»:

«La idea errónea popular es que era un tema chovinista, era todo menos eso». 

«Después de esa gira particularmente agotadora, fue un verdadero placer ir a casa y ver a las chicas con las que habíamos crecido. Además, la guerra continuaba, y eso era terriblemente impopular. No teníamos un sistema de reclutamiento en Canadá, y estábamos agradecidos por eso. Mucha gente lo llamó antiamericano, pero en realidad no lo era. No estábamos en contra de nada».

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.