Transformer (CD de audio)


New From: EUR 6,99 EUR In Stock

Transformer siempre ha sido mi álbum de cabecera. Quizá, porque me pilló muy joven y quizá porque me compré “Ziggy Stardust” y “Transformer“, juntos, en el viejo His Master Voice de la calle Oxford, en enero de 1973. Era mi quinto o sexto viaje a Londres, pero no había perdido ese interés por devorar una ciudad mágica para mi vida.

Recuerdo que el album me impresionó. Me dije a mí mismo que era un album de la Velvet Underground , pero más moderno, maravillosamente arreglado y, además, estaba producido por mi ídolo , que desde “Space Oddity se había convertido en mi cantante favorito.

Ziggy no me pilló de sorpresa. Ni mucho menos. A Bowie le había devorado con “The Man who sold the world”, su segundo album y, sobre todo , con el injustamente tratado “Hunky Dory“, que sigue siendo una obra maestra y lo más parecido a “Transformer” en muchas, muchísimas cosas. Justo en ese toque sobrecogedor de nihilismo, sofisticación y decadencia.

¿Por qué?. Porque ambos album tenían a Mick Ronson, el maravilloso Mick Ronson como maestro de ceremonias, con arreglos y jefatura musical y los dos están grabados por el enorme ingeniero Ken Scott , en los Trident.

Cuando leí que el album Transformer estaba co-producido por Mick Ronson , sinceramente, no le presté atención. Cuanto tienes tan pocos años no sabías realmente  como estaba  la situación.

La situación era que , tras el solemne fracaso de su primer album en solitario en RCA, estaba desesperado. Sabía que Bowie, en plena explosión de Ziggy Stardust, era un fan de la Velvet Underground y que incluso hacía ‘White Light/ White Heat', en el escenario.

Bowie se extrañó que Lou Reed le pidiera ser el productor. Pero también era una imposición de RCA. Ambos tenían las misma compañía. Ensoberbecido, Bowie le pasó el “paquete” al gran Mick Ronson. 

Mick sé que juró en hebreo. Me lo dijo a mí mismo antes de morir, con ese cáncer estúpido. Mick me contaba que Lou apenas afinaba la guitarra y si se desafinaba ni lo notaba.

Lou tenía las melodías, pero como pasó con Bowie en sus tres mejores album, es decir, “Hunky Dory”, “Ziggy Stardust” y “Aladin Sane” fue  Mick Ronson el que lo controló todo musicalmente.

El que armonizaba aquellas melodías muy pobres de Lou hasta convertirlas en maravillosas,  con  nuevos acordes y algo más ricas de Bowie. Ronno arreglaba, incluso los maravillosos arreglos de cuerda en ‘Life on mars', en ‘Moonage Daydream', en ‘Starman' y,desde luego, en ‘Perfect Day' y ‘Satellite of Love' de Lou.

Es muy injusto como Lou y, sobre todo David, trataron a Ronno. Ahí están los discos de Lou y Bowie, con Ronno y sin Ronno. Ahí están para evaluarlos.

De “Transformer” tengo tantas anécdotas que me ahogo en ellas. Resaltar como el astuto Herbie Flowers por cobrar el doble de las doce libras esterlinas que cobraba por sesión de tres horas en aquellos días,  , se inventó el doble bajo de ‘Walk on the wild side', el contabajo y  el bajo normal en décimas. Increíble. Hasta su maravilloso sólo de saxo. Todo por una sesión doble en que cobró 24 libras esterlinas.

Ronno es el loco que hizo ese arreglo de ‘Perfect Day' que se ha conformado como el ‘Life on Mars' de Lou. Acordes maravilloso , arreglos de cuerda, todo estaba en la cabeza de ese genio musical que era el guitarrista de los Spiders.

Me jode mucho leer biografía tras biografía de como Bowie trató muy mal a los dos. A Lou le metió en un hotel horrendo y barato en aquel mes de agosto de 1972. Angie y Bowie se reían de ello. Mientras, David  vivía la vida loca con su mujer Angie, con el travestí Amanda Lear y con el propio Mick Jagger .

Bowie si es verdad que hizo algunos coros mágicos en el disco. Pero “Transformer” lo supervisó no lo trabajó. Muchas veces se ha hablado de los coros del disco y la realidad es que Bowie, siempre zorro, había llamado al trío femenino The Thunder Thigs , que hicieron esos arreglos de voces maravillosas.

Y, luego, está Lou, que fue tan modesto de fiarse de Ronno, de hacerle caso, porque lo decía el “jefe” Bowie. Pero también están las letras, las maravillosas letras de Lou Reed. Como siempre lo mejor de su extraño sentido musical, enamorado ,obsesionado con Dylan, pero tan listo como para saber con quien debía trabajar en aquel agosto de 1972. Hace más de 40 años.

Transformer“, por todo y mucho más, es una obra maestra absoluta.

VALORACION

Lou Reed firma todos los temas

CARA A

1. “Vicious” 2:55
2. “Andy's Chest” 3:17
3. “Perfect Day” 3:43
4. “Hangin' ‘Round” 3:39
5. “Walk on the Wild Side” 4:12

CARA B

6. “Make Up” 2:58
7. “Satellite of Love” 3:40
8. “Wagon Wheel” 3:19
9. “New York Telephone Conversation” 1:31
10. “I'm So Free” 3:07
11. “Goodnight Ladies” 4:19

PERSONAL.- 

Lou Reed – lead vocals; rhythm guitar
Mick Ronson – lead guitar; piano; recorder; string arrangements
Herbie Flowers – bass guitar; double bass; tuba on “Goodnight Ladies” and “Make Up”
John Halsey – drums

David Bowie – keyboards; backing vocals; acoustic guitar on “Wagon Wheel” and “Walk on the Wild Side”
Trevor Bolder – trumpet
Ronnie Ross – soprano saxophone on “Goodnight Ladies” and baritone saxophone “Walk on the Wild Side”
The Thunder Thighs – backing vocals
Barry DeSouza – drums
Ritchie Dharma – drums
Klaus Voormann – bass guitar on “Perfect Day”, “Goodnight Ladies”, “Satellite of Love” and “Make Up”
Production

David Bowie – producer
Mick Ronson – producer
Ken Scott – engineer