Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“ALL DOWN THE LINE”: NUEVO LIBRO DE LOS STONES SOBRE SU GIRA USA 1972

Recomendaciones: Rolling Stones

Bestseller No. 1
Ladies & Gentlemen The Rolling Stones
Ladies & Gentlemen The Rolling Stones
Amazon Prime Video (Video a Pedido); Mick Jagger, Keith Richards, Mick Taylor (Actores); Rollin Binzer (Director) - Rollin Binzer (Productor)

Ha salido a la venta el nuevo libro sobre los Rolling Stones, “All Down The Line—A People’s History of the Rolling Stones 1972 North American Tour”, que conmemora los 50 años de esa histórica travesía y el lanzamiento del célebre álbum doble “Exile on Main Street”.

El libro, publicado en febrero por Spenwood Books, cuenta la historia de la gira de 1972 en palabras de más de 300 fans, según informa Harvey Kubernik para Best Classic Bands.

"ALL DOWN THE LINE": NUEVO LIBRO DE LOS STONES SOBRE SU GIRA USA 1972

Ese año, los Rolling Stones tocaron en suelo estadounidense por primera vez desde diciembre de 1969, haciendo 48 conciertos en 32 ciudades en 54 días. El libro incluye relatos de testigos oculares inéditos de la gira, desde la noche de apertura en Vancouver hasta el final de la gira (y el cumpleaños número 29 de Mick Jagger) en el Madison Square Garden.

El autor del libro, el historiador del rock Richard Houghton, explica:

“La versión interna de esta gira se cubrió ampliamente en ese momento, mientras que el cineasta Robert Frank capturó parte de la locura en celuloide en Cocksucker Blues, que los Stones se aseguraron de que nunca tuviera un estreno cinematográfico completo. Pero la otra historia, desde el punto de vista de los aficionados, nunca se ha contado antes. Hasta ahora.”

From Akron to NYC: Rolling Stones brought bedlam and brilliance to America in 1972 - cleveland.com

En 1972, los Stones, el productor Jimmy Miller y el ingeniero Andy Johns fueron a Hollywood después de grabar las pistas básicas de “Exile on Main Street” en la Villa Nelcotte en el sur de Francia. Las sesiones de recordings y mezclas se realizaron en Hollywood en los estudios Sunset Sound y luego se masterizaron en Artisian Sound Recorders.

Anuncio

“All Down the Line” fue la primera [canción] que se terminó. Mick se enamoró de ella. ‘¡Está terminada! ¡Será el single!’”, recordó Johns en una entrevista de 2009.

Pero Andy Johns, hermano del gran Glyn Johns, no lo veía…

“Pensé: ‘Esto no es realmente un single’. Recuerdo salir y hablar con él y él estaba tocando el piano. “Mick, esto no es un single. No se puede comparar a “Jumpin’ Jack Flash” o “Street Fighting Man””. Él dijo: “¿En serio? ¿Tú crees?’. Pensé: ‘Dios mío. En realidad me está escuchando’”.

“Le dije a Mick: ‘No puedo escucharlo aquí. Si pudiera escucharlo en la radio sería bueno”. Era solo una fantasía. Mick dijo: ‘Oh, podemos hacer eso’. Y enviaron al pianista Ian Stewart a la emisora de radio FM más cercana con la cinta y para decirles que nos gustaría escucharla por radio”.

Una situación francamente extraña:

“Efectivamente, estábamos en Sunset Strip y Keith estaba en un asiento, y yo en la parte de atrás donde están los altavoces con Mick, y Charlie Watts también porque estaba aburrido (risas). Mick tenía la radio encendida y el DJ salió al aire: “Tenemos mucha suerte esta noche. Somos las primeras personas en poner el nuevo disco de los Stones. Y sonó en la radio y los altavoces del automóvil estaban como disparados. Todavía no podía decirlo. Y terminó”.

“Entonces Mick se dió la vuelta. ‘¿Entonces?’. ‘Todavía no estoy seguro, tío. No estoy acostumbrado a estos altavoces’. ‘Oh, haremos que la ponga de nuevo entonces’. Pobre Stewart. “Haz que lo reproduzcan de nuevo”, como si fueran una especie de servicio de radio. Fue surrealista”.

Anuncio
"ALL DOWN THE LINE": NUEVO LIBRO DE LOS STONES SOBRE SU GIRA USA 1972
Los Glimmer Twins con Jimmy Miller y Andy Johns

Pero a John le pareció bien que el nuevo LP de los Stones fuera doble, había material bueno de sobra para que lo fuera.

“Exile resultó ser una gran colección de música, y creo que fue bueno que fuera un álbum doble. Algunas personas dicen que debería haber sido un solo álbum, pero tienes la sensación de lo que estaban pasando en ese momento y la confusión y la angustia y la alegría y las drogas cuando se mudaron de Inglaterra. Hubo muchas emociones. Era cabeza abajo y trabajo”.

Rolling Stones star Mick Jagger on creating Exile On Main St | British GQ | British GQ

Marshall Chess – presidente de Rolling Stones Records de 1970 a 1978- contó en una entrevista telefónica de 2010:

“Mi trabajo en Exile on Main Street fue sacar la música. Se mantiene muy bien. Hay una alquimia ahí que lo convirtió en un gran disco. No los animé a hacer de Exile un álbum doble, pero les animé a seguir grabando. Exile On Main Street es el mejor”.

Precisamente un día como hoy de 1971, los Rolling Stones lanzaron su sello discográfico Rolling Stones Records con Atlantic Records, después de que expirara su contrato discográfico con Decca Records. El primer álbum que lanzó el nuevo sello fue “Brian Jones Presents the Pipes of Pan en Joujouka”, ese mismo año.

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.