ALBUM HISTORICO: THE BLUE NILE: «HATS» (1989)

Escucha Madonna
en Amazon Music Unlimited (ad)
71yeU3WOteL._AA1500_
El sensacional segundo album del grupo de Glasgow, con el gran compositor Paul Buchanan

Para empezar, como soy un loco por el viejo Egipto, ya el nombre del grupo, The Blue Nile me había llevado al territorio figurado casi perfecto.

Mi amigo Carlos Juan Casado, al que echo mucho de menos, presidente en los años ochenta del sello Virgin en España, que era independiente y no se regía por ninguna grande, siempre me daba las novedades antes que solían salir. Mayoritariamente en cassette, ya que el CD todavía no se había impuesto.

Una de aquellas cassettes de novedades que cayó en mis manos fue el debut de The Blue Nile. El album se llamaba «A Walk Across the Rooftops». Estabamos en el año 1984. Me sorprendió , me volvió sentimental. Me introduje en ese mundo tan profundo, bello y oscuro de las canciones de Paul Buchanan.

El tema que daba título album era una joya,  un descubrimiento. La melodía era sensacional y la voz de Paul se te metía en el alma, con unos teclados analógico bellos, no saturados. Me dijo Carlos Juan Casado que el grupo había llegado a parar a Virgin por recomendación de Peter Gabriel.

De hecho, el sello discográfico de donde provenían Linn records no era siquiera una empresa que se dedicaba a vender discos, sino productos de alta fidelidad. Y Linn fue la culpable de que el grupo pasara a continuación los cuatro años más miserables y pobres de sus existencias. Al parecer, Linn Products había cobrado una enorme suma de dinero por la firma de tres albumes con Virigin Records. Y cuando acabó la fiebre del primero, Virgin exigió el segundo.

Todo lo que se le ocurrió a Linn fue meter al grupo  y esconderlo en Castlesound, en un estudio de segunda a las afueras de Glasgow. Años después, En 1990 fui a Londres y ví mi sueño de Blue Nile en directo y pude hablar con Paul Buchanan en los camerinos del teatro Dominion, en Tottenhan Court Road, donde ahora lleva años We will rock you.

Paul me contó que aquellos fueron los peores años de su vida. Le daba verguenza , porque no tenía ningún material que grabar. Llevaban meses sin preparar algo nuevo. No tenían dinero. Comían solo sandwiches de queso , a veces jamón curado, metidos en el estudio y lo que era peor, Virgin había demando a Linn y Linn les había demandado a ellos.

«Hats«, que así se iba a llamar el segundo album, no se acabó hasta casi cuatro años después. El tiempo que tuvo Paul Buchanan para componer tres obras maestras. A saber: ‘The Downtown Lights’, ‘Headlights on the Parade’ y ‘Saturday night’.

Son canciones de una belleza, de tristeza, de una alegría interior insuperable. La voz de Paul es increíblemente sentida y los arreglos son deslumbrantes, aunque todos sean electrónicos. Es la obra maestra de Blue Nile y,desde luego, una de las obras maestras de los años ochenta, aunque estuviera destinada al desprecio comercial. El mundo no es tan sensible a la belleza.

Ahora , todo el recuerdo del album te mete en la neblina del amanacer del Nilo Azul, con toda su profundidad. Pero, sobre todo,  son canciones que hablan del asfalto , de la soledad de las ciudades. Nadie como Buchannan ha descrito la fina lluvia, que cae en el coche , que choca con las luces de los semáforos, de los neones y la soledad del que conduce por la noche con las calles en soledad. Son preciosas canciones.

EL ALBUM.-

CARA A
«Over the Hillside» – 5:03
«The Downtown Lights» – 6:26
«Let’s Go Out Tonight» – 5:12

CARA B
«Headlights on the Parade» – 6:11
«From a Late Night Train» – 3:59
«Seven A.M.» – 5:09
«Saturday Night» – 6:26

PERSONAL.-

The Blue Nile.-


Robert Bell – bass, synthesizers
Paul Buchanan – guitar, synthesizers, vocals
Paul Joseph Moore – keyboards, synthesizers
The Blue Nile – production
Additional personnel
Calum Malcolm – engineering

 

13 Comentarios
  1. Antonio Rodriguez dice

    Efectivamente un básico de otra era.

    Recientemente se han reeditado ambos con nuevo material en ediciones extendidas.

    Saludos

  2. Muzik dice

    Discazo de cabecera para poner de fondo mientras estás leyendo, cenando con amigos o en la cama con tu pareja. Atemporal y enorme. Su último disco High también muy recomendable

  3. Fran dice

    Descubrí este disco hace unos años en pyd a partir de la versión de Paul buchannan con craig armstrong del let’s go out tonight. Desde entonces se ha convertido en disco de cabecera. Me parece increíble como suena ese vinilo, más de 20 años y suena como una novedad del 2013. Ideal para conducir por la noche

    1. Javilau dice

      ‘Let’s Go Out Tonight’ es la mejor canción del disco y una de las mejores de la historia. Sonó en el baile inicial de mi boda. Con eso lo digo todo. Hay en Youtube un vídeo con la canción y cuadros de un pintor famoso cuyo nombre no recuerdo que es una obra de arte puro, supremo. Saludos.

  4. Álvaro García dice

    Este disco lo descubrí a los quince años gracias a mis padres. Mi padre me había hablado de que un tal Paul Buchanan y su grupo eran los favoritos de mi madre. Yo no le prestaba mucha atención hasta que un día vi el disco en casa y me entro curiosidad.
    A día de hoy, a mis 19 años, me sigue entrando la misma curiosidad cada vez que lo miro. Imprescindible.

  5. Kaplan dice

    Es que es un disco bellísimo, alejado de modas y tendencias. Gran recordatorio Julián, hacía años que no lo oía y seguro que muchos lectores lo descubrirán ahora.

  6. Raúl dice

    Lo descubrí gracias a mi primo Alberto en 1991, que era mi guía musical.
    Después de más de 20 años lo sigo escuchando y disfutando.
    Lastima que hayan creado tan pocos albumes.

  7. Txemi dice

    Disco autenticamente genial, de una belleza que se te mete dentro. Julián lo ha descrito perfectamente. Yo lo descubrí en el momento de su edición por recomendación de la radio, creo que Carlos Arco en Los 40 principales (increible, viendo hoy en día qué son los 40 principales), lo ensalzaba y a mí me enganchó, me compré el disco y aluciné. Ideal para oírlo en la intimidad y en el silencio de la noche

  8. pedro dice

    Yo comencé a trabajr en Virgin a las órdenes de Carlos Juan Casado y su directora Leonor.Increíble equipo.Cuánto aprendí.No les valia lo convencional.Si no era especial no interesaba.Así llegaron discos memorables y entre ellos mi favorito Hats.

    1. Rogelio artajonA dice

      Insuperable obra maestra de uno de los mejores grupos de los 80. De una belleza que te conmueve y te transporta a lugares soñados. Belleza en estado puro.

  9. Anónimo dice

    5

  10. JOSE dice

    EXCELENTE DESCRIPCIÓN DE ESTA IMPRESIONANTE BANDA QUE ACABO DE DESCUBRIR GRACIAS A LA EMISORA «LOCA FM MÚSICA DE LOS 80 LO QUE ME SALE DEL PEN». NUNCA ANTES LA TRISTEZA Y MELANCOLÍA FUE EXPRESADA DE FORMA TAN BELLA.

  11. Michel dice

    En México «stay» de a walk across the rooftops fue sencillo de radio en Rock 101 ….. a las personas que nós gustaba esperamos con ansias el Hats y sencillamente supero cualquier expectativa, sublime tortura atemporal.
    No apto para corazones rotos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.