michael-jackson-off-the-wall

Es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. Quizá porque en él se incluye la que es para mí la perfecta canción del pop. Es decir, “Rock with You”. Antes se decía que técnicamente era la de Phil Spector, “River deep mountain high”. Pero la de Michael es superior.

Me llama la atención que la escribiera Rod Temperton, el líder del grupo inglés Heatwave. Pero la producción de Quincy Jones la lleva a los cielos. No tiene nada que ver con el funky de aquellos días, a finales de los años setenta, tiempos increíbles que ahora han vuelto a exprimirlos grotescamente Daft Punk.

Dice Quincy en su autobiografía que estaba convencida de que graba con una autentica sensación a la altura de Sinatra, de Nat King Cole, etc. Quincy lo había conocido durante la grabación de la banda sonora de The Wiz, el musical de El Mago de Oz, pero en negro.

descarga (33)

Michael, listo como un lince, se dió cuenta que Quincy Jones era el artista que le iba a sacar del atolladero en que se había metido, porque los Jacksons ya no vendían tanto y sus albumes en la Motown, no había sido lo que hubiera querido.

Quincy era nuevo contrato, la llegada de los japoneses de Sony el mayor staff de músicos que se conozca en la historia para la historia de la grabación de un album.

En las sesiones estaban David Foster en los teclados, antes de ser quien es hoy en día. George Duke, el mejor teclista del mundo, Larry Carlton a la guitarra, Louis Johnson, de los Johnson Brothers, el mejor bajo funky . Hasta Wah Wah Watson en las guitarras con pedal wah-wah. Y Patty Austin, en los coros. Sólo Quincy podía reunir a todos esos increíbles músicos.

images (24)

El álbum se incia con un impresionante ‘Don´t stop till you get enough’, que era una canción de Michael, con mucha inteligencia. Los ritmos de Paulinho da Costa, la percusión y la programación del gran Randy Jackson, la convierten en un ejemplar de serie.

En el album hay otra autentica obra maestra. Un a balada maravillosa: ‘She´s out of my life’. La obra maestra de un compositor americano eterno, el artista que creó Jan and Dean. Canción dedicada a la perdida sentimental de Karen Carpenter, cuando ella , la cantante de los Carpenters decidió acabar su relación con Bahler, porque Karen se había enterado de que tenía el músico un hijo con otra mujer. La historia es enternecedora. Michael sabía todo eso. Y Quincy se puso manos a la obra, con un arreglo simple, pero ejemplar.

También contiene la primera colaboración de Paul Mc Cartney. Nadie sabe la razón , pero lo cierto es que Paul sentía devoción por Michael. Veía en él algo que no veía nadie. La canción ‘Girlfriend’ no es nada del otro mundo, pero Michael las hace todas diferentes.

Michael_Jackson-Off_The_Wall_(Special_Edition)-Trasera

Maravilloso album, con ese increíble ‘Off The Wall’, otra vez  de Temperton. Si digo que es un album superior a “Thriller”, bastante superior, todos se tirarán por mí. Pero digo la verdad. Mejores canciones, menos pose de estrella. Más música. Lo que no tenía era un video como el propio ‘Thriller’. Y Punto. Maravilloso álbum histórico.

Off-The-Wall-michael-jacksons-short-films-10646021-600-436