THE CLASH "LONDON CALLING" (1979), ALBUM HISTORICOCuando los Clash se enfrentaron a su tercer álbum se encontraban en un difícil cruce de caminos.

Estaban en manos del jefe de sus “pipas”, el inefable Johnny, que personalmente conocí . Tampoco tenían manager. Así que decidieron ensayar, hacer muchas canciones y grabar después, en un destartalado estudio más allá del río Támesis, en Pimplico, en un estudio que llamaron Vanilla, muy cerca de las “pistolas” de Brixton, que luego compondría Paul Simonon para el disco.

caustonstreet1984

El garage de Pimlico de donde salió el disco.

Siempre me acusa de que a los productores los considero excesivamente primordiales en la realización de los discos. Pero si que pienso que son tan fundamentales como los directores de un film, aunque como ellos dependan de los guiones -las canciones- y los intepretres -los artistas- .

Por eso, me resulta primordial el trabajo que hizo el maravilloso Guy Stevens, al que conocí cuando era A&R, en aquellos fabulosos “cuarteles generales” de Island Records, en St. Peters Square.

Guy era un loco maravilloso, que murió demasiado joven, con tan sólo 38 años, estúpidamente, porque se tomó más píldoras de las que necesitaba para reducir su absoluta dependencia por el alcohol.

Se lo bebía todo. Joe Strummer lo eligió como productor, porque era una de las personas que mejor conocía las raíces del rock americano. Guy había sido presidente de la asociación inglesa de Chuck Berry, habían lanzado a través del sello de los Kinks, PYE, los discos de Chess y como productor había hecho magníficos discos para Mott The Hoople y Traffic, en las primeras épocas, es decir, la más interesantes.

Guy hizo que Clash grabaran en “London Calling” el sensacional ‘Brand new Cadillac’ del olvidado Elvis inglés, Vince Taylor, el rockero en que David Bowie se inspiró para su Ziggy Stardust.

Sobre todo Mick Jones quería apartarse de la imagen del punk que habían dado con los dos primeros discos. Por eso, “London Calling” es una obra maestra de estereotipos. Desde las raíces del rock hasta el ska, el blues, o muchos de los estilos que se vivían a finales de los años setenta.

london_7_uk_1988_400
Ya el primer tema de este “álbum histórico” eds una maravillosa obra de arte, con ese arreglo de las guitarras de Jones. Joe dice que hablaba de la tragedia atómica de Penssilvanya, pero Joe hablaba del problema de la droga, el desempleo y la gran crisis con el inicio derechista de la Thatcher.

Pero creo que la gran obra de arte la música es el temas de Micky Jones, con ‘Train in Vain’, que grabaron en aquella inglesia destartalada de los estudios Wessex, con el ingeniero favorito de Chris Thomas, el eterno Bill Price, a los mandos. ‘Train in vain’ nació con el tiempo acabado. Hasta el punto que el vinilo apareció sin que la canción apareciera en lso créditos. Maravillosa la versión que hizo años después Annie Lennox.
Es provocadora y enorme canción ‘Spanish bombs’, en que Joe canta con un español macarrónico, ya que su novia Palmolive, andaluza, le había ensañado algo.

Unknown

Luego tiene una melopea entre las bombas de ETA, en la Costa Brava, las de Franco y el asesinato de Lorca. Ahora Joe Strummer tiene una calle en Granada.

También cuenta la pobreza de su infancia en ‘Lost in the supermarket’, comparado con el que Joe veía en Kings Road, en frente de la tienda de Vivienne Westwood. Luego, Carlos Berlanga le gustó el título y la idea y lo convirtió en ‘Horror en el supermercado’, que yo grabé como productor de los Pegamoides.

También hay homenajes al ska, a Madness a los Specials, al sonido del sur de Londres con el personaje de Rudie y es buenísima canción ‘Death or glory’.

Utilizaron, según contó Bill Price, las 19 canciones que grabaron en aquellas sesiones del otoño del año 1979.

Por tanto, fue un doble álbum de vinilo. Formidable, histórico, con esa foto de Pennie Smith de Paul Simonnon, destrozando su bajo Fender.

Pennie ni siquiera quiso que publicaran su fotografía ,porque estaba desenfocada, pero con el tipo de letras copiadas del álbum de debut de Elvis Presley de 1956, se ha convertido también en una portada histórica, rica , emblemática .

elvis_presley_elvis_presley_album_cover_Fort_Homer_Hesterly_Armory_tampa_florida
Hay una película magnífica de como se hizo “Londong calling” también en DVD, que también recomiendo.

“London Calling” es una obra maestra que marca el final de los años setenta y comenta como serán los años ochenta. Era un álbum político, duro, rudo, pero con una música marcada, definitiva.

Una vez me dijo John Graham Mellor, alias Joe Strummer, que el álbum era la exposición tierna, virginal, de un tipo como él, que todavía creía en el rock como protesta. Ya no sé lo que es el rock, pero con este álbum de Clash se puede presumir.

THE CLASH "LONDON CALLING" (1979), ALBUM HISTORICO

CREDITOS.-

London Calling - back - coversandlyrics.blogspot.it

Side one

1. “London Calling” Strummer 3:19
2. “Brand New Cadillac” (written and originally performed by Vince Taylor) Strummer 2:09
3. “Jimmy Jazz” Strummer 3:52
4. “Hateful” Strummer 2:45
5. “Rudie Can’t Fail” Strummer, Jones 3:26
Side two

6. “Spanish Bombs” Strummer, Jones 3:19
7. “The Right Profile” Strummer 3:56
8. “Lost in the Supermarket” Jones 3:47
9. “Clampdown” Strummer, Jones 3:49
10. “The Guns of Brixton” (written by Paul Simonon) Simonon 3:07
Side three

11. “Wrong ‘Em Boyo” (written by Clive Alphonso; originally performed by the Rulers; including Stagger Lee) Strummer 3:10
12. “Death or Glory” Strummer 3:55
13. “Koka Kola” Strummer 1:46
14. “The Card Cheat” Jones 3:51
Side four

15. “Lover’s Rock” Strummer 4:01
16. “Four Horsemen” Strummer 2:56
17. “I’m Not Down” Jones 3:00
18. “Revolution Rock” (written by Jackie Edwards, Danny Ray; originally performed by Danny Ray and the Revolutionaries) Strummer 5:37
19. “Train in Vain” Jones 3:09

PERSONAL.-

Joe Strummer – lead vocals, backing vocals, rhythm guitar, piano
Mick Jones – lead guitar, piano, harmonica, lead and backing vocals
Paul Simonon – bass guitar, backing vocals, lead vocals on “The Guns of Brixton”
Topper Headon – drums, percussion
Additional performers
Mickey Gallagher – organ
The Irish Horns – brass
PRODUCCION.-
Guy Stevens – producer
Bill Price – engineer
Jerry Green – additional engineer
Ray Lowry – design
Pennie Smith – photography

The-Clash