Heartbeat City (CD de audio)


New From: EUR 6,85 EUR In Stock

rock-internacional-the-cars-heartbeat-city-lp-12_MLM-F-61619935_1325

Portada del quinto album de los Cars: “Heartbeat City”, su obra maestra

Siempre me gustaron los Cars. Me gustaban las canciones “poppies” de Rick O´Casek y el trabajo de la voces. La voz de Rick era única, porque tenía una fuerte influencia de Dylan, pero cantaba canciones más intrascendentes.

Excepcional el trabajo con el gran Ray Thomas Baker, el productor de Queen, acostumbrado a manejar más de treinta pistas de voces en los magnetofones de dos pulgadas.Y con las agujas de todos los magnetofones a tope, más allá de la línea roja y con toda la compresión brutal del sonido analógico.

Los tres primeros albumes de Cars es un modelo de pop a la americana, pero con toques ingleses. Pero el cuarto album , el maléfico “Shake it up” ya era una formula gastada.

Tanto Elektra como los mismos Cars decidieron que había acabar con Thomas Baker, pero irse a Inglaterra y evaluar al mejor productor. En aquellos tiempos, Robert Mutt Lange era el dios de los sonidos poderosos de las guitarras .

Era el productor oficial y el mago de AC/DC. Sobre todo, del increíble sonido de “Back in Black”. Era el mago de los Battery Studios.

Mutt Lange era todo un personaje. Extraño personaje, nacido en Rhodesia, la actual  Zambia. Su padre surafricano había sido un ingeniero de sonido extraordinario.

Así que Mutt Lange fue el elegido para salvar la carrera de los Cars. Vaya si la salvó.

El album Heartbeat City , el quinto del grupo de Boston, publicado en marzo de 1984 era una bomba de relojería.

Combianaba los mejor de los dos mundos. El pop tradicional de las canciones de Rick O´Casek, con el sonido brutal de la batería y de la guitarras de los discos de Mutt Lange.

Había temas para todos los gustos. Sólo el inicio era un enjuague de tecnología, con “samplings” y un sonido poderoso. Luego estaba ‘Magic', con el sonido de Moog, el teclado con el ritmo y una guitarra en acordes “heavy”. Brutal. AC/DC pero en pop. Increíble.

No faltaba la balada fantástica. Esa era ‘Drive', cantada maravillosamente por el bajista Benjamin Orr, que murió en el año 2000, desgraciadamente, por culpa del peor cáncer, el de páncreas. El vídeo fue otra obra maestra, dirigida por el actor Timothy Hutton.

Claro que el mayor éxito fue ‘You might Think'. Un vídeo sensacional, con un grafismo digital que hizo historia. Era el tema más Cars de todos, pero no le faltaba la nota ácida de la guitarra más dura.

Pero,amigo, mi obra maestra favorita es ‘Heartbeat City', el tema que da título al álbum  Un sonido increíble con el Prophet – 5, como en secuencia, desde luego programado, junto con otra guitarra y la melodía preciosa, bellísima de Rick.

Sin duda, uno de mis temas favoritos de todos los años ochenta y directo numero uno de PLASTICOS Y DECIBELIOS. HASTA EL ESTRIBILLO ES GENIAL CON ESAS GUITARRAS EN ARPEGIO. Una obra maestra. Quizás la obra maestra de Mutt Lange, tambien.

Un album absolutamente elaborado, con la magia del Fairligt por todos lados,  con la programación del mago Andy Topeka, con el que trabajé, sobre todos, en los discos de Tropico de Cancer y Azul y Negro.

La calidad no va reñida a veces con la comercialidad. El album ha vendido hasta la fecha una docena de millones de discos.

Hasta la portada era excepcional . Se veía reflejado con el cuadro de Peter Philips y un Playmouth Duster del año 71. El cuadro vale ahora mucho dinero y lleva el título de Art-O-Matic Loop di Loop.

En fin, otro gran álbum de los años ochenta y desde luego, album histórico para PLASTICOS Y DECIBELIOS.


Todas las canciones las escribió  Ric Ocasek , excepto las indicadas.

CARA A 
1. “Hello Again” Ocasek 3:48
2. “Looking for Love” Ocasek 3:52
3. “Magic” Ocasek 3:57
4. “Drive” Benjamin Orr 3:55
5. “Stranger Eyes” Orr 4:24

CARA B 

6. “You Might Think” Ocasek 3:04
7. “It's Not the Night” Greg Hawkes, Ocasek Orr 3:49
8. “Why Can't I Have You” Ocasek 4:04
9. “I Refuse” Ocasek 3:16
10. “Heartbeat City”

PERSONAL.- 


Ric Ocasek – rhythm guitar, synthesizer, lead vocals on 1-3, 6, 8-10
Elliot Easton – lead guitar, backing vocals
Greg Hawkes – keyboards, Fairlight programming, backing vocals
Benjamin Orr – bass, lead vocals on 4-5, 7
David Robinson – drums, percussion, Fairlight programming

MUSICOS.-
Andy Topeka: Additional Fairlight programming
Production
Arranged by The Cars
Produced by The Cars & Robert John “Mutt” Lange
Recorded & Engineered by Nigel Green
Mixed by Mike Shipley
Mastered by George Marino