ALLAN HOLDSWORTH, UN GENIO DE LA GUITARRA

Hoy recordamos en Plásticos y Decibelios a uno de los más grandes guitarristas de rock y jazz que Inglaterra haya dado nunca. Nos referimos al gran Allan Holdsworth, que hoy cumpliría 73 años. El músico falleció repentinamente el 15 de abril de 2017.

Imagen relacionada

Holdsworth, nacido en agosto de 1946 en Bradford, Inglaterra, comenzó a dar que hablar en el mundo de la música siendo parte de la banda de rock progresivo ‘Igginbottom, cuyo único álbum, «‘Igginbottom’s Wrench» salió en 1969.

A continuación Allan pasó a colaborar con varias bandas y solistas de primera línea del rock progresivo y el jazz, Nucleus, Tempest, Soft Machine, Life, Pierre Moerlen’s Gong, Jean-Luc Ponty y Bill Bruford.

Junto a éste último y con el bajista John Wetton y el teclista y violinista Eddie Jobson, creó la banda U.K., debutando con un LP homónimo en 1978. En el interín había publicado su primer LP en solitario, «Velvet Darkness», preámbulo de su carrera como solista propiamente dicha iniciada más tarde, en los años 80.

Resultado de imagen de allan holdsworth uk

Allan Holdsworth es considerado un guitarrista innovador y revolucionario. A lo largo de su dilatada trayectoria se convirtió en uno de los guitarristas más admirados e influyentes del panorama musical. La lista de discípulos de su técnica y estilo es larga e incluye grandes nombres como Eddie Van Halen, Joe Satriani, Neal Schon, Gary Moore, Greg Howe, John Petrucci, Alex Lifeson, Yngwie Malmsteen y Tom Morello.

Frank Zappa le definió como «uno de los chicos más interesantes del planeta a la guitarra», y Robben Ford le llamó el «John Coltrane de la guitarra».

Hasta John McLaughlin dijo una vez de él: «Robaba casi todo lo que Allan estaba haciendo, si podía llegar a averiguar qué demonios era lo que pretendía hacer». 

Holdsworth trabajaba en un nuevo álbum en solitario en el momento de su muerte.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Anónimo dice

    4.5

  2. Anónimo dice

    5

  3. trux dice

    Zappa posteriormente dijo que era el mejor guitarrista del universo…!!

  4. Anónimo dice

    4

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.