the idiot


De nuevo:EUR 6,25 En Stock

Todos quedaron absolutamente asombrados que Jim Ostedrberg, es decir Iggy Pop, se introdujera en el equipo de la gira “Station to Station” como si fuera uno más de ellos.

El guitarrista Carlos Alomar, que siempre será el más cálido de todos los amigos de Bowie, fue el mejor embajador. Dado un momento, David Bowie le sugirió que intentara cantar una canción que él y Carlos acababan de escribir, llamada “Sister Midnight”, probablemente escrita durante el rodaje de  David de la película “The Man who fell the earth”. Luego, conspicuamente, Bowie la volvió a utilizar en su disco “Lodger”, con el título de “Red Money”.

bowiepopsm

Pero con “Sister Midnight” empezó todo. Se convirtió el más maravilloso álbum de libertad de David Bowie como productor y compositor y el más fabuloso de Iggy Pop, en toda su carrera. Estábamos en el verano del año 1977.

David Bowie, Iggy Pop and Ricky Gardiner

Fue Coco, la mujer de la vida de Bowie, quien llamó al músico francés Laurent Thibault para que escondiera a David, en algún lugar de París, en sus peores tiempos con la heroína.

El bajista del grupo francés Magma  se aprovechó de la situación, porque era el manager del estudio Chateau D´Herouville , donde David había grabado su album de covers “Pin ups” .

Con la excusa de que era el castillo donde se habían refugiado Federico Chopin y George Sands, tanto Bowie como Iggy picaron. Y decidieron grabar allí.

Hay muchas anécdotas, por supuesto de aquella sesiones del mes de julio de 1977, pero la más llamativa está relacionada con la creación de “China Girl”, que en un principio iba a llamarse “Borderline” .

Iggy Pop podía follarse todo lo que se ponía por delante en aquellos días. El estúpido de Thibault era casi el recadero de un actor discutible y discutido como actor, llamado Jacques Higelin , cuya mujer era una una bellísima vietnamita llamada Kuelan Nguyen.

Iggy tuvo graves problemas por culpa de ese “amour fou”, con la historia de “Sssh y callate la boca “, que inmortalizó la sensacional “China girl”, que  David después, incluiría en su álbum de resurrección de la heroína, “Let´s Dance”.

higelin

Kuelan Nguyen, la aútentica “China girl” , con su marido el cantante Jacques Higelin.

Pero, para mí, la obra maestra es “Nightclubbing”, con todo su tenebroso y maravilloso arreglos, entre los teclados de David y las guitarras extrañas de Phil Palmer, que las grabaría en Munich. Sí, porque David quería visitar la guarida de Hitler, Munich, la casa del Tercer Reich, en su locura por el nazismo.  Pero la estancia en los Musicland de Giorgio Moroder no fueron muy significativos.

“Nightclubbing” era el resultado de lo que oía Bowie en aquellos días. Sobre todo, Tangerine Dream y más que eso, el disco de Kraftwerk , “Radioactivity”.

kraftwerk-radioactivity

Este tema es la capilla sixtina de lo que el Kautrock nunca pudo conseguir. Pero era ingenioso utilizar el “groove” de Rock and roll de Gary Glitter, con ese ambiente de sintetizadores y cajas de ritmos.

Otra joya de esta obra maestra de Iggy y Bowie era “Dum Dum Boys” , otro intento maravilloso de crear otros estilos que no podían estar más lejos de Bowie , “Station to Station” y de los Stooges. También es para mí una joya “Funtime” , con esos maravillosos coros de Bowie. Incluso la magia de Baby , una melodía que no puede ser más Bowie. , grabado en su mayor parte en los Musicland con esa guitarras mágicas de Phil Palmer y los teclados de David, que recuerdan mucho a Kraftwerk. 

Las finales sesiones de El Idiota se hicieron en los estudios Hansa, en Berlín, los mismos que le había recomendado Edgar Froese de Tangerine Dream. Luego resultó que fue el muro, Berlín y su locura los que impresionaron a David Bowie.

Playback_HansaStudios_19772-1024x714

Bowie, en los estudios Hansa de Berlín.

El producto final lo arregló Tony Visconti en los estudios Hansa, con los músicos de siempre de David, es decir, Denny Davis, George Murray y un poco de Carlos Alomar. Lo que había hecho el bajista de Magma en el castillo D´Herouville resultó ser una porquería.

Por supuesto,el álbum se llamó “The Idiot”, en homenaje al P ríncipe Myshnkin de Fedor Dostoyevsky. No era otra cosa que una broma personal entre David y Jim sobre el viaje a Moscú , que habían hecho juntos un mes antes .

056-david-bowie-theredlist

Bowie,Coco e Iggy, en el hotel Metropole de Moscú , en junio de 1977.

Me impactó mucho la portada. Estaba copiada de los trabajos del pintor de Berlín por naturaleza, Erich Heckel, el líder del grupo Die Brücke , del que hablaba Bowie en su última gran canción, “Where are we now?”. La foto es de Andy Kent y es la primitiva idea que luego resultaría para”Heroes”, la misma textura. Otra idea de Heckel.

El álbum casi fue un absoluto fracaso. Noi les gustó ni a los fans de Iggy Pop ni a los de Bowie.Pero ese álbum revolucionarrio cada día crece y crece en interés. Una joya autentica, casi una obra maestra. Inquietante, lúcido, todavía suena diferente y te asombras.

a3d7fc42ce9b211008237f81343e7e4d

Todas las canciones son de Iggy Pop -la mayor parte en las letras- y David Bowie-con la música- , excepto “Sister Midnight”, escrita con  Carlos Alomar.

Cara A

1. “Sister Midnight” 4:19
2. “Nightclubbing” 4:14
3. “Funtime” 2:54
4. “Baby” 3:24
5. “China Girl” 5:08.-
Cara B

6. “Dum Dum Boys” 7:12
7. “Tiny Girls” 2:59
8. “Mass Production” 8:24

PERSONAL.-

Iggy Pop – vocals
David Bowie – keyboards, synthesizer, guitar, piano, saxophone, xylophone, backing vocals, production
Carlos Alomar – guitar
Dennis Davis – drums
George Murray – bass guitar
Phil Palmer – guitar
Michel Santangeli – drums
Laurent Thibault – bass