Para empezar. “Hunky Dory” es mi disco favorito de de todos los tiempos. ¿Por qué?. Porque tras el fracaso comercial de “The Man who sold the world” se puso muy nervioso y creyó imprescindible crear canciones más al estilo de l gran álbum “Space Oddity”.

Canciones con melodías maravillosas, atrevidas, sofisticadas. un  calidoscopio maravilloso de muchos estilos. Desde “el crooner” hasta el más vanguardista. Un disco absolutamente genial.

Empezó con “Life on Mars?” , el extravagente nombre que había sugerido  a una canción que le habían encargado para que la adaptara al ingles. Esa canción se llama “Comme d´ habitude” de Claude François, que finalmente sería “My Way”, con la letra de Paul Anka. Una de las más odiadas del propio Frank Sinatra, porque siempre le recordaba a su propia muerte.

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Bowie se vengó utilizando casi idénticos acordes de la futura “My Way” con otra melodía. La letra ya la tenía escrita. Obra maestra . Una de sus mejores melodías de todos los tiempos.

Me contaba Ken Scott , el productor e ingeniero de “Hunky Dory, que llegaba de grabar a los Beatles en Abbey Road, que le asombró el poder para mejorar las canciones del guitarrista Mick Ronson.

Rick Wakeman tocó el piano en la grabación veraniega de aquel año 1971, pero el arreglo de cuerda de Ronson es una auténtica obra maestra. Además, apoyando su arreglo con el “mellotron” , genial, como habían hecho los Moody Blues en “Night  in white satin”.

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En “Hunky Dory están los ángeles y demonios del propio Bowie, que por aquella época se había dejado el pelo larguísimo , con una imagen a lo Greta Garbo.

Le hizo una canción a Andy Warhol, porque el 1 de agosto había estado en la Factoría de Andy Warhol  e incluso le hizo una demostración de mimo .Warhol le intrigaba porque había sido el mecenas de la Velvet Undergound , un grupo casi desconocido en Europa, que   le gustaba mucho. En el extraño tema, le llama a Warhol como “un grito”. De ese viaje también graba “Queen bitch” , que es un homenaje al estilo de la Velvet.

British Singer David Bowie

Bowie se lo había pasado en grande en Nueva York,  aquellos días de agosto, porque había cobrado dinero fresco. Tenía nuevo manager, Tony de Fries y a Bowie le había conseguido un contrato con la RCA de tres discos . Tony le dió unos 37.500 dólares como adelanto del contrato. Pero también fue un problema, como veremos después.

Siguiendo la línea que escribía con guitarra le hizo un homenaje inteligente a Bob Dylan. En la especie de carta hecha canción , le dice a Robert Zimmerman que le gusta mucho su “amigo” Dylan.

Es curioso saber ahora que para Bowie , el single debía haber sido “Quicksand” , una maravillosa canción, con el sensacional arreglo, otra vez, de Mick Ronson . Bowie escribe que puede ser un potencial superman, pero que es mortal. Confiesa su amor por la Garbo y las mentiras de Churchill. Maravillosa canción. Repito.

DavidBowie

Luego está Kooks , dedicada a su hijo, Duncan Jones, que tenía unos pocos meses de vida. No puede tener más el estilo de After the gold Rush . Bowie me lo dijo y siempre asegura que le gustan mucho las melodías de Neil Young.

Para su nueva casa de discos, Changes era el tema estrella. Otro gran arreglo de Ronson, con Wakeman al piano. Bowie, que le gustaba Peter Noone, de los Herman Hermits , le dió su sobresaliente Oh you Pretty Things, que fue el primer éxito en solitario de Noone.

El disco acaba con un impenetrable The Bewley Brothers , quizá referido a su hermanastro que se tiró al vacío en su manicomio. Muy difícil de saber. Y es el comienzo de lo que sería el sonido de Ziggy Sradust.

Ken Scott me contó que el álbum era simplemente una pequeña obra maestra. Grandes canciones, magníficamente estructuradas y arregladas por Mick Ronson , que siempre ha sido mejor músico que Tony Visconti desde cualquier punto de vista. Sobre todo para Ken Scott.

Ken me dijo que un par de semanas después de acabar  “Hunky Dory” , Bowie le pidió estudio en Trident para ese mismo mes de septiembre del año 1971.

Ken le preguntó lo que había pasado con el magnífico album que acababan de terminar. Bowie ,simplemente, despectivo le contestó que a la compañía no le había gustado ni a Tony, el manager, porque era demasiado decadente, había que hacer algo más rockero. Bowie ya se había inventado a Ziggy.

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CANCIONES.-

Side one
“Changes” – 3:37
“Oh! You Pretty Things” – 3:12
“Eight Line Poem” – 2:55
“Life on Mars?” – 3:53
“Kooks” – 2:53
“Quicksand” – 5:08
Side two
“Fill Your Heart” (Biff Rose, Paul Williams) – 3:07
“Andy Warhol” – 3:56
“Song for Bob Dylan” – 4:12
“Queen Bitch” – 3:18
“The Bewlay Brothers” – 5:22

PERSONAL.-

David Bowie – vocals, guitar, alto and tenor saxophone, piano
Mick Ronson – guitar, vocals, mellotron, arrangements
Rick Wakeman – piano
Trevor Bolder – bass guitar, trumpet
Mick Woodmansey – drums

TECNICOS.-

Ken Scott – producer, recording engineer, mixing engineer
David Bowie – producer, credit like “the actor”

Grabado en los estudios Trident de Londres

George Underwood – cover art

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