kraftwerk Die Mensch Maschine A

Portada del séptimo album del grupo de Dusseldorf. La foto está tomada por Gunther Frohling, en las escaleras del estudio Kling Klang y remozada al estilo de El Lissitzky, el gran artista ruso de los años 20.

Pienso muy decididamente que esta es la capilla sixtina de la música electrónica. Un álbum superior, extra-clase y, por supuesto, uno de los álbumes más influyentes en toda la historia de la música popular.

tardaron casi un años redondear un album en el que hay grandes melodías, grandes pasajes musicales, un minimalismo absolutamente genial y una serie de sonidos de sintetizadores analógicos que son la base todavía de toda la música electrónica, pop y de la disco.

Por ejemplo, fueron los primeros en utilizar el mini-Moog como bajo. Los primeros en utilizar baterías electrónicas diseñadas por ingenieros alemanes y esa extraña magia en la voz de Ralf Hutter, con Vocoder Synton “11 , que nos desplazaba al futuro.

Encima el álbum incluye The Model, posiblemente la más bella canción de música electrónica, compuesta con la ayuda de Karl Bartos, un hombre al que no soportaba Hutter. Y con la letra del poeta y escritor Emil Schult.

Curiosamente en Alemanía la habían lazado como cara B de “Neonlicht”. Quizá los líderes Hutter y Scheneider no soportaban que Bartos hubiera acertado con la melodía. Casi toda la canción es suya, según me contó el propio Bartos, que sigue haciendo discos.

¿Cual es el gran secreto de “The Mensch Maschine?. En el álbum anterior, en “Trans Europe Express”, Ralf Hutter , gran estudiante de música clásica, había descubierto que con las típicas armonías alemanas de Schubert, quizá Liszt y, desde luego, Wagner, podían crear otro tipo de melodías, con acordes en “quintas”, aunque luego las transformasen en algo más anglosajón. Y, desde luego, la iluminación en la instrumentación.

Fue un álbum tan difícil de terminar que Kraftwerk tuvieron que mezclarlo lejos de sus Kling Klang estudios. Incluso llamaron al ingeniero de Detroit, Leonard Jackson, porque el ingeniero de ellos, el habitual Joschko Rudas no podía con la complejidad del álbum. Sobre todo con el tema final, que daba título al álbum. Un tema absolutamente revolucionario aún en nuestros días.

kraftwerk studio2

Estudio Kling Klang de Kraftwerk

Esa es la increíble calidad y el auténtico sello de Kraftwerk . Han logrado hacer discos electrónicos absolutamente clásicos. Ellos han inventado el clasicismo en la música de hoy día.

TEMAS .-

Side one

1. “The Robots” (“Die Roboter”)
Ralf Hütter Florian Schneider Karl Bartos
6:11
2. “Spacelab”
Hütter Bartos
5:51
3. “Metropolis”
Hütter Schneider Bartos
5:59


Side two.-

4. “The Model” (“Das Model”)
Hütter Bartos
3:38
5. “Neon Lights” (“Neonlicht”)
Hütter Schneider Bartos
9:03
6. “The Man-Machine” (“Die Mensch-Maschine”)
Hütter Bartos
5:28

Estos fueron los elementos que intervinieron en este disco histórico:

  • Ralf Hutter – voice, vocoder, synthesizer, keyboards, orchestron, synthanorma sequenzer, electronics
  • Florian Schneider – vocoder, votrax, synthesizer, electronics , Prophet 5 , Prophet 10, Yamaha CS-80, minimoog in “The Robots”
  • Karl Bartos –sintetizador Prohept 5. Electronic drums
  • Wolfgang Flur– electronic drums
  • Leanard Jackson – sound engineer mixing & mastering
  • Joschko Rudas – sound engineer (Studio Rudas,en  Düsseldorf)
  • Henning Schmidt– assistant sound engineer
  • Karl Klefisch – typography , el tipo de letras
  • Günther Fröhling – photography.  Como sé el amor que hay por la música electrónica , estos sintes y máquinas se utilizaron en el album histórico

INSTRUMENTOS.-

– 2 “Synthanorma” 16-step custom-built analogue sequencers built by Matten & Wiechers
– Prophet 5
– Moog Micromoog
– Moog Minimoog
– ARP (white-faced) Odyssey
– EMS Synthi-100 Modular Synthesizer System.
– EMS Synthi-A Synth
– Farfisa Professional Piano
– An Orchestron for choir sounds
– customized Farfisa Rhythm Unit 10
– Custom-built electronic drum pads


– Vox Percussion King
– Eventide Digital Delay.
– Eventide FL-201 Instant Flanger
– Roland RE-201 Space Echo
– A military speech synthesizer, based on creating phonemes.
– Schulte Compact Phasing A
– Mutron Biphase
– EMS 2000/3000/5000 series Vocoder
– Synton 221 Vocoder