ALBUMES HISTORICOS DE PYD: U2 – «ACHTUNG BABY»

LA ELECCION DE ESTA SEMANA ES «ACHTUNG BABY«. BOWIE HA VUELTO A PONER DE MODA LA EPICA DE BERLIN, DE LOS ESTUDIOS DE HANSA, DONDE EN BUENA PARTE SE GRABO EL ALBUM , EL MEJOR DISCO DE U2

La primera pregunta que le hice a Bono tras la publicación de «Achtung Baby» fue de por qué se habían ido a grabar a Berlín, a los famosos estudios Hansa, donde Bowie paseaba  el muro mientras grababa «Heroes».

No tuvo una respuesta concreta. Me dijo que quizá la causa primordial era comprobar la unificación de Alemania, tan sólo meses de la unificación. El mundo del este y el oeste ahora unidos. Dijo algo de Brian Eno, que quizá les había influido…

En fin, creo que la idea fue totalmente de Eno. Pero los que le hizo el eterno maníaco sexual fue hacerles trabajar como judíos en aquel destartalado sala 2 de los Hansa Studios, la misma que los nazis habían utilizado como dance-hall.

Luego, Eno les dejó tirados, porque les inculcó la idea de que no habían funcionado sus «estategias oblicuas». Pero lo que hizo es lo que siempre le gusta hacer. Escaparse y no tragarse minuto a minuto todas las largas sesiones. Así ofrece su punto de vista al final, como un gurú.

Para trabajar estaba el pobre Daniel Lanois y, sobre todo, el comedido Flood, como ingeniero, que lo tragaba todo. Llegaron el 3 de octubre de 1990. Se fueron antes de la navidad y todavía tuvieron fuerzas para pasar más frío en la sesiones de enero de 1991.

No se podían poner de acuerdo estilísticamente. Imposible. Larry y Adam querían la tradicional base del rock, tipo Cream, Jimi Hendrix.

En cambio, The Edge estaba en su punto de rock alemán y más, llegaba hasta Nine Inch Nails y los siempre estimables suizos Young Gods -que a mí me gustaban mucho- y, sin embargo, Daniel y Bono se iban a pasajes y ritmo de acordes, a la progresión ordenada de acordes como en ‘One’.

De todas aquellas largas sesiones, sólo se pudo salvar ‘One’. Era algo excepcional, porque quizá sea la canción más clásica en la historia del grupo irlandés.

El grupo pasó frío, tensiones discrepancias y un horrible final, porque les robaron parte de las cintas grabadas en Hansa, justo  en aquel destartalado y horrible hotel  del viejo Berlín del Este en que habían acampado.

Alguien puso cordura. Probablemente, el propio manager del grupo y se decidió reanudar la sesiones en casa, en Dublín. Alquilaron una casa enorme en el suburbio de Dalkey y se hicieron prácticamente un estudio de grabación. La inteligencia fue de Mc Guinness, ya que se podía llegar andando del estudio a las casas de The Edge y Bono. Grababan como en el propio hogar.

Muchos de los temas de «Achtung Baby» provienen de  largas «jam sessions», al estilo de los Rolling Stones. Larry tuvo que acostumbrarse a tocar encima de «loops» de batería y de percusión. The Edge compuso maravillas como ‘Even better than the real thing’ -mi canción favorita- y ‘Mysterious ways’, con todo tipo de técnicas nuevas, entre los pedales y los «samplings». Un sonido absolutamente innovador.

También como eran ‘The Fly’ y ‘Zoo Station’, metidas entre el rock progresivo- tecno alemán, con la doble personalidad de Bono y la incursión de su papel de Mefisto, la inclinación al Fausto de Goethe.

Bono llegó a decir que «Achtung Baby» era precisamente la razón por la que U2 seguían en los más alto de la cúpula del rock.

Indudablemente, el álbum no reproduce el renacimiento de la vieja Europa. Pero era una esperanza, con la reunificación, el euro.

Sobre todo,  tenía un perfume maravilloso de originalidad e imaginación. Era un cocktail único entre la decadencia, la oscuridad y la sexualidad del Berlín de los años treinta y ese caótico, renacido y valiente Berlín de los noventa.

Un símbolo de «Achtung Baby» es que los Trabant, los famosos Seat 600 de los alemanes orientales, todavía se alquilan, con los que  se realizan caravanas maravillosas. Precisamente se alquilan, no muy lejos del Charlie Point y muy cerca de los Hansa Estudios, donde David Bowie ha vuelto a resucitar el mito de Berlín. Donde U2 también se encontraron la vía láctea de su imaginación.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
15 Comentarios
  1. Muzik dice

    Muchos paralelismos entre estos 2 discos U2 y Bowie, bien seguro que gracias a Eno, Escuché el álbum «Heroes» después de «Achtung Baby» y aluciné con las similitudes, forzándome a pensar que mi último descubrimiento había sido predecesor de la obra de U2.
    Me gusta de ambos álbume, sobretodo la contundencia de los inicios de las canciones. Todas ellas empiezan con 10-15 segundos a modos de alarma que vienen a decir «Atención, aquí viene otro temazo». Probadlo. Justamente del disco de U2, la única que tiene un inicio «modesto» es One. Las demás: Even Better, The Fly, Mysterios ways, Until the end of world,…parecen precedidas de un poderoso pregón. Y lo mismo con el disco de Bowie.
    Y canturreando «Zoo Station» sobre el «Beauty and the Beast» veréis como casan a la perfección. Demasiadas coincidencias, quizás. Todo el mundo sabe que cuando un grupo quiere un reset, un resurgir, un cambiar el chip…se va a hacer su Berlín. Y si es de la mano de Eno, mejor que mejor. Sobretodo si se sabía que la fórmula ya había funcionado…

    Gran álbum de U2 (y también el de Bowie). Me gustó no solo por como aunaron rock con tecnología, sino por como Bono se dio cuenta que como en los 90 era mejor meterse a la audiencia con una puesta en escena ambigua, contradictoria, misteriosa y perversa que con una imagen de puretas mesiático de antes que rozaba la vergüenza ajena. Muy listo siempre Mr. Bono…

  2. currolu2 dice

    El primer disco que tuve en mis manos con 14 años como mio propio y a mis 30 mi preferido, sus canciones en directo mis preferidas en las 3 ultimas giras a las que he asistido, no tiene desperdicio, lo que mas me llamo la atencion es como eran y son capaces de mejorar sus canciones en directo, ved di no love is blindness en live from sidney. Acrobat es un pedazo de cancion a la que nunca se le ha hecho justicia (dont let the bastards grind you down) u2 quiere otro achtung pero no les salio con el ultimo, hasta tenian su zooropa (songs of ascent) preparado pero se echaron atras, stand up comedy me sonaba a achtung no se por que no fue single y no la tocaron en directo

  3. Sajar dice

    Maravilloso artículo Julian.
    Maravilloso album.

  4. Amarok dice

    Julián,
    todavía recuerdo un Octubre / noviembre de.l 91, cuando hiciste el especial de presentación del Achtung a la media noche en los 40 principales (no entiendo como en esa infame cadena tenía cabida un programa como el tuyo) : tengo grabada esa velada en Ccasette; yo tenía 13 años.
    Recuerdo cómo flipabas con el disco, lo emocionado que estabas y cómo supiste transmitir que estábamos ante algo histórico… no parabas de decir que U2 eran la mejor banda del planeta…

    LUego fuiste a Boston a ver el first leg de zoo tv y volviste también como un loco: en esa época no había internet, por lo que toda la info que dabas era oro para todos los fanáticos…volviste completamente flipado de ese concierto…

    El Achtung es la mejor obra de los irlandeses, sin lugar a dudas: no hay dobleces, un disco sólido e innovador a partes iguales: 12 temas contundentes, frescos, joyas musicales… no sólo las canciones en bloqeu son brutales, sino que cada uno de los 4 miembros están en su mejor momento creativo… Vaya festival de nuevos sonidos que sacó Edge, la madre que lo parió: nunca ha podido superar ese pico creativo.

    Para mí, ese disco marcó los 90. Cuando en USA empezó a pegar Nirvana, U2 estaban de gira arrasando con su zoo tv…
    Les ví en San Sebastián en Mayo del 92: llevo cientos de conciertos a mis espaldas…incluído 15 veces que he visto a U2 y ninguno se ha acercado a lo que se vivió en ese concierto; una verdadera comunión entre la banda y el público, un ambiente brutal y, por supuesto, la prácitca totalidad de las canciones del achtung cayendo una tras otra…. qué burrada.

    Gracias por recordarlo, Julián.

  5. TTT dice

    Totalmente de acuerdo. Yo era capaz de estar en clase reproduciendo las canciones una por una en mi cabeza…recuerdo especialmente So Cruel , y las ejecutaba mentalmente en el tiempo exacto que duraba cada cancion…
    Ese discazo siempre sera parte esencial de la banda sonora de mi juventud.

    Amarok, 15 veces? Enhorabuena…yo tb llevo cientos de conciertos a mis espaldas, pero de U2 solo 1 en Madris en Septiembre del 97 con los «desconocidos» Placebo de teloneros (junto a Tricky). Terminó aquel concierto y pense que ya me podia morir en paz..!

    Yo tb escuchaba Julian en los 40, yo creo que entonces aspiraban a mas de lo que han llegado a ser….Tb tengo cintas de casette con los nuevos descubrimientos de Julian, que han llegado a ser clasicazos!

    Como me alegro de haber vivido aquello en primera persona….y sin internet, que tiene mas merito.

    Nos vemos en algun concierto,

    Saludoa

  6. currolu2 dice

    Recuerdo al hilo de lo que decis a julian comentando un concierto de zootv en el momentazo con el que cerraba bono con cant help falling in love de elvis, desde luego bono hacia lo que queria con su voz en esa gira me maravillaba escuchar where the streets have no name tras bullet the blue sky y running to stand still , como letra impresionante until the end of the world ahora que estamos en semana santa judas…

  7. Kaplan dice

    Y gracias a este asombroso e inagotable album vino la gira Zoo Tv que a mí me marcó para toda la vida. Imaginación, épica, buen rock y mejores temas y BOno y The Edge en el mejor momento de su vida. Historia del rock.

  8. Pepe dice

    Yo también tengo esa cinta, Amarok! y la de vhs del directo de Sydney! ;P La imagen-sonora q me llega de ese momento, es ese riff hipnótico de The Edge en The Fly junto a la voz de Bono, q comentaría JR de ese mismo histórico directo aquello de «con la voz de Bono, sonando más extraña q nunca!»

    Las sensaciones q experimenté escuchando el programa con lo nuevo de los irlandeses, son difíciles de explicar..pero resumiendo, diré q fue uno de esos subidones reservados sólo para las grandes ocasiones.

    Es de la materia de la q están hechos los grandes álbumes como esa otra joya como es The Joshua Tree, The Lamb lies down on Broadway (Genesis) o el 1º de los Stone Roses, el Album Blanco de los Beatles, etc..q hace q jamás te canses de escucharlos o q una vez los pongas y sea lo q sea lo q tengas q hacer, sabes q volverás a escucharlo entero, otra vez..

  9. mario dice

    Fenomenal crónica Julian y muy buenos todos los comentarios. Yo también te conocí en esa época y es bonito el darse cuenta de que no era el único que estaba asistiendo a algo grande.
    Ponía el Achtung todas las noches en los cascos y todos los días le encontraba algún matiz distinto y así durante un año!!
    Ojalá saliesen discos como este, ya no pido mucho……..cada dos o tres años
    Por cierto, insuperable tu cronica de Sidney 93

  10. Robert Plant dice

    Un placer leer este artículo y todos los comentarios. Es un disco maravilloso, y las caras B también son magníficas todas: Salome, Lady with spinning head,…

    ¿Alguien sabe si se puede descargar de algún sitio ese programa de los 40 del que habláis?

    SalU2s

  11. Pepe dice

    Pues de tenerlo alguien, debería ser el mismo Julián Ruiz quien lo tenga, así q..porq no te enrollas, Julián, y lo cuelgas por aquí? ;)

    Aprovecho para dejaros la versión acústica q he grabado de The Fly, a ver q os parece..

    Salu2!

    http://www.reverbnation.com/loulevyjr/song/16826669-the-fly-u2-cover

  12. Afficealatiap dice

    I discovered your weblog webpage on google and check several of your early posts. Continue to keep up the incredibly good operate. I just further up your RSS feed to my MSN News Reader. Searching for forward to reading extra from you later on!

    macy s michael kors

  13. david dice

    Sin Tryin’ to Throw Your Arms Around the World , el disco sería de 10. Una pena incluir este tema.

  14. Anónimo dice

    5

  15. Anónimo dice

    4.5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.