Plásticos y Decibelios

DAVID BOWIE: “HUNKY DORY” (1971), ALBUM HISTORICO

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

David Bowie: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
Toy (Toy:Box)
Toy (Toy:Box)
40,28 EUR 34,90 EUR

Para empezar, “Hunky Dory” es mi disco favorito de David Bowie de todos los tiempos. ¿Por qué?. Porque tras el fracaso comercial de “The Man who sold the world” se puso muy nervioso y creyó imprescindible crear canciones más al estilo del gran álbum “Space Oddity“.

Canciones con melodías maravillosas, atrevidas, sofisticadas. un  calidoscopio maravilloso de muchos estilos. Desde el “crooner” hasta el más vanguardista. Un disco absolutamente genial.

Empezó con “Life on Mars?” , el extravagante nombre que había sugerido  a una canción que le habían encargado para que la adaptara al ingles. Esa canción se llama “Comme d´ habitude” de Claude François, que finalmente sería “My Way”, con la letra de Paul Anka. Una de las más odiadas del propio Frank Sinatra, porque siempre le recordaba a su propia muerte.

3199234958_1f8eec773a

Bowie se vengó utilizando casi idénticos acordes de la futura “My Way” con otra melodía. La letra ya la tenía escrita. Obra maestra . Una de sus mejores melodías de todos los tiempos.

Me contaba Ken Scott, el productor e ingeniero de “Hunky Dory”, que llegaba de grabar a los Beatles en Abbey Road, que le asombró el poder para mejorar las canciones del guitarrista Mick Ronson.

Rick Wakeman tocó el piano en la grabación veraniega de aquel año 1971, pero el arreglo de cuerda de Ronson es una auténtica obra maestra. Además, apoyando su arreglo con el “mellotron“, genial, como habían hecho los Moody Blues en “Night  in white satin“.

Anuncio

photo-5_web

En “Hunky Dory” están los ángeles y demonios del propio Bowie, que por aquella época se había dejado el pelo larguísimo , con una imagen a lo Greta Garbo.

Le hizo una canción a Andy Warhol, porque el 1 de agosto había estado en la Factoría de Andy Warhol  e incluso le hizo una demostración de mimo. Warhol le intrigaba porque había sido el mecenas de la Velvet Undergound, un grupo casi desconocido en Europa, que   le gustaba mucho. En el extraño tema, le llama a Warhol como “un grito”. De ese viaje también graba “Queen bitch“, que es un homenaje al estilo de la Velvet.

British Singer David Bowie

Bowie se lo había pasado en grande en Nueva York,  aquellos días de agosto, porque había cobrado dinero fresco. Tenía nuevo manager, Tony de Fries y a Bowie le había conseguido un contrato con la RCA de tres discos . Tony le dio unos 37.500 dólares como adelanto del contrato. Pero también fue un problema, como veremos después.

Siguiendo la línea que escribía con guitarra le hizo un homenaje inteligente a Bob Dylan. En la especie de carta hecha canción , le dice a Robert Zimmerman que le gusta mucho su “amigo” Dylan.

Es curioso saber ahora que para Bowie , el single debía haber sido “Quicksand” , una maravillosa canción, con el sensacional arreglo, otra vez, de Mick Ronson . Bowie escribe que puede ser un potencial superman, pero que es mortal. Confiesa su amor por la Garbo y las mentiras de Churchill. Maravillosa canción. Repito.

DavidBowie

Luego está Kooks , dedicada a su hijo, Duncan Jones, que tenía unos pocos meses de vida. No puede tener más el estilo de After the gold Rush . Bowie me lo dijo y siempre asegura que le gustan mucho las melodías de Neil Young.

Anuncio

Para su nueva casa de discos, Changes era el tema estrella. Otro gran arreglo de Ronson, con Wakeman al piano. Bowie, que le gustaba Peter Noone, de los Herman Hermits , le dió su sobresaliente Oh you Pretty Things, que fue el primer éxito en solitario de Noone.

El disco acaba con un impenetrable The Bewley Brothers , quizá referido a su hermanastro que se tiró al vacío en su manicomio. Muy difícil de saber. Y es el comienzo de lo que sería el sonido de Ziggy Sradust.

Ken Scott me contó que el álbum era simplemente una pequeña obra maestra. Grandes canciones, magníficamente estructuradas y arregladas por Mick Ronson , que siempre ha sido mejor músico que Tony Visconti desde cualquier punto de vista. Sobre todo para Ken Scott.

Ken me dijo que un par de semanas después de acabar  “Hunky Dory” , Bowie le pidió estudio en Trident para ese mismo mes de septiembre del año 1971.

Ken le preguntó lo que había pasado con el magnífico album que acababan de terminar. Bowie ,simplemente, despectivo le contestó que a la compañía no le había gustado ni a Tony, el manager, porque era demasiado decadente, había que hacer algo más rockero. Bowie ya se había inventado a Ziggy.

Bowiedory

LA REEDICION DE HUNKY DORY

Un día antes del 75 cumpleaños de Bowie y 50 años después del lanzamiento en Reino Unido de Changes como single, HUNKY DORY se publica en formato vinilo picture disc (Ed. 50 aniversario), con la remasterización del vinilo de 2015 y un póster con la imagen de la contraportada del álbum.
DAVID BOWIE: "HUNKY DORY" (1971), ALBUM HISTORICOAunque ahora es ampliamente reconocido como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, HUNKY DORY no hizo mella en las listas de álbumes de Reino Unido cuando se publicó en 1971. No fue hasta agosto de 1973, cuando finalmente alcanzó su punto máximo en el top 5 de Reino Unido a raíz de una reedición de LIFE ON MARS?, tras el lanzamiento en 1972 del revolucionario THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS.

Anuncio

La clave de lo que sucedió con mi álbum favorito , me la díó su ingeniero y productor Ken Scott:

“Yo  le había dado suerte con “Space Oddity” y el tenía muy claro lo que debía hacer, siempre. Nos hicimos relativamente confidentes con la música cuando actué como ingeniero en ‘The Man Who sold the world’. Al siguiente álbum, en “Trident”, con el nuevo magnetófono de seis pistas y todo los demás, me pidió que produjera “Hunky Dory”. Gran álbum. ‘Changes’, ‘Life on Mars’, ‘Quicksands’. Con Rick Wakeman tocando el maravilloso y famoso piano de “Trident”, donde se grabaría también ‘Cold Turkey’ y ‘Your Song’. Todos  estábamos encantados con el álbum, pero su manager Tony de Fries, desde luego, que no.

DAVID BOWIE: "HUNKY DORY" (1971), ALBUM HISTORICO-Y, ¿que pasó?

A las pocas semanas de terminar “Hunky Dory”, me llama David y dice que tenemos que empezar la grabación de otro nuevo álbum. Me extrañé y le pedí una explicación. Me dijo que, simplemente, el nuevo álbum tenía que ser más “heavy”, con más guitarras y nada de arreglos sentimentales. Creo que me puso una muestra de lo que quería. Supongo que algo de Iggy Pop. Bueno, debía de ser el álbum que acaba de producir a los Stooges de Iggy Pop, “Raw power”. Hacia esa línea nos fuimos.

Curioso, muy curioso, por culpa de un nuevo manager “matar” un álbum como “Hunky Dory”.

EL ALBUM

PERSONAL

David Bowie – vocals, guitar, alto and tenor saxophone, piano
Mick Ronson – guitar, vocals, mellotron, arrangements
Rick Wakeman – piano
Trevor Bolder – bass guitar, trumpet
Mick Woodmansey – drums

TECNICOS

Ken Scott – producer, recording engineer, mixing engineer
David Bowie – producer, credit like “the actor”

Anuncio

Grabado en los estudios Trident de Londres

George Underwood – cover art

135249-b

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DAVID BOWIE: "HUNKY DORY" (1971), ALBUM HISTORICO
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

3 comentarios

  1. En hunky Dory encontramos a un Bowie desnudo, íntimo, sin demasiados artificios sonoros, los justos, no hay máscaras ni disfraces, pura melodía deliciosamente interpretado en clave de pop preciosista.

  2. Enorme disco (como todos los de Bowie por esa epoca). Hay una version de la impresionante Bewlay Brothers, que es aun mejor que la de Bowie. Es la de John Howard
    (un maravilloso pianista que seria un hibrido entre Bowie y Elton John, y que dejo, entre otros, un disco precioso: “Kid in big world”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.