GARBAGE «GARBAGE» (1995), ALBUM HISTORICO

 

 

See the source image

 

Maravilloso. Una obra maestra, un álbum que refleja la mejor música de los años noventa y como se podía usar la tecnología a gusto y con inteligencia en el rock de finales de siglo.

Nada hubiera sido posible sin la inteligencia técnica, creativa y funcional de Butch Vig, el maravilloso batería de Spooner y, luego, el productor y el generador de «Nevermind» de Nirvana.

Y todo, porque doce años antes de esta obra maestra,  se le ocurrió crear y fundar su propio grupo de trabajo Smart Studios, en Madison, junto con su colega Steve Marker.

EL ALBUM

b99336789z.1_20140903125914_000_g0b7mn9b.1-0

Con el guitarrista pasé todo un día maravilloso en Madrid, durante la penúltima gira de Garbage y sé demasiadas cosas, con lo que necesitaría todo un libro para narrarlas con lo que ocurrió en la primera época de Garbage.

Creo que fue definitivo que Butch y Steve se fijaron en una altísima pelirroja de un grupo escocés llamada Goodbye Mr. Mackenzie. La chica cantaba formidablemente bien, tenía una gran voz y era como la re-invención de Chrissie Hynde.

 

hqdefault (3)

Una vez se lo dije a Shirley y no le molestó que la compararan con Chrissie. Pero Garbage, nombre por la «basura» que Butch Vig, hacían con las re-mezclas de Nine Inch Nails, U2 y Depeche Mode, era algo , bastante más que Pretenders.

Nada menos que una mezcla brutal, sensacional , maravillosa de rock,punk,hip hop,tecno. Todo era un enorme cajón de sastre. Pero estaban por encima de todo las solemnes canciones,grandes melodías, arreglos absolutamente revolucionarios.

Empezamos por «Queer» , un riff que repite la voz de Shirley , con una letra inteligente repleta de sexualidad. Era un trip , pero con cross-over.

Y,luego, «Only what happens when it rain», fantástica. Una enorme melodía . Es un «groove» al estilo de Nirvana . Dice Butch , que en el último minuto decidió dar más volumen a las guitarras . Y acertó.  Era una respuesta muy interesante sobre el «grunge» y lo que había significado. Todo este primer álbum de Garbage es un resumen maravilloso del fínal del grunge, como su obra maestra.

 

Garbage-band-1995

Pero quizá el tema que más me guste sea precisamente «Stupid Girl» . Butch Vig es un increíble músico que construye sobre «grooves » maravillosos, como hizo con «Smell like a teen spirit».

Esta vez, le gustaba el «groove» de Love in Vain, la canción histórica de los Clash. Utilizó el «loop» de bajo y batería y el grupo hizo una obra maestra. Con ese sensacional arpegio de de guitarra de Steve. Una canción con la historia de una chica, pero una historia más subversiva. Imprecindible. Enorme canción.

StupidGirlCD1International

El disco acaba con una sensacional «Milk». Aquí está la presencia de Tricky , que en aquella época era el novio y el gran hacedor de Bjork. Shirley siempre ha dicho que es la canción sobre una sirena, pero también una increíble paradoja. Es la gran canción favorita de Shirley de todos los tiempos.

Garbage es un disco innovador, absolutamente original, distinto. Tuvo una inmensa aceptación, a pesar de que era algo diferente. Pero la calidad de las canciones le hacían ser  un disco revolucionario, diferente, unálbum absolutamente histórico.

Que pena que el grupo no hay tenido excesiva continuidad en este nuevo siglo. A pesar de que aquel concierto que ví en Madrid es el concierto más asombroso que he visto de un grupo en los últimos treinta años.

garbage_41

Garbage

Shirley Manson – vocals, guitar, samples
Steve Marker – guitar, loops, samples
Duke Erikson – guitar, keyboards, six-string and fuzz bass
Butch Vig – drums, loops, noise and efx

112561_1_b
PERSONAL ADICIONAL

Mike Kashou – bass (1-3, 5, 8, 12)
Les Thimmig – clarinet (2)
Pauli Ryan – percussion (3, 5, 8, 10)
Art direction – Garbage and Janet Wolsburn
Robin Sloane – creative direction
Stéphane Sednaoui – photography
Adrian Britteon – logo
Clifford LeCuyer and Photo 24 – additional photos
Production

Produced by Garbage
Written and recorded at Smart Studios in Madison, Wisconsin, USA
Howie Weinberg – mastered (Masterdisk, NYC)
Scott Hull – editing & post production (Masterdisk, NYC)
Mike Zirkel – second engineer
David Frangioni & Rich Mendelson – additional loops (EastWest)
Other credits

Drum loop in «Stupid Girl» from «Train In Vain» by The Clash.

orig-21256751

VIDEOCLIPS

 

 

 

4 Comentarios
  1. jmgl dice

    Yo me quedo con Version 2.0

  2. Kaplan dice

    Cierto que era un álbum espectacular. Aún recuerdo que me lo compré cuando aún no había sonado nada en España (aquí ya empezábamos a entrar en una era bastante oscura de catetez de la que no hemos llegado a salir). Era perfecto para demostrar lo bien que sonaba un equipo de sonido. Tremendo a nivel sonoro y con varios temas muy bien construidos.

    En la parte negativa decir que aunque uno por uno a todos los temas les veo algo, oír todo el disco seguido resultaba algo cargante. Quizá por ese exceso sonoro continuo, que era al mismo tiempo su principal virtud y defecto.

  3. suso dice

    De acuerdo con Kaplan. Las canciones sonaban tremendas en la TV o la radio pero al reproducirlo en el HI-FI te dabas cuenta del trabajo, de la cantidad de loops que esta gente metía en cada canción. Posiblemente sea el disco con el que me empecé a interesar por la mezcla de rock y máquinas. Por aquel entonces era muy de grupos de guitarras y poco receptivo a todo lo que sonase «tecno».

  4. Aislandia dice

    Un gran disco, diferente en su época y, paradójicamente, muy de su época. Su segundo álbum, Version 2.0, aún me gustó más en conjunto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.