LOS ALBUMES HISTORICOS DE PYD: PRINCE: «PURPLE RAIN» (1984)

Prince-PurpleRain-FrontPrince sabía que había encontrado los acordes correctos para escribir su “gran canción”, como su ‘Satisfaction’ para los Rolling Stones o ‘With or without you’ de U2.

Estaba tan nervioso, que ni siquiera se atrevía a ponerle letra al tema, a pesar de que ya había decidido el título de ‘Purple Rain’, título que le encantaba, porque siempre vestía de morado.

Curiosamente, le pidió a Stevie Nicks de Fleetwood Mac que escribiera una letra, pero ella dijo que era “mucho para ella”. La canción duraba once minutos en aquella época.

Luego, Prince la probó con su texto, que sólo hablaba de la gente que le rodeaba, en un concierto benéfico en el First Avenue, el club de su vida en Minesotta, un 3 de agosto de 1983. Funcionó formidablemente.

Era la primera vez que Wendy y Lisa tocaban en los Revolution. Los primeros acordes de ‘Purple Rain’ son de la propia Wendy. Wendy y Lisa ya eran pareja de hecho. Su amor prosigue ya  treinta años.

Prince estaba asustado, porque decía que ‘Purple Rain’ se parecía mucho a ‘Faithfully’, la balada de Journey. Pero, en realidad, era la sucesión de acordes en «la» al estilo de Carlos Santana.

En cualquier caso, «Purple Rain« es una obra maestra y uno de los mejores albumes de toda la historia.

Cuando lo escuché por primera vez estabamos grabando con Tino Casal, un «loco» de Prince. Me lo hice poner cien y una vez más, pero sobre todo ‘When  Doves Cry‘. Le asombraba como Prince cantaba sin ninguna referencia armónica al principio de la canción, sólo con el sonido de la batería electrónica Linn. Tenía razón. Maravilloso.

«Purple Rain» fue el album que lo dejó que lo firmaran The Revolution. Wendy y Lisa fueron decisivas en los acordes de las canciones. Sobre todo, en ‘Beautiful One’, que con el tiempo se me ha quedado como una de las mejores de Prince de todos los tiempos. Sobre todo, por la interpretación de Prince y la sucesión de armonías.

No fue una grabación fácil. Prince utilizó varios estudios. Con la cinta de los temas que había grabado en el First Avenue , que le sirvieron mejor que una maqueta, se fue  primero a los Estudios The Warehouse, en Minniapolis. Tenía que mejorar el sonido. Es desde luego el álbum que mejor suena de todos los que ha hecho.

Como iba a sonar para la película del mismo título, se fue a los carísimos Record Plant de Los Angeles. Allí grabó la mayoría de los temas. y los remató en mezclas en el Sunset Sound, el estudio de los Doors, en Hollywood.

Puede que el álbum recuerde al r´n´b de Minniapolis, pero es más que eso. Hay canciones brutales, arreglos brutales, interpretaciones fastuosas. ¿Te acuerdas de ‘I Would die for U’? . Y como empieza, con una loca, soberbia y desbocada ‘Let´s go crazy’.

Prince revolvió las tripas del soul,del rock, del glam, del pop, incluso del “heavy y convirtió a «Purple Rain» en un espectáculo multicolor. Fastuoso album.

En iTunes: Purple Rain – Prince & The Revolution

En Amazon: Purple Rain

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. dudua 72 dice

    sin duda para mi purple rain es el album de los 80 . que energia transmite con cada escucha

    existe tambien por la red la version extendida . es decir el mismo orden que lleva en el original pero con las version extendida que en casi la mayoriade las canciones se grabo con mas desarrolllo de las canciones . solo basta decir una version de 7,29 min de computer blue . impagable purple rain , gracias julian por elegirlo

  2. Hugo dice

    El With or without you de U2 aún no había salido en el momento que nació Purple rain.

    Este es mi disco favorito!. Salvo Computer blue y Darling Nikki (que también molan), el resto son auténticas joyas. Esto si es una OBRA MAESTRA!.

  3. Muzik dice

    Discazo. Aunque el climax llegaría con Sign of the times. De hecho entre estos 2 discos están Parade y Around the world in a Day, los 4 mejores discos de Prince. Su época dorada.

  4. Rome dice

    El disco era bueno y cualquier tema sigue sonando fresco y vitalista.
    Si hubiese existido en su día el formato CD a lo mejor no deja fuera del álbum dos pepinazos como «Erotic City» y sobre todo «17 Days».

  5. Luis Cifer dice

    La gran obra maestra de Prince, el disco que le encumbró y en el que menos música negra había. Se pasó al rock y le salió una jugada genial, un disco maravilloso. A mí me gusta todas las canciones, de 10.

  6. JLO dice

    Excelente reseña de un disco increíble… Prince fue el amo de los 80’s, sin dudas…

    Pop life…

  7. Anónimo dice

    5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.