"ALTAMONT 69", LA LOCURA DE LOS STONES EN FOTOSWoodstock quizá fue  el más famoso Festival  de la historia con el amor libre y las drogas sirviendo de telón de fondo a las grandes sensaciones de Jimi Hendrix, Santana, Richie Havens y otros.

Los Rolling Stones, cabreados por haberse negado en actuar en Woodstock, porque no creyeron que  iba a tener tanta repercusión, buscaron la formula para tratar de levantar el vuelo con otro Festival.  Sucedió. Con Festival Libre de Altamont Speedway, celebrado el sábado 6 de diciembre de 1969 en el Altamont Speedway , en el norte de California , Estados Unidos .

El evento es más conocido por la considerable violencia, incluida la muerte por apuñalamiento de Meredith Hunter y tres muertes más accidentales: dos causadas por un accidente automovilístico de atropello y fuga , y una por ahogamiento inducido por el LSD. Numerosos asistentes resultaron heridos, numerosos autos fueron robados y luego abandonados, y hubo un gran daño a la propiedad.

El concierto incluyó a: Santana , Jefferson Airplane , The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills, Nash & Young , con los Rolling Stones tomando el escenario como  acto final.

"ALTAMONT 69", LA LOCURA DE LOS STONES EN FOTOS

Los Grateful Dead también estaban programados para actuar después de CSNY, pero se negaron a jugar poco antes de su aparición programada debido a la creciente violencia en el lugar.

El concierto se presentó en la película documental “Gimme Shelter”, y algunos periodistas capturaron la experiencia. Entre ellos se encontraba Bill Owens, quien pronto alcanzaría la fama fotográfica por su proyecto , a principios de los años 70, “Suburbia”, que documentó descaradamente el surgimiento de los suburbios de California.

En diciembre de 1969, trabajaba como fotógrafo para The Independent, un periódico en las cercanías de Livermore, California, cuando su amiga Beth Bagby y su novio, Robert, que trabajaba para The Associated Press, llamaron para ver si quería filmar concierto. Sus editores le dieron el día libre, siempre y cuando les permitiera publicar una foto de la reunión.

Y recuerda el periodista:

“El concierto iba a ser un sábado por la mañana .Tenía una moto.  Así que saqué mi motoc y me fui por las carreteras secundarias. La gente estaba abandonando sus autos, así que muy pronto tuve que deshacerme de la motocicleta, porque allí había una cerca de alambre de púas, y no podía subir por esa colina “.

"ALTAMONT 69", LA LOCURA DE LOS STONES EN FOTOS

Llegó temprano con dos cámaras, tres lentes, una película y una botella  de agua. Subió a la torre de sonido para obtener una vista de pájaro, lo que le dio una idea de la escala de expansión del concierto.

Rebajas
The Rolling Stones - Gimme Shelter [UK Import] [Reino Unido] [DVD]
  • Record Label: Warner Home Video
  • Catalog#: 7321900755979
  • Year Of Release: 2013
  • Tiempo de ejecución: 90 minutos
  • Rolling Stones

Varias horas después, un motociclista de Hells Angels trepó a la torre y amenazó con golpearle la cabeza con una llave de tubo y tirarlo de la torre si no bajaba. Para entonces, ya que había agotado toda su película .

Owens lo aceptó alegremente y lentamente regresó a su motocicleta para irse a casa. Como escribió más tarde:

“La gente que lucha en torres de sonido solo ocurre en las películas, y el bueno gana. La realidad es diferente “.

A Owens ni siquiera le gustaban los conciertos de rock, ya que era unos años mayor que los hippies que lo rodeaban, y no le interesaba la “droga”. Sólo quería ir a casa con su familia, poner la televisión .

"ALTAMONT 69", LA LOCURA DE LOS STONES EN FOTOS
Además de las fotos de Mick Jagger abriéndose paso entre la multitud, y Jefferson Airplane y Santana en el escenario,  Owens logró capturar imágenes de los Hells Angels golpeando a personas y temía que su familia pudiera estar en riesgo.

Sin arriesgarse, publicó sus imágenes bajo un seudónimo:

. “No publicaría mi nombre, porque mi nombre está en la guía telefónica y no quería que nadie asociado con los Hells Angels fuera  a buscarme y me disparara pensando que yo fui el que hizo  las fotografías del tipo que estaban asesinado”.

Las pocas imágenes que sobrevivieron se han recopilado en un nuevo libro de fotos, “Altamont 1969”, que fue publicado recientemente en Italia por Damiani Books. Es una fascinante colección de fotografías, además de ser un documento importante de un capítulo turbulento en la historia cultural estadounidense.

A los 80 años, habiendo vivido una vida rica y variada, Bill Owens está encantado de que el libro forme parte de la historia de la música.

 

<iframe src=”https://player.vimeo.com/video/142821057″ width=”640″ height=”484″ frameborder=”0″ allow=”autoplay; fullscreen” allowfullscreen></iframe>
<p><a href=”https://vimeo.com/142821057″>Rolling Stones – Gimme Shelter 1970</a> from <a href=”https://vimeo.com/user44988531″>JID</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a>.</p>