«Out of time» es la gran obra maestra de R.E.M. Así de simple, así de sencillo. Contiene tres temas soberbios.«Losing my religion», «Near Wild Heaven» y «Radio Song», aunque comercialmente se incrustara como anécdota «Shiny Happy People«, porque canta también Kate Pierson, la «paisana» del grupo de Athens, en Georgia.

El disco parece de una simplicidad absoluta. Guitarras, bajo, batería, muy pocos teclados y algún arreglo de cuerda, sencillo, de Mark Bingham, un enamorado de la música de Nueva Orleans.

rem3

Aunque a pesar de la aparente sencillez, se produjo y reprodujo. Muchas de las canciones «nacieron» en el estudio de Todd Rundgren, en Bearsville, en Woodstock. Parte de la maquetas se hicieron en casa, en Athens.

Y, finalmente, Prince se ha apuntado siempre el tanto es de que Scott Litt, el ingeniero y productor del disco, hizo las mezclas finales en Paisley Park, en Minniapolis, en el estudio de Prince, que le dió todas las bendiciones. Pagaba Warner y Prince todavía estaba en Warner, con R.E.M., como el grupo definitivo de la compañía.

sl_8080_g_paisley_park_1

Studio 1 Paisley Park, el estudio de Prince

Hay una tradición, a veces escrita, de que cuando escuchas una canción con «mandolina», el pequeño instrumento ayuda a que se convierte en un número uno tácito. Sucedió a comienzos de los años setenta con «Maggie May», con Rod Stewart y se repite con «Losing my religion».

Esta claro que el título de la canción es una expresión muy sureña. Sobre todo, en católico «religion belt«. Por supuesto, Michael Stipe escribió la letra, pero siempre me contó que jamás quería ser un ataque a la religión cristiana. Más se reducía a su tortuosa iconografía.

Michael-Stipe

Es curioso que Peter Buck se empeñara en esos acordes y que los tocara con unaa melodía con mandolina. Estaba cabreado , porque no la sabía tocar. Hasta que aprendió. «Losing my religion» tiene el perfecto encanto de un número uno. Una canción perfecta, con el truco de la mandolina.

Para los fanáticos de Mike Mills, «Near wild heaven» es el gran tema del disco. No esty tan de acuerdo, pero es cierto que Mike Mills, con ayuda de Michael Stipe, redondea su mejer canción.

Es curioso ,porque para el demócrata vicepresidente Al Gore- el del calentamiento global- , un tipo de pro- izquierdas americana, pero ya sabemos lo que puede ser un izquierdista de USA, este es el perfecto disco político. «Out of Time» es una crónica política de la época.

Out Of Time
  • R.E.M.
  • R&P INTERNATIONAL
  • INTERNATIONAL
  • MUSIC
  • R.E.M., Out Of Time

Yo no estoy tan de acuerdo con eso. No es un disco político, aunque Stipe siempre sea congruente con su ideas. «Radio song», que es magnífica , habla de otros «bailes» y me encanta la ternura de «Low».

REM8

Rem , en la época de Out of time

Pero para  Peter Buck ,el gran coleccionista de guitarras de todas las épocas, la mejor canción de la historia de R.E.M. es «Country Feedback». Es francamente excelente. y el reflejo democrático de una época .

Finalmente, el disco acaba con la broma de Michael y su irreverente «Me in Honey», con un gran riff de Peter.

Hay una edición de «Out of Time» , con su portada española en vinilo. Es más que curiosa.

R.E.M._-_Out_of_Time_Spain

Portada española de L.P.

Todas las canciones escritas por  Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe.

ALBUM

REM-Out-Of-Time-Postc-68318

R.E.M.
Bill Berry – drums, percussion, congas on «Low», bass guitar on «Half a World Away» and «Country Feedback», piano on «Near Wild Heaven», backing vocals on «Near Wild Heaven», «Belong», and «Country Feedback»; production
Peter Buck – electric and acoustic guitars, mandolin on «Losing My Religion» and «Half a World Away»; production
Mike Mills – bass guitar; backing vocals; organ on «Radio Song», «Low», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Country Feedback»; piano on «Belong»; harpsichord on «Half a World Away»; percussion on «Half a World Away»; lead vocals on «Near Wild Heaven» and «Texarkana»; keyboards and arrangement on «Losing My Religion» and «Texarkana»; production
Michael Stipe – lead vocals, bass melodica and arrangement on «Endgame», backing vocals on «Near Wild Heaven» and «Texarkana»; production; packaging; photography

slightly (1)

MUSICOS ADICIONALES:
David Arenz – violin on «Radio Song», «Low», «Near Wild Heaven», «Endgame», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Texarkana»
Ellie Arenz – violin on «Radio Song», «Low», «Near Wild Heaven», «Endgame», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Texarkana»
Mark Bingham – string arrangements on «Radio Song», «Low», «Near Wild Heaven», «Endgame», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Texarkana»
David Braitberg – violin on «Radio Song», «Low», «Near Wild Heaven», «Endgame», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Texarkana»
Andrew Cox – cello on «Radio Song», «Low», «Near Wild Heaven», «Endgame», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Texarkana»
Reid Harris – viola on «Radio Song», «Low», «Near Wild Heaven», «Endgame», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Texarkana»
Peter Holsapple – bass guitar on «Radio Song» and «Low»; acoustic guitar on «Losing My Religion», «Shiny Happy People», and «Texarkana»; electric guitar on «Belong»
Ralph Jones – double bass on «Radio Song», «Low», «Near Wild Heaven», «Endgame», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Texarkana»
Kidd Jordan – baritone saxophone on «Radio Song» and «Near Wild Heaven», tenor saxophone on «Radio Song» and «Endgame», alto saxophone on «Radio Song», bass clarinet on «Low» and «Endgame»
John Keane – pedal steel guitar on «Texarkana» and «Country Feedback»
Dave Kempers – violin on «Radio Song», «Low», «Near Wild Heaven», «Endgame», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Texarkana»
KRS-One – rapping on «Radio Song»
Scott Litt – echo-loop feed on «Radio Song»
Elizabeth Murphy – cello on «Radio Song», «Low», «Near Wild Heaven», «Endgame», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Texarkana»
Paul Murphy – lead viola on «Radio Song», «Low», «Near Wild Heaven», «Endgame», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Texarkana»
Kate Pierson – vocals on «Near Wild Heaven», and duet on «Shiny Happy People», «Me in Honey»
Jay Weigel – orchestral liaison on «Radio Song», «Low», «Near Wild Heaven», «Endgame», «Shiny Happy People», «Half a World Away», and «Texarkana»
Cecil Welch – flugelhorn on «Endgame»

Demos_Outtakes_inlay
PRODUCCION.-
Dave Friedlander – engineering
Tom Garneau – engineering
Ben Katchor – illustrations
John Keane – engineering
Scott Litt – production, engineering
Ted Malia – engineering
Stephen Marcussen – mastering, at Precision Mastering, Los Angeles, California, United States
Frank Ockenfels – photography
Tom Recchion – packaging
Mike Reiter – engineering
Ed Rogers – illustrations
Karina Santo – photography
Doug Starn – photography
Mike Starn – photography