Maravilloso. Una obra maestra , un álbum que refleja la mejor música de los años noventa y como se podía usar la tecnología a gusto y con inteligencia en el rock de finales de siglo.

Nada hubiera sido posible sin la inteligencia técnica, creativa y funcional de Butch Vic, el maravilloso batería de Spooner y, luego, el productor y el generador de “Nevermind” de Nirvana.

Y todo, porque doce años antes de esta obra maestra,  se le ocurrió crear y fundar su propio grupo de trabajo Smart Studios, en Madison, junto con su colega Steve Marker .

b99336789z.1_20140903125914_000_g0b7mn9b.1-0

Con el guitarrista pasé todo un día maravilloso en Madrid, durante la penúltima gira de Garbage y sé demasiadas cosas , con lo que necesitaría todo un libro para narrarlas con lo que ocurrió en la primera época de Garbage.

Creo que fue definitivo que Butch y Steve se fijaron en una altísima pelirroja de un grupo escocés llamada Goodbye Mr. Mackenzie . La chica cantaba formidablemente bien. tenía una gran voz y era como la re-invención de Chrisie Hynde.

hqdefault (3)

Una vez se lo dije a Shirley y no le molestó que la compararan con Chrissie. Pero Garbage, nombre por la “basura” que Butch Vic , hacían con las re-mezclas de Nine Inch Nails, U2 y Depeche Mode, era algo , bastante más que Pretenders.

Nada menos que una mezcla brutal, sensacional , maravillosa de rock,punk,hip hop,tecno. Todo era un enorme cajón de sastre. Pero estaban por encima de todo las solemnes canciones,grandes melodías, arreglos absolutamente revolucionarios.

Empezamos por “Queer” , un riff que repite la voz de Shirley , con una letra inteligente repleta de sexualidad. Era un trip , pero con cross-over.

Y,luego, “Only what happens when it rain”, fantástica. Una enorme melodía . Es un “groove” al estilo de Nirvana . Dice Butch , que en el último minuto decidió dar más volumen a las guitarras . Y acertó.  Era una respuesta muy interesante sobre el “grunge” y lo que había significado. Todo este primer álbum de Garbage es un resumen maravilloso del fínal del grunge, como su obra maestra.

Garbage-band-1995

Pero quizá el tema que más me guste sea precisamente “Stupid Girl” . Butch Vic es un increíble músico que construye sobre “grooves ” maravillosos, como hizo con “Smell like a teen spirit”.

Esta vez, le gustaba el “groove” de Love in Vain, la canción histórica de los Clash. Utilizó el “loop” de bajo y batería y el grupo hizo una obra maestra. Con ese sensacional arpegio de de guitarra de Steve.Una canción con la historia de una chica, pero una historia más subversiva. Imprecindible. Enorme canción.

StupidGirlCD1International

El disco acaba con una sensacional “Milk”. Aquí está la presencia de Tricky , que en aquella época era el novio y el gran hacedor de Bjork. Shirley siempre ha dicho que es la canción sobre una sirena, pero también una increíble paradoja. Es la gran canción favorita de Shirley de todos los tiempos.

Garbage (20th Anniversary Edition)
  • Garbage, Garbage (20th Anniversary Edition)
  • Import
  • CD de audio

Garbage es un disco innovador, absolutamente original, distinto. Tuvo una inmensa aceptación, a pesar de que era algo diferente. Pero la calidad de las canciones le hacían ser  un disco revolucionario, diferente, unálbum absolutamente histórico.

Que pena que el grupo no hay tenido excesiva continuidad en este nuevo siglo. A pesar de que aquel concierto que ví en Madrid es el concierto más asombroso que he visto de un grupo en los últimos treinta años.

garbage_41

CANCIONES

1. “Supervixen” 3:55
2. “Queer” 4:36
3. “Only Happy When It Rains” 3:56
4. “As Heaven Is Wide” 4:44
5. “Not My Idea” 3:41
6. “A Stroke of Luck” 4:44
7. “Vow” 4:30
8. “Stupid Girl” (Garbage)loop from  Joe Strummer, Mick Jones) 4:18
9. “Dog New Tricks” 3:56
10. “My Lover’s Box” 3:55
11. “Fix Me Now” 4:43
12. “Milk”

Todas las canciones de Garbage, excepto el “loop” de “Stupid girl”.

Garbage

Shirley Manson – vocals, guitar, samples
Steve Marker – guitar, loops, samples
Duke Erikson – guitar, keyboards, six-string and fuzz bass
Butch Vig – drums, loops, noise and efx

112561_1_b
PERSONAL ADICIONAL.-

Mike Kashou – bass (1-3, 5, 8, 12)
Les Thimmig – clarinet (2)
Pauli Ryan – percussion (3, 5, 8, 10)
Art direction – Garbage and Janet Wolsburn
Robin Sloane – creative direction
Stéphane Sednaoui – photography
Adrian Britteon – logo
Clifford LeCuyer and Photo 24 – additional photos
Production

Produced by Garbage
Written and recorded at Smart Studios in Madison, Wisconsin, USA
Howie Weinberg – mastered (Masterdisk, NYC)
Scott Hull – editing & post production (Masterdisk, NYC)
Mike Zirkel – second engineer
David Frangioni & Rich Mendelson – additional loops (EastWest)
Other credits

Drum loop in “Stupid Girl” from “Train In Vain” by The Clash.

orig-21256751