lexicon-of-love

Esta “opera prima” de , el grupo de Shefield fue uno de los discos más caros de producción en el año 1982 y, probablemente, uno de los mejores albumes de los años ochenta.

Martin Fry era un cantante con mucha intuición y muy diferente a todos los demás cantantes de grupos de esos tiempos. Quería ser un “crooner”, pero en la edad de la tecnología, de la oquestación maestra.

Cuando Fry logró el contrato con Phonogram le pusieron a trabajar con Steve Brown, incluso llegó a hacer una versión de ‘Tears are not enough’. Pero  a Martin Fry no le gustaba. Le llamaba la atención  un tema que había producido un tal para el dúo Dollar. La canción se llamaba ‘Mirror, Mirror¡. Era el sonido que iba a tener “The Lexicon of Love”.

Trevor Horn quería dedicarse decidamente a la producción. Había visto que incluso teniendo un descomunal éxito con su grupo The Buggles y su excepcional ‘Video Killed the radio star’, no iba a a ningún lado. Era carne de estudio. Y en Dollar encontró el modo y con ABC, simplemente, lo redondeó.

Para mí, y lo he hablado muchas veces con él mismo, “The Lexicon of Love” es su obra maestra como productor. Porque tenía toda la fuerza de la inspiración y creo un equipo sensacional en los Sarm West Estudios, con Gary Langan como ingeniero, el gran músico JJ Jeczalik, que manejaba mejor que nadie el Fairlight que Hans Zimmer, sí, Zimmer el de las bandas sonoras, con el que trabajaba para aprovecharme de las excelencias delcon el famoso Fairlight.  Y, luego, por si fuera poco trabajaba con una mujer guapísima de cara, aunque el cuerpo no le acompañara, una música orquestadora genial llamada Anne Dudley. 

Todo ese equipo y, por supuesto la voz de Martin Fry crearon canciones como ‘Posion Arrow’, ‘All of my my Heart’ y, sobre todo, la soberbia ‘The Look of Love’,  que se salían de cualquier tabla o termómetro de producción. En sonido, en elegancia, en calidad, en armonías, en absolutamente todo. Una autentica obras maestra del pop. Increíble y irrepetible.

Con ese equipo, Trevor Horn hizo Art of Noise. Maravilloso proyecto. Y empezó su fantasioso ZTT, con Frankie Goes to Hollywood, que le convirtió en un millonario prematuro.

Pero el album está ahí. Es un álbum magnifico, sensacional. Todavía escuchas un tema como ‘Valentine Day‘, que no estaba en la Liga excepcional y te quedas perplejo. Está muchos años luz adelantado a su tiempo. Increíble.

EL ALBUM.-

1. “Show Me” 4:02
2. “Poison Arrow”
Martin Fry Mark White Stephen Singleton David Palmer Mark Lickley
3:24
3. “Many Happy Returns” 3:56
4. “Tears Are Not Enough”
Fry White Singleton Lickley David Robinson
3:31
5. “Valentine’s Day” 3:42
Side two
No. Title Writer(s) Length
6. “The Look of Love” (Part One)
Fry White Singleton Palmer Lickley
3:26
7. “Date Stamp” 3:51
8. “All of My Heart” 5:12
9. “4 Ever 2 Gether”
Fry White Singleton Palmer Anne Dudley
5:30
10. “The Look of Love” (Part Four)
Fry White Singleton Palmer Lickley
1:02

ABC

Martin Fry – lead and background vocals
Mark White – guitars; keyboards; backing vocals on “The Look of Love” (Part One)”
Stephen Singleton – alto and tenor saxophones
David Palmer – drums; Linn LM-1 programming; percussion
Mark Lickley – bass guitar on “Poison Arrow”, “Tears Are Not Enough”, and “The Look of Love”
David Robinson – drums on single/demo versions of “Tears Are Not Enough”

OTRO PERSONAL.- 

Anne Dudley – keyboards; orchestration
Brad Lang – bass guitar
J. J. Jeczalik – Fairlight CMI programming
Andy Gray – trombone on “Tears Are Not Enough”
Luís Jardim (misspelled as “Louis Jardin” on album notes) – additional percussion
Tessa Webb – female lead vocal on “Date Stamp”
Gaynor Sadler – harp
Karen Clayton – female speaking voice in “Poison Arrow”

PRODUCCION 

Trevor Horn – producer
Gary Langan – engineer
Gered Mankowitz – film photography
Paul Cox – band photography
Pete Bill – cover photography
Visible Inc. – design
Neutron Records – design