ALBUMES HISTORICOS DE PYD – ABC: «THE LEXICON OF LOVE» (1982)

lexicon-of-love

Esta “opera prima” de ABC, el grupo de Shefield fue uno de los discos más caros de producción en el año 1982 y, probablemente, uno de los mejores albumes de los años ochenta.

Martin Fry era un cantante con mucha intuición y muy diferente a todos los demás cantantes de grupos de esos tiempos. Quería ser un “crooner”, pero en la edad de la tecnología, de la oquestación maestra.

Cuando Fry logró el contrato con Phonogram le pusieron a trabajar con Steve Brown, incluso llegó a hacer una versión de ‘Tears are not enough’. Pero  a Martin Fry no le gustaba. Le llamaba la atención  un tema que había producido un tal Trevor Horn para el dúo Dollar. La canción se llamaba ‘Mirror, Mirror¡. Era el sonido que iba a tener «The Lexicon of Love».

Trevor Horn quería dedicarse decidamente a la producción. Había visto que incluso teniendo un descomunal éxito con su grupo The Buggles y su excepcional ‘Video Killed the radio star’, no iba a a ningún lado. Era carne de estudio. Y en Dollar encontró el modo y con ABC, simplemente, lo redondeó.

Para mí, y lo he hablado muchas veces con él mismo, «The Lexicon of Love» es su obra maestra como productor. Porque tenía toda la fuerza de la inspiración y creo un equipo sensacional en los Sarm West Estudios, con Gary Langan como ingeniero, el gran músico JJ Jeczalik, que manejaba mejor que nadie el Fairlight que Hans Zimmer, sí, Zimmer el de las bandas sonoras, con el que trabajaba para aprovecharme de las excelencias delcon el famoso Fairlight.  Y, luego, por si fuera poco trabajaba con una mujer guapísima de cara, aunque el cuerpo no le acompañara, una música orquestadora genial llamada Anne Dudley. 

Todo ese equipo y, por supuesto la voz de Martin Fry crearon canciones como ‘Posion Arrow’, ‘All of my my Heart’ y, sobre todo, la soberbia ‘The Look of Love’,  que se salían de cualquier tabla o termómetro de producción. En sonido, en elegancia, en calidad, en armonías, en absolutamente todo. Una autentica obras maestra del pop. Increíble y irrepetible.

Con ese equipo, Trevor Horn hizo Art of Noise. Maravilloso proyecto. Y empezó su fantasioso ZTT, con Frankie Goes to Hollywood, que le convirtió en un millonario prematuro.

Pero el album está ahí. Es un álbum magnifico, sensacional. Todavía escuchas un tema como ‘Valentine Day‘, que no estaba en la Liga excepcional y te quedas perplejo. Está muchos años luz adelantado a su tiempo. Increíble.

EL ALBUM.-

1. «Show Me» 4:02
2. «Poison Arrow»
Martin Fry Mark White Stephen Singleton David Palmer Mark Lickley
3:24
3. «Many Happy Returns» 3:56
4. «Tears Are Not Enough»
Fry White Singleton Lickley David Robinson
3:31
5. «Valentine’s Day» 3:42
Side two
No. Title Writer(s) Length
6. «The Look of Love» (Part One)
Fry White Singleton Palmer Lickley
3:26
7. «Date Stamp» 3:51
8. «All of My Heart» 5:12
9. «4 Ever 2 Gether»
Fry White Singleton Palmer Anne Dudley
5:30
10. «The Look of Love» (Part Four)
Fry White Singleton Palmer Lickley
1:02

ABC

Martin Fry – lead and background vocals
Mark White – guitars; keyboards; backing vocals on «The Look of Love» (Part One)»
Stephen Singleton – alto and tenor saxophones
David Palmer – drums; Linn LM-1 programming; percussion
Mark Lickley – bass guitar on «Poison Arrow», «Tears Are Not Enough», and «The Look of Love»
David Robinson – drums on single/demo versions of «Tears Are Not Enough»

OTRO PERSONAL.- 

Anne Dudley – keyboards; orchestration
Brad Lang – bass guitar
J. J. Jeczalik – Fairlight CMI programming
Andy Gray – trombone on «Tears Are Not Enough»
Luís Jardim (misspelled as «Louis Jardin» on album notes) – additional percussion
Tessa Webb – female lead vocal on «Date Stamp»
Gaynor Sadler – harp
Karen Clayton – female speaking voice in «Poison Arrow»

PRODUCCION 

Trevor Horn – producer
Gary Langan – engineer
Gered Mankowitz – film photography
Paul Cox – band photography
Pete Bill – cover photography
Visible Inc. – design
Neutron Records – design

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
9 Comentarios
  1. cvb dice

    Totalmente de acuerdo. Uno de los mejores discos de esa década, una mezcla de tecnología, funk y sobre todo elegancia. Enorme Martin Fry y por supuesto Trevor Horn.
    Añadiría que son impresionantes también las extended versions de los dos maxi-singles más exitosos del lp, con unos añadidos orquestales increíbles. Son las versiones extendidas de «The look of love» y «Poison arrow», cuyos video clips eran también imaginativos y graciosos, nada que ver con lo que ahora se hace.
    Sensacional album, que ABC no pudo igual, ni tan siquiera rozar por mucho que en 1987 es cuando más se acercaron con el considerable «Alphabet city» con buenos temas como «When smokey sings» o «The night you murdered love».
    Pero sin duda este «Lexicon of love» es el disco que les inmortalizó.

  2. JIMS dice

    Que gran clásico totalmente infravalorado en nuestros días: parece que la gente de la prensa musical británica (desde los 90) -en sus listas recurrentes -sólo conocen desde 1962-1979 y de ahí saltan a The Smiths en adelante, ignorando y despreciando la gran época inicial del Synth-Pop británico, repleta de grandes discos (Gary Numan, los dos primeros de Duran Duran, «Architecture & Morality» de OMD, «Dare» de The Human League, etc…) y grandes vocalistas (Philiph Okeay, Midge Ure, Tony Hadley, Martin Fry)

    Martin Fry, con unas letras bastante sofisticadas (en comparación a sus contemporaneos), con esa pinta de Bryan Ferry para los 80, ese poderío vocal y el despliege musical de «The Lexicon Of Love» nunca pudo hacer otro disco igual: pareciese cumplirse la máxima de que, a veces, los productores son los que realmente hacen los discos. «Beauty Stab» (1983), producido por Gary Langan, evoluciona a un sonido más rockero cuando todos esperaban un «Lexicon part 2». Fué un fracaso y marcó el inicio de la decadencia de ABC. Paradojicamente en 1985 triunfaron en USA con «Be Near Me» de su tercer LP «How To Be A Zillonaire» (fracaso comercial en Europa), habían quedados reducidos a dúo (Martin Fry y Mark White) con el acompañamiento de unos graciosos personajes y una estetica totalmente kitsch … En 1987 con su cuarto LP «Alphabetic City» quisieron volver al sonido del primer disco, recuperando relevancia, pero las canciones no estaban a la altura…

    Desde mediados de los 90 Fry, en solitario, matiene vivo el nombre de ABC en festivales ochenteros en escenarios de segunda. Así es la industria musical.

  3. mick dice

    Sin duda Lexicon of Love es uno de los más grandes discos de los 80. Lo tiene TODO, increíbles composiciones, fantásticas melodías, buenas letras, cantado y tocado a la perfección, con una de las mejores y más sofisticadas producciones de Trevor Horn. Soy un gran admirador de las producciones de Trevor Horn y, me encantaron los trabajos que hizo para Frankie Goes to… pero creo que Lexicon of Love está incluso por encima. Todo ello acompañado por puro Glamour, elegancia y estilo; ensalzando aún más a ABC y todo el proyecto de su debut.

    Lexicon of Love es un disco imprescindible, perfecto, del cual tengo dos copias en vinilo, como «copia de seguridad».

    También os recomiendo el concierto homenaje a Trevor Horn del año 2004, dónde podréis ver a ABC, tocando temas de Lexicon of Love en directo, además de otras bandas con las que trabajó durante esos años y, más recientes.

  4. Jordi dice

    Totalmente de acuerdo. Es un de los mejores discos de todos los tiempos y para mi uno de los mejores de los 80. Recuerdo el día que me lo compré.
    Recuerdo que por aquí en España llegaron a calificarlo de Tecno-orquestral en algunas emisoras de radio. La verdad es que es un álbum sin paja, sin desperdicio.

  5. martin dice

    Yo, que tengo ya algunos años, recuerdo cuando julián abría plásticos y decibelios con la versión instrumental del look Of love.

    Era uno de esos momentos mágicos que te enganchan para siempre a una canción

    Por alguna razón recuerdo tres temas producidos por Trevor que Julian usaba para abrir

    Look Of love- abc
    Don’t cry, its only the rhythm – grace Jones
    My hand over my heart – Marc almond -el maxi-

    Gracias Julian Por tantos años y tantos discos y sobre todo por descubrir para mi a todos estos genios.

  6. Miss80 dice

    Obra maestra absoluta. Uno de los mejores discos de los 80 con el «True» de Spandau Ballet y el «Rio de Duran Duran, nadie como los ingleses supo crear estilo con el «pop elegante» heredero del glam, la disco, el funk y el soul.
    Recientemente Martin Kemp el bajista de Spandau dijo en twitter que su cancion favorita de esa decada era «All of my heart» de este disco de ABC. El buen gusto nunca pasa de moda. Gracias Julian.

  7. Ramon dice

    Gran album, con las composiciones de Martin Fry y Mark White, y la apabullante producción de Trevor Horn. Es cierto que no volvieron a tener el éxito que generó este album, pero la personalidad y composiciones del excelente cantante que es Fry se muestran en cada uno de sus trabajos, incluso el más reciente «Traffic». Personalidad y elegancia, además de sabiduría musical enorme.

  8. Ricard dice

    – The Lexicon Of Love –

    Album pop imprescindible 80’s en el que a parte de buenas canciones hubo talento técnico a raudales, todo ello dirigido por el maestro Horn !
    Recuerdo allá por el 91, Julian en uno de sus programas F.M, presentó un nuevo album de los ABC – Abracadabra – en mi opinión una joya de L.P, excelentes arreglos, inclusive de guitarras a cargo de Phil Manzanera, aunque pasó desapercibido, incluso, Martyn Fry ni lo nombra en su Facebook, sus razones tendrá, aunque considero, repito, que fué un excelente trabajo !
    Hace un tiempo, via Facebook, escribí a Trevor y le comenté entre otras cosas … » que hubiera pasado si hubiese producido el segundo trabajo de los ABC ? » tan solo ellos sabran la razón o la propia compañia discográfica.

  9. Miquel dice

    Gran crítica Juñián Ruiz..Ahora mismo estoy escuchando el cd «de Luxe» de The lexicon of love y es genial el sofisticado sonido que tiene..Martin Fry excepecional..Una mezcla de Tony Hadley y Dr Robert de los Blow Monkeys..Gracias Julián por tus críticas y acercarnos a los clásicos modernos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.