In The Court Of The Crimson King (CD de audio)


New From: EUR 11,99 EUR In Stock
buy now

Un 10 de octubre de 1969, publicaba su primer álbum de estudio “In the Court of The Crimson King” en Island Records en Inglaterra y Atlantic en América. El debut de King Crimson sigue considerándose como uno de los álbumes de rock progresivo más brillantes de todos los tiempos. Julián Ruiz nos lo recuerda.

king_crim_courtf

El “mellotron” había revolucionado el rock, el pop británico de la segunda mitad de los años años sesenta.

Sonaba en la intro de ‘Strawberry Fields Forever’ con los Beatles, en ‘Hole in my shoe’ de Traffic, en ‘She´s a rainbow’ de los Rolling Stones .

Pero sobre todo, el gran maestro Mike Pinder había logrado que los Moody Blues hicieran una absoluta obra maestra con “Days of future passed”, donde se encontraba ‘Nights in white satin’, con esos sonidos de cuerda y flauta en el “melotron”, un teclado a base de cintas que reproducía cualquier sonido orquestal.

El batería Mike Giles y el excelente guitarrista Robert Fripp habían intentado el éxito con varios singles,  bajo el nombre de Giles, Giles an Fripp. Nada de nada. Entonces, Fripp conoció al increíble músico Ian Mc Donald, que tenía un mellotron y era saxo,flautista, lo que le pidieras .

Fripp llamó a también a su amigo del colegio, Gregg Lake y el grupo se llamó King Crimson , con la introdución de Pete Sinfield , que tenía muchas ideas y era el letrista.

KING CRIMSON, "IN THE COURT OF THE CRIMSON KING" (1969), ALBUM HISTORICO

David Enthoven y John Gaydon eran como Kirt Lambert y Andrew Loog Oldham, hombres de negocios a los que le gustaba la música. Fundaron el sello y la productora E.G. Fueron los managers de King Crimson y, luego, de Roxy Music, entre otros.

David y John incluso lograron que más de cien mil personas  vieran a King Crimson como teloneros en el famoso concierto de los Stones en Hyde Park, dias después del suicidio de Brian Jones.

Pero es que el disco que había hecho Fripp y sus compañeros, sin proponerselo, era una autentica obra maestra.

“In the court of the Crimson King” es sin duda el epicentro de toda la música progresiva, el nacimiento de todo lo que llegó después. Desde Yes, Emerson, Lake and Palmer, Asia, etc. Para Pete Townshend de los Who es uno de los mejores albumes de toda la historia.

Sólo el comienzo del album , el increíble 21 ‘Century Schizoid man’ es un delirio de música sencillamente genial, entre la psicodelia, la locura, el progresismo y el rock con el jazz. Increíble, con la voz de Greg Lake saturada por el compresor, por el flanging y que encima distorsionada ,porque una de las cabezas del magnetofono de ocho pistas en que se grabó el disco, no estaba bien alineada. Absolutamente, música del siglo XXI en 1969.

Las sesiones habían comenzado con con Tony Clarke como productor. Era lo lógico había sido el productor de los Moody Blues y el maestro del sonido del “mellotron” en los discos. Pero Bob Fripp jamás se llevó bien con él y fue entre Fripp y Mc Donald los que decidieron en el disco.

Buen, no puedo decir , sinceramente, que tema me gusta más en el disco. Epitaph es una pasada, melódica, sensiblemente, entre los acústico y lo electrónico. El tema que da titulo al album es una pequeña sinfonía. Genial, fuerte, complicada, pero sencilla.

En fin, todavía hoy escucho el álbum y, simplemente, digo: increíble. En sonido, en ideas, en canciones, en la autentica liberación de la música . Y es del año alo q969. Increíble, increíble. Hasta la portada con el dibujo de Barry Godber es el grito más maravilloso desde los tiempos de Edward Munch.

EL ALBUM.-

Todas las canciones escritas por  King Crimson, excepto “I Talk to the Wind” and “The Court of the Crimson King”, written by Ian McDonald and Peter Sinfield.

KING CRIMSON, "IN THE COURT OF THE CRIMSON KING" (1969), ALBUM HISTORICO

Side one

1. “21st Century Schizoid Man”
“Mirrors”
7:24
2. “I Talk to the Wind” 6:04
3. “Epitaph”
“March for No Reason”
“Tomorrow and Tomorrow”
8:49
Total : 22:17

KING CRIMSON, "IN THE COURT OF THE CRIMSON KING" (1969), ALBUM HISTORICO
Side two
No. Title Length
1. “Moonchild”
“The Dream”
“The Illusion”
12:13
2. “The Court of the Crimson King”
“The Return of the Fire Witch”
“The Dance of the Puppets”
9:26
Total length: 21:39.

PERSONAL.- 

Robert Fripp – electric and acoustic guitars, production
Michael Giles – drums, percussion, backing vocals, production
Greg Lake – lead vocals, bass guitar, production
Ian McDonald – woodwinds (saxophone, flute, clarinet, bass clarinet), keyboards (Mellotron, harpsichord, piano, organ), vibraphone, backing vocals, production
Peter Sinfield – lyrics, illumination, production
Produced By King Crimson for E.G. Productions

Robin Thompson – recording engineer
Tony Page – assistant engineer
Barry Godber – cover illustrations