THE CARS «HEARTBEAT CITY» (1984), ALBUM HISTORICO

rock-internacional-the-cars-heartbeat-city-lp-12_MLM-F-61619935_1325
Portada del quinto album de los Cars: «Heartbeat City», su obra maestra.

 

Siempre me gustaron los Cars. Me gustaban las canciones «poppies» de Rick O´Casek y el trabajo de la voces. La voz de Rick era única, porque tenía una fuerte influencia de Dylan, pero cantaba canciones más intrascendentes.

Excepcional el trabajo con el gran Ray Thomas Baker, el productor de Queen, acostumbrado a manejar más de treinta pistas de voces en los magnetofones de dos pulgadas.Y con las agujas de todos los magnetofones a tope, más allá de la línea roja y con toda la compresión brutal del sonido analógico.

Los tres primeros albumes de Cars es un modelo de pop a la americana, pero con toques ingleses. Pero el cuarto album , el maléfico «Shake it up» ya era una formula gastada.

Tanto Elektra como los mismos Cars decidieron que había acabar con Thomas Baker, pero irse a Inglaterra y evaluar al mejor productor. En aquellos tiempos, Robert Mutt Lange era el dios de los sonidos poderosos de las guitarras .

Era el productor oficial y el mago de AC/DC. Sobre todo, del increíble sonido de «Back in Black». Era el mago de los Battery Studios.

THE CARS "HEARTBEAT CITY" (1984), ALBUM HISTORICO

Mutt Lange era todo un personaje. Extraño personaje, nacido en Rhodesia, la actual  Zambia. Su padre surafricano había sido un ingeniero de sonido extraordinario.

Así que Mutt Lange fue el elegido para salvar la carrera de los Cars. Vaya si la salvó.

El album «Heartbeat City« , el quinto del grupo de Boston, publicado en marzo de 1984 era una bomba de relojería.

Combianaba los mejor de los dos mundos. El pop tradicional de las canciones de Rick O´Casek, con el sonido brutal de la batería y de la guitarras de los discos de Mutt Lange.

Había temas para todos los gustos. Sólo el inicio era un enjuague de tecnología, con «samplings» y un sonido poderoso. Luego estaba ‘Magic’, con el sonido de Moog, el teclado con el ritmo y una guitarra en acordes «heavy». Brutal. AC/DC pero en pop. Increíble.

No faltaba la balada fantástica. Esa era ‘Drive’, cantada maravillosamente por el bajista Benjamin Orr, que murió en el año 2000, desgraciadamente, por culpa del peor cáncer, el de páncreas. El vídeo fue otra obra maestra, dirigida por el actor Timothy Hutton.

THE CARS "HEARTBEAT CITY" (1984), ALBUM HISTORICO

Claro que el mayor éxito fue ‘You might Think’. Un vídeo sensacional, con un grafismo digital que hizo historia. Era el tema más Cars de todos, pero no le faltaba la nota ácida de la guitarra más dura.

Pero,amigo, mi obra maestra favorita es ‘Heartbeat City’, el tema que da título al álbum  Un sonido increíble con el Prophet – 5, como en secuencia, desde luego programado, junto con otra guitarra y la melodía preciosa, bellísima de Rick.

Sin duda, uno de mis temas favoritos de todos los años ochenta y directo numero uno de PLASTICOS Y DECIBELIOS. HASTA EL ESTRIBILLO ES GENIAL CON ESAS GUITARRAS EN ARPEGIO. Una obra maestra. Quizás la obra maestra de Mutt Lange, tambien.

Un album absolutamente elaborado, con la magia del Fairligt por todos lados,  con la programación del mago Andy Topeka, con el que trabajé, sobre todos, en los discos de Tropico de Cancer y Azul y Negro.

La calidad no va reñida a veces con la comercialidad. El album ha vendido hasta la fecha una docena de millones de discos.

Hasta la portada era excepcional . Se veía reflejado con el cuadro de Peter Philips y un Playmouth Duster del año 71. El cuadro vale ahora mucho dinero y lleva el título de Art-O-Matic Loop di Loop.

En fin, otro gran álbum de los años ochenta y desde luego, album histórico para PLASTICOS Y DECIBELIOS.

THE CARS "HEARTBEAT CITY" (1984), ALBUM HISTORICO
Todas las canciones las escribió  Ric Ocasek , excepto las indicadas.

EL ALBUM

PERSONAL.- 

The Cars
Ric Ocasek – rhythm guitar, synthesizer, lead vocals on 1-3, 6, 8-10
Elliot Easton – lead guitar, backing vocals
Greg Hawkes – keyboards, Fairlight programming, backing vocals
Benjamin Orr – bass, lead vocals on 4-5, 7
David Robinson – drums, percussion, Fairlight programming

MÚSICOS
Andy Topeka: Additional Fairlight programming
Production
Arranged by The Cars
Produced by The Cars & Robert John «Mutt» Lange
Recorded & Engineered by Nigel Green
Mixed by Mike Shipley
Mastered by George Marino

VIDEOCLIPS

 

 

 

 

 

16 Comentarios
  1. Artur dice

    Grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Antonio Rodriguez dice

    Efectivamente otro clásico que se encuentra en el disco duro de la memoria colectiva de todos.

    Gracias

  3. toni dice

    hola julián! siempre me he he preguntado si por casualidad no te inspirastes en el tema «heartbeat city» para el tema » los monos calvos» del norte que tu producistes? es que hay partes que me suenan parecidas. un saludo!

  4. Peter dice

    ¡Qué recuerdos,Julián!.Me encanta esto de que recuperes discos del pasado.Espero que dure mucho.Sugerencias:¿te acuerdas del primer disco de aquel grupo alemán llamado The Other Ones que tanto ponías?.Incluso fué uno de los mejores discos del año en Plásticos y Decibelios.
    En cuanto al Heartbeat City,pues tú lo has dicho:una obra maestra.Mi canción preferida de ese disco también es Heartbeat City.Y Drive,una balada maravillosa.

  5. cvb dice

    Coincido totalmente, la canción que da título al álbum es uno de los mejores temas de los 80, lo raro es que no fuera primer o segundo single. Pero, bueno, ni falta que les hizo.
    Para mi el mejor grupo de tecno-rock que ha dado USA.
    Sensacionales esos teclados limpios y Ocasek.
    El álbum es una obra maestra, desde todo punto de vista.

  6. Javier dice

    Julián, mil gracias por estos artículos. Este disco no lo conocía, así que iré a por él.

    Peter, no conozco al grupo alemán que mencionas. ¿Cuál es el disco que comentas que Julián ponía mucho? Gracias.

  7. Alberto dice

    Saludos. Supongo, Javier, que si Peter hace referencia al primer álbum de The Other Ones el título de aquel álbum era homónimo y fue lanzado en 1986. Dos años después publicarían el segundo, «Learning To Walk». Si estoy equivocado, corrígeme Peter. Gracias, Julián, por otro programa sensacional.

  8. toni dice

    tremendo el » holiday» (que creo recordar fue su primer single) y el » we are what we are» de los the other ones !! un grupo en el olvido!!!

  9. Peter dice

    Sí,Alberto,es ese disco.El primero de The Other Ones,del 86.Tenía temazos como Stay with me,We are what we are,Another holiday,Losing it…Creo que Julián lo eligió como el quinto mejor álbum del año junto al The colour of spring de Talk Talk,el Back in the high life de Steve Winwood,el So de Peter Gabriel…Luego publicaron un segundo disco,como bién dices,que era muy flojo.Y desaparecieron.Pero estaría muy bién recuperar aquel disco con los comentarios actuales de Julián.A ver si se anima.Por cierto,el disco es prácticamente inencontrable,jamás se ha reeditado en cd.Y eso que tuvo cierta repercusión en USA y en Alemania,claro.

  10. Javier dice

    Alberto, Peter, gracias. No conocía a The Other Ones y parecen interesantes, así que me pondré a investigar.

  11. Chamberi dice

    Desde luego. tremendo disco, como sonaba. el diseño de la portada ya era la pera. Todos los q comentas eran temazos, Magic sobre todo. Lamentablemente lo perdí en una mudanza.

  12. Anónimo dice

    5

  13. Javilau dice

    Tengo el ‘Heartbeat City’ en vinilo; es una obra maestra pop-rock de principio a fin, elegante, con temas inmejorables para bailar, suave y sofisticado en algunos temas y enérgico y contundente en otros; todos los temas del disco son sensacionales y ‘Heartbeat City’ no es uno de los mejores temas de los 80, sino de la historia de la música moderna…

  14. Toni dice

    Un disco genial con una producción excelente.
    Totalmente de acuerdo en que es de los mejores de los 80.
    No hace ni dos meses que se ha reeditado en CD por Rhino Records, remasterizado y con 7 bonus tracks (Demos, caras Bs y un remix algo regulero aunque muy ochentero).
    La portada varía con respecto a la original, dando más protagonismo al cuadro de Peter Phillips. Según cuentan en el libreto esta última portada era la que debía salir realmente pero la discográfica la cambió sin previo aviso.

  15. Anónimo dice

    4.5

  16. Martin dice

    Muy buena review! Heartbeat City es un discazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.