Beatles: recomendaciones
Allan Williams , el hombre al que se le atribuye el descubrimiento de los Beatles y que se convirtió en el primer mánager de la banda murió a la edad de 86 años. Hace justo cinco años.
Allan Williams también fue el propietario original del Jacaranda Club de Liverpool. El propio club tuiteó:
“Hoy nuestro fundador y el hombre que descubrió a los Beatles falleció. Allan Williams, te echaremos de menos “.
Williams trabajó con The Beatles de 1960 a 1961, consiguiendo conciertos de la banda en Gran Bretaña y en Hamburgo, donde se formó su desarrollo futuro.
Nacido en Bootle, Williams abrió Jacaranda en Slater Street como una cafetería en 1957 y se convirtió en un lugar de encuentro popular para muchos de los jóvenes músicos que pronto harían de Merseybeat un fenómeno mundial.
Paul McCartney, John Lennon y Stuart Sutcliffe, compañero de estudios de la escuela de arte de Lennon, estaban entre los clientes y le preguntaron a Williams si podían tocar en el club. Inicialmente, les pidió que trabajaran en la decoración del lugar antes de permitirles subir al escenario.
Después de ayudar a asegurar los conciertos de la banda en otros lugares, Williams condujo personalmente la camioneta para llevar a los Beatles a Hamburgo en 1960.
Pero se separó de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe en 1961. En enero siguiente, la banda, menos Sutcliffe, firmó un contrato de cinco años con Brian Epstein.
Más tarde, Williams co-escribió una autobiografía titulada Allan Williams: The Man Who Gave The Beatles Away.
En 2010, Williams le dijo al Liverpool Echo : ”
“Estaba contento de haber estado allí en los años 60, al comienzo de todo.Siempre he estado orgulloso de The Beatles y orgulloso y feliz de haber sido solo un pequeño engranaje en la rueda del grupo más famoso del mundo.Mucha gente me ha dicho ‘Me hubiera encantado estar allí’ y fue muy divertido, pero no sabíamos que estábamos haciendo historia.Fue un momento tan bueno, sin embargo, y no me arrepiento, fueron días emocionantes. Pero nadie sabía que The Beatles continuarían logrando lo que hicieron”.
Paul McCartney sobre esos primeros días recordaba: ”
“Allan Williams dirigía el Blue Angel y el Jacaranda. Era el manager local. Poco en altura, es decir, un pequeño galés con una pequeña voz aguda, un tipo genial y un gran motivador, aunque solíamos tomarle el pelo “.
George Harrison habló del viaje en camioneta a Hamburgo:
“Probablemente nos encontramos con la camioneta afuera del club de Allan Williams, el Jacaranda. Estábamos los cinco y luego Allan, su esposa Beryl y Lord Woodbine otro promotor musical local.
“La camioneta iba llena, abarrotada. La camioneta ni siquiera tenía asientos; tuvimos que sentarnos en nuestros amplificadores. Condujimos hasta Harwich y tomamos el barco hasta el Hook of Holland”.
El Cavern Club de Liverpool, donde los Beatles se hicieron un nombre, tuiteó: “Acabamos de escuchar la muy triste noticia sobre el fallecimiento de Allan Williams. Más sinceras condolencias a su familia en este momento difícil”.
La muerte de Williams se produce después de que el primer promotor de los Beatles, Sam Leach, falleciera poco antes de Navidad.