Mott the Hoople, la banda del gran Ian Hunter, celebra este fin de semana el 50 aniversario de su histórico álbum de 1972, “All The Young Dudes”, con una caja de lujo de edición limitada que incluye audio recién remasterizado, temas raros y tomas inéditas.
| Escucha David Bowie en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El grupo estaba a punto de separarse, después de tres álbumes sin éxito bajo el ala protectora del genial e imprevisible Guy Stevens. Pero apareció el “hada madrina”, David Bowie, y Mott tuvieron toda la notoriedad que se les había negado hasta entonces.
La box set de 5 discos salió a la venta ayer 8 de diciembre publicada por Madfish. El álbum remasterizado también está disponible como LP doble de vinilo naranja de edición limitada.
En la caja se incluyen dos LPs (el álbum remasterizado y un LP de mezclas raras y pistas de sesión), dos CDs (también del álbum remasterizado y otro con las mezclas raras y pistas de sesión) y un sencillo de 12 pulgadas con las raras “Unlocked Cars” y la cara B “One of the Boys”.
También incluye un libro de tapa dura de 72 páginas con notas del biógrafo de Mott / Ian Hunter, Campbell Devine, dos carteles, tres impresiones artísticas y un certificado numerado.
Lanzado originalmente en el Reino Unido el 8 de septiembre de 1972, el tema principal escrito por David Bowie se convirtió en su single de mayor éxito. El álbum también incluyó su versión de “Sweet Jane” de Lou Reed junto con la inventiva “Momma’s Little Jewel”, el “Jerkin’ Crocus” al estilo Rolling Stones y el sentido “Ready For Love” de Mick Ralphs.
Completaban la banda entonces, junto a Hunter y Ralphs, Pete Overend Watts (bajo, coros), Dale Griffin (batería, percusión, coros) y Verden Allen (órgano, coros). Colaboraron en el elepé el futuro miembro de Mott, Ariel Bender, Mick Ronson y el propio Bowie, tocando el saxofón, haciendo coros y produciendo el disco.
“All The Young Dudes”, el quinto álbum de estudio de la legendaria banda de rock, fue toda una inspiración para bandas como Queen, The Clash y Kiss hasta Mötley Crüe y Def Leppard, cuyo líder Joe Elliott sigue siendo un devoto fan:
“Mott the Hoople fue la mejor banda de rock ‘n’ roll de todos los tiempos”.