ALBUMES HISTORICOS: DEREK AND THE DOMINOS "LAYLA" (1970)

El viejo “calcetín” como le gusta denominarse al propio Eric  Clapton , acaba de cumplir 70 años. Una cosa me ha llevado a la otra.

Pero,tal vez, el mejor álbum del viejo “dios de la guitarra” de los años sesenta , sea precisamente, justo el que no firmó con su nombre, sino con el nombre de grupo que soltó  un imbécil cuando se equivocó al presentarlos , en un pequeño club de la campiña inglesa.

derek-and-the-dominos-4e906a4cea21b

Hay que poner en contexto al álbum. Es absolutamente necesario. En el verano de 1970, estaba harto de la frase “Clapton is god” . Había acabado de Blind Faith ,hasta las narices, como con Cream,con el problema grave de la heroína. Sobre todo, por parte de Ginger Rogers.

Encima su vida personal era un desastre. Vivía con Paula, la hermana pequeña de Pattie Boyd, la esposa de George Harrison y la causa fundamental de su sufrida vida pasional.

tumblr_mulau36N2o1qzdza2o1_500

Pattie nunca queso irse con Eric, a pesar de que se lo había pedido repetidamente.Encima Eric había sido decisivo en muchas de las canciones del “All things must pass” , el más grande álbum del guitarrista de los Beatles. Sobre todo, en la creación de los acordes de “My sweet lord” y, acordes gospel y su correspondencia en el rock.

Al conocer a Carl Radle,  en los tiempos de  ambos en Delaney and Bonnie, el bajista le dijo que tenía un grupo. No quería ser del grupo de Joe Cocker.Lo mismo opinaban sus compañeros , nada menos que con el genial teclista Bobby Whitlock y por si fuera poco, el extraodinario batería Jim Gordon . Probablemente, el mejor batería de rock de todos los tiempos.

derek-any

Además, Eric se había vuelto a poner con el maravilloso ingeniero Tom Dowd, que había decidido emigrar a Miami y trabajar en los estudios Criteria. Tom era responsable del sonido de Cream, sobre todo , en el álbum Disraeli Gears.

Allá se fuieron los Dominos , con sesiones desde el mes de agosto hasta nada más comenzado octubre del 70, cuando Tom Dowd acabó las mezclas de un álbum increíble.Casi grabado en directo, con soberbias sesiones de jam music.  Repleto de una fuerza maravillosa y,sobre todo de una canción que marcó para siempre la vida de Eric Clapton. Por supuesto, Layla.

Se dice que Clapton, en aquellos días de coñac y heroína , estaba influenciado por Ian Dallas, un escritor que en realidad se hacía llamar Abdalqadir as Sufi, como líder del movimiento pro-islámico llamado Murabitun World Movement , en los años setenta, con residencia en España, la “tierra del corazón” de los árabes.

Layla Majnun cover.indd

Dallas le había dado a Eric un libro titulado “La historia de Layla y Majnun”, escrito por Nizami Ganjavi el poeta clásico iraní del siglo XII, en plena hegemonía árabe.Se trataba de la desesperada historia de un hombre enamorado de manera enfermiza de una preciosa mujer inalcanzable llamada Layla con la que no podía casarse con ella, porque estaba casada con un hombre muy poderoso.

Clapton encontró en aquella historia la vía de escape de su tortura sentimental. Empezó como una canción de amor, pero se convirtió en una increíble riff de guitarra, una violenta sensación amorosa , al tratar varias guitarras electricas.

Así nació la historia de un clásico en la historia del rock, “Layla”. Un soberbio tema que contó con la inestimable y sensacional participación del extraordinario Duanne Allman en el disco.

El gran Duanne Allman, el líder de los Allman Borthers y que toca en 11 de las 14 canciones del disco. De una manera apasionada . La combinación de Eric es absoluta magia,.Nunca oiremos esas dos guitarras con esa conjunción y arte. Y Duanne es lo más increíble que se ha oído nunca en un disco de rock.

Las canciones fluyen entre el rock, el blues, el country y mucho más , el “boogie”. por ejemplo, la increíble “Key to gighway” De Willy Broonzy. . Además, su grupo, los Dominos era más que soberbio. Sobre todo, el absolutamente increíble batería Jim Gordon , el favorito de todos los tiempos de Clapton. Al fin al cabo, el creador de la melodía , de  los acordes de “Layla”.

Derek and the DOminoes

Antes de salir para Miami, Pattie le había pedido un tipo de “jeans” de Landlubbers,, con un par de pequeños bolsillos delante,. Pattie se los pidió acampanados. Asó nació el  excelente tema “Bell bottom blues”, también instalado en el disco doble de vinilo, donde estaba instalada “Layla” y que se llamó finalmente, “Layla and other assorted love songs”. Un gran disco, sí señor, con una versión conmovedora de “Little Wing “ de Hendrix, ya que se enteraron de su muerte durante la grabación de Layla, lo que aún deprimió más a Eric.

Pero como suele ocurrir, para tirarse de los pelos, el álbum doble, con una portada difícil de vender y con el nombre de “Derek and the Dominos” apenas tuvo influencia en las listas.

Nadie sabía que era precisamente el mejor disco de Eric Clapton. Sólo años después , el público descubrió “Layla” y todo lo que significaba.Un álbum histórico.

derek-and-the-dominos-layla-and-other-love-stories-back

ALBUM DOBLE EN VINILO

PERSONAL

DEREK-and-the-DOMINOS
Derek and the Dominos.-
Eric Clapton – guitars, lead vocals
Bobby Whitlock – organ, piano, vocals, acoustic guitar
Jim Gordon – drums, percussion, piano
Carl Radle – bass, percussion
Duane Allman – guitars.-
MUSICOS INVITADO.-
Albhy Galuten – piano.-

PERSONAL TECNICO.-

Tom Dowd – executive production
Ron Albert – engineering
Chuck Kirkpatrick – engineering
Howie Albert – engineering
Carl Richardson – engineering
Mac Emmerman – engineering
Dennis M. Drake – mastering
Emile Théodore Frandsen de Schomberg – cover painting “La Fille au Bouquet”.-
The Layla Sessions.-
Dan Gellert – assistant engineering
Scott Hull – digital editing
Mitchell Kanner – art direction
George Lebon – art direction
Bill Levenson – production
Bob Ludwig – mastering
Steve Rinkoff – mixer
Gene Santoro – notes.-
SINGLES PUBLICADOS.-
“Tell the Truth” / “Roll It Over” (non-album B-side) (Atco Records, 1970)
“Layla” / “Bell Bottom Blues” (Polydor, 1970)
“Layla” / “I Am Yours” (Atco Records, 1971)
“Bell Bottom Blues” / “Keep On Growing” (Polydor, 1971)
“Bell Bottom Blues” / “Little Wing” (RSO, 1973)

Las sesiones de Layla: