TV-The-Eagles-at-Sundance

Fue este fin de semana. Tal vez el mejor y mas famoso grupo americano de todos los tiempos, sobrevoló sobre las cabezas y los recuerdos de sus millones de fans que nunca mueren, como ellos. Nunca se había visto a en esa intimidad, en su fragilidad, en sus ups and downs. Ellos lo llevaban preparando digamos que desde los 70. Y ahora fue el momento de hacer un largo documental que este fin de semana llegó a ser visto por 5 millones en la cadena de cable Showtime.

Tal vez no fueran todos fans de cuando entonces, sino los hijos y hasta nietos de aquella época dorada del pop-rock americano con el que todos nos hicimos mayores. El grupo, que nació en el 70, que se fue muriendo, cambiando, renaciendo y volver a sus andadas en diversas ocasiones, tenía un gran material filmado que duraba seis horas.

Un grupo de documentalistas con una influyente productora- ya llevan ganados dos Oscars- puso orden en ese material y el resultado es un dicen que interesantísimo docu sobre vida y milagros del grupo. Entrevistas, pensamientos, adicciones, grabaciones, discusiones, vidas privadas, éxito y cansancio…todo un recorrido por el mundo de aquel mundo que nacía a la luz del éxito en los charts y de un mercado joven sediento de cambio.

Dura casi tres horas, por lo que lo han dividido en dos partes. Cuentan que la primera es mucho mejor, como pasa siempre con el génesis de un grupo que llegó tan alto. Pero que nunca pierde el interés. Y que no hace falta ser un fan irredento para entender lo que fue el rock americano, la música en general, y la explosión de toda una forma de ser, vivir y entender el mundo.

El docu llegó al Festival de Sundance de este año y tuvo un éxito inmediato. Tanto que fue adquirido en minutos por la famosa cadena de cable que se dedica al “entretenimiento” en general y a la música en particular. “Showtime”. Puede llegar a tener hasta una audiencia de 20 millones, entre suscriptores y alquileres eventuales. Y se habla de que hará en unos meses una gran extensión por Europa con lo que será la cadena de referencia donde se verán las grandes cosas que merecen la pena ser vistas.

Yo tengo una experiencia dividida en el recuerdo de la explosión de Eagles. Desde nuestro Gran Musical hacíamos mas proselitismo de la música inglesa, por razones obvias. Y mirábamos justo con curiosidad lo que llegaba de USA, también invadida por Beatles y Rollings. Yo especialmente era un adorador de Dylan. Sin olvidar a Elvis. Hasta que llegó el sonido Motown y cambiaron mis gustos. Me enamoré de esa historia interminable de sonidos y estrellas que marcó la gran revolución tras el rock and roll.

Pero no olvidemos que Eagles vendieron 140 millones de discos, que frabaron 12 Lps que entraron todos en las listas, que fue el primer grupo americano durante años y años, y que aun hoy “Hotel California” y “The new kid in town” siguen siendo dos de las mejores canciones del Siglo pasado. A mi me gusta más la segunda. Pero se siguen escuchando ambas no sólo en las radios nostalgia, sino en cualquier momento de los lugares mas inesperados.

Eso es vencer al tiempo y llegar al clasicismo absoluto. El docu se llama “La Historia de The Eagles”, y a la vista de esas audiencias millonarias no descartemos que la encontremos cualquier día en una de esas cadenas. O robadas en la red. Lo que no dudo es del interés de esta historia contada por ellos mismos. Especialmente por Don Henley, su líder, su gran compositor.

Y si se conoce poco al que fue gran, gran, grupo californiano, este es el momento de descubrirlo. O de sencillamente recordarlo con un buen bourbon.