ALBUMES HISTORICOS DE PYD: MERCURY REV: «ALL IS DREAM» (2001)

ALBUMES HISTORICOS DE PYD: MERCURY REV: "ALL IS DREAM" (2001)«All is dream» («Todo es un sueño») es una maravillosa aventura hacia las mareas de la luna, un agujero en el tiempo, arañas de inteligencia y moscas de la sensibilidad .

Es uno de los primeros y sensacionales albumes del iniciado siglo XXI. Una obra apasionante, tensa, bellísima, áspera, pero sensible de la personalidad de un pequeño genio como es el cantante Jonathan Donahue, acompañado de su inseprable guitarrista Grasshopper.

venían tres años antes de haber sorprendido  a todos tres años antes  con un excepcional album como era «Deserter´s songs». Tenían que superarlo.

ALBUMES HISTORICOS DE PYD: MERCURY REV: "ALL IS DREAM" (2001)

Cuando escuché por primera vez ‘The Dark is rising’ me llevó a una especie de felicidad interior. La melodía era fantástica, como un himno a la oscuridad y su propia belleza oscura. Un arreglo orquestal olímpico, frenético, maravilloso. Un himno a la inmortalidad, con la voz de Jonathan Donahue sublime.

 

Todos los arreglos de cuerda están hechos por el gran Tony Visconti y, posiblemente,sean los más brillantes que hemos oído nunca del productor de David Bowie.

Hay algo nostálgico, bello, espacial, misterioso, en la melodía y el mellotron de David Friendman en esas ‘Tides of The Moon’. Es como realmente un sueño.

ALBUMES HISTORICOS DE PYD: MERCURY REV: "ALL IS DREAM" (2001)‘Chains’ es simplemente preciosa. Una guitarra acústica, un piano y la batería y parece toda una maravillosa orquesta. Es simplemente delicioso escuchar la limpieza de la melodía.

 

Los ojos de Lincoln se clavan en el piano eléctrico. Es simplemente una pequeña sinfonía. Como una sonata en terciopelo, delicada . Quizá una canción de cuna y esa voz mágica de Jonathan.

‘Nite and Fog’ es quizá la canción más psicodélica. Por eso la utilizaron como primer single. Jonathan no canta en falsete, se deja de otras influencias y hace un buen tema pop.

Otra melodía ensoñadora, destinada hacia el cielo, como si lo miraras es la maravillosa ‘Little Rhymes’. Maravillosas pequeñas rimas. Con el tiempo se me ha quedado como una de mis favoritas. Son preciosos los sonidos de mellotron de Friedman. Algo mágico, con una excelente base de percusión.

ALBUMES HISTORICOS DE PYD: MERCURY REV: "ALL IS DREAM" (2001)

Los «pizzicattos» y el arreglo de Tony Visconti a lo barroco, convierten a ‘Drop in time’  en algo único, un estilo barroco para meterte en un mundo del pop renancentista , sin batería, con un simple contrabajo. Y la voz de Jonathan y su magia. Obra maestra. es el mejor tema del album. Un clásico. Lo dirá el tiempo.

El album acaba en un misterioso, complicado, esforzado ‘Hercules’, donde cierran un álbum imposible de repetir.

«All is dream» es todo un sueño en el tiempo, enclaustrado en una época sin estilos, sin definiciones, sin modas pasajeras, colgado en el tiempo. Inmortal.

EL ALBUM.-

«The Dark Is Rising» – 4:52
«Tides of the Moon» – 5:13
«Chains» – 4:22
«Lincoln’s Eyes» – 7:09
«Nite and Fog» – 3:58
«Little Rhymes» – 5:13
«A Drop in Time» – 4:20
«You’re My Queen» – 2:33
«Spiders and Flies» – 4:11
«Hercules» – 7:52

PERSONAL.-

Jonathan Donahue – words and acoustic guitar
Grasshopper – moth-light guitars
Jeff Mercel – drums and piano
Dave Fridmann – bass and Mellotron
Tony Visconti – String arrangement, Mellotron, additional orchestration
Mary Gavassi Fridmann – Soprano vocals
Justin Russo – Rhodes piano
Jason Russo – Electric guitar
Rex L White – Pedal steel
Suzanne Thorpe – Flute
Joel Eckhaus – Bowed saw
Bethany Crescini – Child vocals
Katie Fox, Amy Helm and Deb Curley – Female vocals
Marc Guy – French horn
Larry Packer – solo violin
Gregor Kitzis – violins
Sarah Adams, Martha Mooke, Laura Seaton – violas
Maxine Neuman – cello
Aaron Hurwitz – Hammond organ

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Isaac dice

    En «All is Dream» todo suena a música de las esferas. Adentrarse en el disco es sumergirse en un mundo onírico donde Mercury Rev consiguen un pequeño milagro. Que cristalize esa belleza etérea y esquiva que da forma a nuestros sueños. Canciones como «The Dark Is Rising» son de una calidad celestial. Las cuerdas y esos coros angélicos que la adornan son de una belleza hiriente. Además, esas notas de piano y el falsete de Jonathan Donahue me traen a la memoria el «After the Gold Rush» de Neil Young. Realmente, este tema juega en otra división.
    «A Drop in Time» está impregnado de un candor optimista que te transporta a un lugar soleado de la infancia donde reinaban la felicidad y la harmonía. Un lugar que no estás seguro de recordarlo o haberlo soñado. Pero, ¿que más da? Porque evocar a través de la música todas estas emociones es tan complicado como tratar de traducir en palabras el lenguaje de los sueños. Algo al alcance de muy pocos.

  2. Isaac dice

    Posiblemente «The Dark Is Rising» me haga pensar más en el Neil Young de «Philadelphia» o «Borrowed Tune» que en el de «After the Gold Rush». En cualquier caso, Jonathan Donahue, muchas veces, me recuerda al mejor Neil Young.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.