Plásticos y Decibelios

ALBUMES HISTORICOS: MICHAEL JACKSON “THRILLER” (1982)

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Michael Jackson: recomendaciones

Bestseller No. 1
Michael Jackson: Chase the Truth
Michael Jackson: Chase the Truth
Amazon Prime Video (Video on Demand); Mike Smallcombe, Mark Lester, Lucy Lester (Actores); Jordan Hill (Director) - Jordan Hill (Escritor) - Brian Aabech (Productor)

“Thriller” es el álbum más popular del mundo. Una cascada de sorprendentes canciones, con una turbulenta y fantástica producción que incluso llegó cambiar la forma de grabar canciones y administrarlas con la imaginación.

Hechos: ‘Thriller’ generó siete ‘singles’ de éxito, consiguió ocho Grammys y vendía un millón de copias cada mes en el año 1984, a pesar de que se había publicado a finales de 1982. Pero no vamos a contar lo que se sabe. Todo lo contrario. Vamos a tratar de penetrar en ese mundo secreto de ‘Thriller’.

Se lo pregunté hasta el mismísimo Quincy Jones. ¿Es cierto que el álbum se entregó con el plazo cerrado, porque Michael Jackson llegaba tarde a las sesiones todos los días? Y Jones casi me miró como si estuviera loco y me respondió que llegaba incluso antes que él mismo al estudio y que tampoco tenía prisa por irse. Nunca. Me contó que sí, que había que pinchar la voz de Michael un millón de veces, obsesionado por su perfeccionismo, pero que cantaba siempre sin tener un atril delante del micrófono. Siempre de memoria.

La historia de un álbum inmortal

Todo el álbum se grabó en el estudio Westlake de Los Ángeles, en el Beverly Boulevard, porque decía Michael que le daba suerte. “Sólo he grabado una vez allí, porque es muy caro. No hay presupuesto que lo permita” comentó Jones, quien alquiló el espacio, el increíble Studio A, desde abril hasta noviembre de 1982.

1534991_10152150665571111_1828176776_o-1024x573

Dicen que el disco costó más de un millón de dólares de aquella época, más que el adelanto de dinero que le correspondía a Michael por contrato. Pero es que era maravilloso aquel estudio, con 60 canales de la mágica mesa Neve, una sala igualmente mágica y una cabina perfecta.

Hay muchas cosas que contar sobre las canciones que incluye ‘Thriller’. Se inicia con ‘Wanna be startin something’, en la que Michael habla y no de buen grado sobre las esposas de sus hermanos. El ritmo, buena parte del mismo, se le ocurrió a Michael en una pequeña ‘drum machine’, llamada Univox, que poco se utilizaba, aunque también suena la famosa 808 de Roland, que puso de moda Michael.

Anuncio

Todavía no sabemos lo que Jackson tuvo que pagarle a Manu Dibango, el maravilloso artista camerunés, ya que Michael robó muchas cosas de su ‘Soul Makossa’. Por ejemplo:”ma-mako, ma-ma-sa, mako-mako ssa”. Igualito, igualito.

Siempre nos sorprendió el sonido de la batería de John Robinson en ‘Baby be mine’. Pero es que el batería tocó en una especie de plataforma, tres metros por encima del suelo. Muchas veces, Michael cantó desde esa misma plataforma, haciendo el sonido también diferente.

El álbum se empezó a grabar precisamente el 14 de abril de 1982 y el primer tema con el que comenzaron fue ‘The girl is mine’, el dueto que había escrito con Paul Mc Cartney. A las pocas semanas, Paul se había aprendido muy bien cómo grabar su parte. Llegó acompañado de Linda y grabó en muy pocas tomas. Michael, con esta canción, empezó a grabar su voz siempre con el estudio absolutamente a oscuras. Odiaba la luz.

Swedien_05

Siempre nos sorprendió el sonido de la batería de John Robinson en ‘Baby be mine’. Pero es que el batería tocó en una especie de plataforma, tres metros por encima del suelo. Muchas veces, Michael cantó desde esa misma plataforma, haciendo el sonido también diferente.

El álbum se empezó a grabar precisamente el 14 de abril de 1982 y el primer tema con el que comenzaron fue ‘The girl is mine’, el dueto que había escrito con Paul Mc Cartney. A las pocas semanas, Paul se había aprendido muy bien cómo grabar su parte. Llegó acompañado de Linda y grabó en muy pocas tomas. Michael, con esta canción, empezó a grabar su voz siempre con el estudio absolutamente a oscuras. Odiaba la luz.

michael-jackson-paul-mccartney-corbis-460-85

Michael y Paul se llevaban muy bien. Luego, Michael le traicionaría al comprar todo el catálogo editorial de las canciones de los Beatles. En la actualidad, todas esas canciones son de propiedad editorial de los japoneses de Sony. Aquel tema fue fácil de terminar y salió como primer single, el adelanto de ‘Thriller’. Fue la primera canción de amor interracial en la historia de la música. La pinchaban las emisoras de música blanca y también las emisoras de música negra.

Anuncio

El gran danés de ‘Thriller’

Quincy Jones siempre consideró al músico inglés Rod Temperton como un soberbio compositor. Se lo había demostrado anteriormente con ‘Off the wall’. En principio, la canción ‘Thriller’ no se llamaba así. Además, Rod se la iba a dar a su grupo inglés Heatwave, en el que era líder, y siempre pensó en una historia en plan Sherlock Holmes. El sonido del lobo fue el de un perro gran danés llamado Max.

michael-jackson-thriller-source

Se pensó en principio, en Alice Cooper para hacer la parte del rap, pero Quincy conocía a Vincent Price, gracias a su mujer de aquellos días, la actriz Peggy Lipton. Y Peggy convenció a Vincent, que se quedó muy extrañado de las características de la canción.

Para grabarse el espectacular ‘solo’ de ‘Beat it’, Eddie Van Halen tuvo que hacerlo en otra sala, en el estudio B, porque Michael y Quincy todavía trabajaban en el estudio A con ‘Thriller’. Eddie tocó a tal volumen de decibelios que no fue Bruce Swedien, el ingeniero habitual de Quincy, el que registró el ‘solo’.

Llegamos a ‘Billie Jean’, la obra maestra del álbum. Se trata de la canción más personal que Michael ha escrito nunca. El ritmo es suyo, de una maqueta casera, en su estudio, todavía en casa de sus padres. La letra habla de cuando Michael estaba en su residencia anterior, en Havenhurst y una chica se coló por encima de la valla y quería bañarse en la piscina. Por supuesto, los guardias de seguridad la atraparon. Más tarde, la chica demandó a Michael por haber sido el causante de su embarazo… Pero es que tuvo gemelos. Algo ridículo.

hqdefault (8)

Jamás le gustó ‘Billie Jean’ a Quincy. Decía que la gente se confundiría con la tenista Billie Jean King y que mejor que se hubiera llamado ‘Not my lover’. Michael siempre quiso que fuese la canción perfecta. Se dice que se mezcló hasta 91 veces. Al final, Michael Jackson se quedó con una de las primeras mezclas. Al parecer, la tercera.

Vocoders y descartes

Steve Porcaro es el causante de la gran canción que era ‘Human nature’. El líder y guitarrista del grupo Toto, que siempre trabajaban en el estudio Westlake, la había compuesto y esquematizado, con la ayuda del gran teclista y programador John Bettis. Quincy siempre dijo que ésta era la canción en que mejor cantaba Michael, porque era un tema muy diferente en estilo a todos los demás.

Anuncio

A Quincy siempre le gustaba tener un protegido. Se creyó que con James Ingram tenía al gran y nuevo Ray Charles. Ingram escribió esta canción, pero no tenía mucho talento; casi era una imposición de Quincy. Todo el tema estaba programado por el gran teclista Michael Boddicker. La utilización del vocoder Roland de aquel tiempo ha dado paso a la maravilla del “auto tune” de hoy día. Con él, hasta los que desafinan, mejoran. Ah, y es la actriz Lily Tomlin la que hace de operadora en el corte.

‘The Lady in my life’ tiene varias versiones. La final de ‘Thriller’ es la última que se le ocurrió a Rod Temperton. Así que, cuando estuvo listo, Rod llegó a Westlake con todo escrito, perfectamente acompasado. Escrita musicalmente, con partitura e incluso en arreglos. Eso a Quincy le gustaba. A Michael, que no era muy de partituras, le desconcertaba, pero siempre era positivo en la creación.

No se incluyeron en ‘Thriller’ canciones como ‘Carousel’, de Michael Sambello, el de ‘Maniac’; ‘Nite light’, de Glen Ballard; ‘Trouble’, del compositor de Tina Turner, Terry Britten; y otra canción de Rod Temperton, titulada ‘Hot Street’. Tampoco Michael quiso incluir finalmente su tema ‘Starlight’.

Y luego apareció la chica del vídeo.

ALBUMES HISTORICOS: MICHAEL JACKSON "THRILLER" (1982)

Ola Ray, la modelo de Playboy, que aparecía como protagonista junto a Michael Jackson en el video clip ‘Thriller‘, ha cobrado un dinero, del que no se sabe la cantidad, por parte de la Fundación Michael Jackson. Se dice que un millón de dólares, a cuenta de los royalties no pagados por su participación en el vídeoclip.

Acaba así una larga peregrinación en los tribunales de Los Angeles, donde Ola Ray había acudido a reclamar sus derechos. La querella contra Michael Jackson ya se produjo cuando aún vivía el cantante, en el año 2009.Ola Ray fue “pin-up” de Playboy antes de lograr la fama con ‘Thriller’. Ya tiene 51 años y atravesaba grandes problemas económicos. Su última aparición en el cine fue hace 25 años, en Beverly Hills Cop.

El álbum lleva vendidos hasta la fecha 109 millones de copias y sigue sumando. Y menos mal que era sólo de “suspense”.

Anuncio

EL ALBUM

R-248165-1153662544.jpeg

PERSONAL
Brian Banks – keyboards, synthesizers, programming
Michael Boddicker – keyboards, synthesizers
N’dugu Chancler – drums
Paulinho da Costa – percussion
David Foster – keyboards, synthesizers
Gary Grant – trumpet and flügelhorn
Eddie Van Halen – guitar solo on “Beat It”
Jerry Hey – trumpet and flügelhorn
Michael Jackson – co-producer, lead and background vocals, drum case beater, bathroom stomp board, vocal, drum, horn and string arrangement
Paul Jackson – guitar
Louis Johnson – bass guitar
Quincy Jones – producer
Steve Lukather – guitar, bass guitar
Anthony Marinelli – synthesizer programming
Paul McCartney – vocals on “The Girl Is Mine”
David Paich – keyboards, synthesizers, programming
Dean Parks – guitar
Greg Phillinganes – keyboards, synthesizers, programming
Jeff Porcaro – drums, horn and string arrangements
Steve Porcaro – keyboards, synthesizers, programming
Vincent Price – voice-over on “Thriller”
Bill Reichenbach – trombone
Bruce Swedien – recording engineer, mixer
Chris Shepard – vibraslap on “Beat It”
Rod Temperton – keyboards, synthesizers
David Williams – guitar
Larry Williams – saxophone and flute
Bill Wolfer – keyboards, synthesizers
La Toya Jackson – background vocals on “PYT”
Janet Jackson – background vocals on “PYT”
Greg Smith – synthesizers

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

ALBUMES HISTORICOS: MICHAEL JACKSON "THRILLER" (1982)
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

8 comentarios

  1. Que interesantes Julián todas esas curiosidades y datos tambien sobre la tecnologia utilizados en este maravilloso album. Por supuesto el binomio Jackson vs Jones fueron valor seguro de inicio a fin, más el talento y colaboración de todos esos conocidos músicos de sesión, el ingeniero Bruce Sweden, Rod Temperton como autor de Thriller, grabando el album en los estudios Westlake de Los ángeles.

    Una joya sonora.

  2. Seguro que esto te interesa, Julián. Los próximos 4 y 5 de julio estará en Madrid uno de los ingenieros de sonido de Michael Jackson, Brad Sundberg. Esos días impartirá sendos seminarios de 9 horas cada uno con material inédito en audio y vídeo. Trabajó con él desde 1986 hasta 1997 en discos, giras e incluso en los sistemas de sonido de Neverland.

    http://www.inthestudiowithmj.com

  3. Vuelvo a escribir porque no sé qué pasó con lo que puse anteriormente. Se borró.
    Quiero decir que Michael Jackson cuando grabó este disco tenía solamente 24 años, era muy joven aunque con larga trayectoria en la música.
    Con respecto al catálogo de los Beatles, leí que Paul no quiso o no pudo comprarlo, costaba 47 millones de dólares y Michael finalmente lo compra. Por qué se habla de “traición” ? o hubiese sido bueno que Michael se lo regalara ? O Paul lo consideró traición ?
    Por lo demás, me interesó saber cuánta gente participó en la grabación de este disco tan popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.