ALBUM DE LA SEMANA: U2 – «SONGS OF EXPERIENCE»

ALBUM DE LA SEMANA: U2 - "SONGS OF EXPERIENCE"

En pocas  palabras: «no me desagrada», el nuevo álbum de . No es tampoco un álbum brillante, pero contiene cuatro canciones con las que tratan de conseguir varias himnos, con los que refundar su poder en los grande estadios.

Sinceramente, creo que el «espasmo», la inseguridad actual de la banda irlandesa la han provocado los más reacionarios fans de la banda, que se quedaron congelados  en «The Joshua Tree», por lo que la banda ha tenido que salir de gira con el mismo estigma para recordarles que son los mismos de aquel emblemático álbum.

Yo recuerdo cuando publicaron «Achtung Baby» , que los más fustrantes y tradicionales amigos del grupo, no lo entendiron y lo pusieron mal , hasta que se rindiron a la evidencia y fue uno de los álbumes más progresistas y decisivos del final del siglo pasado.

Pero, amigo, cuando quisieron progresar, buscar nuevos estilos, ponerse a la altura de los tiempos, con álbumes de experimentación como «Zooropa» o «Pop»  los reaccionarios fans de la «bandera blanca», como una secta, se los cargaron.

ALBUM DE LA SEMANA: U2 - "SONGS OF EXPERIENCE"Empezaron a acusarles de «progres pijos». Ahí empezó la decadencia. u2 tuvieron que recular por las presiones de los estúpidos fanáticos y más o menos volver al redil, a repetirse artísticamente con álbumes intrascendentes, auténticos «deja vu» como «All that you can´t leave Behind», cuyo  título no podía afirmar más puntualmente una regresión, que se vió superada por discos como «How to dismantle un atomic bomb«. Malos discos ambos, sin solución de continuidad.

Sinceramente, «No Line on the Horizon» fue como sacar la cabeza de ese mar de confusión y tratar de mirar a un nuevo horizonte. No era tampoco un disco celestial, pero era una gran paso de progreso.

Luego, el gran lío. el intento de como volver a ser valientes estilísticamente, pro sin salirse de la senda de los fanáticos.  Así entraron en la gran ceremonia de la confusión . Han tardado casi diez años en hacer estos dos últimos álbumes, de calidad similares, aunque probablemente me guste más «Songs of Inocence», porque no estaba tan pensado.

Se pongan  como se pongan los demás, el mejor tema del disco es el que ellos mismos consideraron como el mejor, por eso se apresuraron a promocionar «You´re the best thing about me».Un «With or without you», con su esposa Ali en la cabeza.  Suenan frescos todavía y parece que creen en lo que hacen.

ALBUM DE LA SEMANA: U2 - "SONGS OF EXPERIENCE"

No son temas tan vitalistas,  son más tristes,pero son magníficas , «The Little Things that give you away» y «Love is bigger than anything is his way», esta última es un gran himno y si hubiera tenido un  ritmo , doblado , sería fantástica. Me encanta. La mejor canción del disco, desde el punto de vista musical.Puede, realmente, que que para mí sea mi  tema favorito  del álbum. Curioso: casi nadie ha hablado de la canción , con la secuencia, el estilo y la pasión de Bono.

Bono, la verdad, es que canta cada día mejor. Es increíble. Ha llegado a la madurez serena, a manejar su voz y sus «anacrusas» como casi nadie . Es formidable. Es algo más que la banda de este gran monstruo que es .

Lugo, no puedo entender que el disco nazca con un tema como «Love is all have left», que parece un tema a lo Jon and  Vangelis.

Tampoco soy complaciente con «copias» para renegar de ellas como «Volcano» y «The Blackout». En esta última , copiarse a sí mismos resulta patético.

No entiendo el entusiasmo por «Lights of home», aunque acabe como un himno, pero parece provocado, extenuados por llegar a la esencia del viejo éxito.

Sí, definitivamente,  son canciones desde la experiencia. no han engañado a nadie. 

TEMAS.- 

1.-«Love Is All We Have Left» 2:41
2. «Lights of Home» 4:16
3. «You’re the Best Thing About Me» 3:45
4. «Get Out of Your Own Way» 3:58
5. «American Soul» 4:21
6. «Summer of Love» 3:24
7. «Red Flag Day» 3:19
8. «The Showman (Little More Better)» 3:23
9. «The Little Things That Give You Away» 4:55
10. «Landlady» 4:01
11. «The Blackout» 4:45
12. «Love Is Bigger Than Anything in Its Way» 4:00
13. «13 (There Is a Light)» 4:19

ALBUM DE LA SEMANA: U2 - "SONGS OF EXPERIENCE"Deluxe edition bonus tracks

14. «Ordinary Love» (Extraordinary Mix) 3:47
15. «Book of Your Heart» 3:55
16. «Lights of Home» (St Peter’s String Version) 4:33

PRODUCCION.-

Jacknife Lee Ryan Tedder Steve Lillywhite (add.) Andy Barlow y  Jolyon Thomas .

NOTA.- 

La foto en la portada del álbum  está tomada por Anton Corbijn , fotógrafo de la banda y  representa al hijo de Bono, Eli, y la hija de Edge, Sian , de la mano.  El título del álbum, junto con el del anterior disco del grupo, Songs of Innocence , están relacionados con  la colección de poemas Songs of Innocence and of Experience de William Blake.

ALBUM DE LA SEMANA: U2 - "SONGS OF EXPERIENCE"

Pero lo que no revela Bono es que simpre tuvo en su mente los dos discos de David Axelrod, un genio de la música californiana,con sus dos primeros álbumes, de los años 1968 y 1969 , dos obras maestras llamadas  «Song of Innocnce» y «Songs of experience» . Para Bono, queda mejor «intelectualmente» decir que son poemas de un escritor tampoco muy brillante como Blake. 

Puntuación: 

VALORACION

ALBUM DE LA SEMANA: U2 - "SONGS OF EXPERIENCE"

El tema que dicen que es el mejor:

 

 

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
29 Comentarios
  1. Anónimo dice

    4.5

  2. Amarok dice

    U2 llevan una temporada buscando acomodo con los nuevos tiempos e intentando atraer a nuevas generaciones… ¿dónde quedan esas palabras de Bono al comienzo de la Gira Zoo Tv: «We might lose some pop kids, but we don´t need them»? Creo que parte de este pequeño caos que tienen se debe a la ausencia de Paul Mcguinness y la gestión nefasta de Live Nation.

    En lo que se refiere al disco, me llevé una gran decepción con las primeras 2 escuchas. Ahora ya, con la perspectiva de un par de escuchas más, puedo decir que no es un mal disco ni mucho menos, pero no reconozco a U2 en él: está todo demasiado edulcorado, muy suave. No hay buenos riffs de the edge, no hay buena base rítmica. Esto es un hecho, no una opinión. Entiendo que ellos quieren que sea así, pero a mí me molesta que sea así. En cualquier caso, hay buenos temas: los mejores, para mí, Book of your Heart y Red Flag day.

    La versión de The Blackout en el album es bastante peor que la que adelantaron en Septiembre. Love is bigger es un gran tema y, si hubieran quitado algunos arreglos y metido más épica podría haberlo sido aún más. The little things ha mejorado con respecto a la versión que han estado tocando en la gira Joshua Tree, que era un auténtico coñazo.

    Por cierto, como viene siendo habitual, vuelven a dejar un temazo fuera del disco: Book of your heart. Ya lo hicieron con Mercy (how to dismantle), con Winter (no Line) o con Crystal Ballroom (Innocence): ¿por qué? Es un misterio para mí. Pero me molesta enormemente, ya que son temas que por supuesto no suenan en directo.

    Dicho todo esto, a disfrutar. Al final se trate de que te guste o no. Tan sencillo como eso.

  3. Jorge dice

    Buen disco para los años q llevan, las ideas se acaban es normal ,pero siguen siendo buenos , lo de los temas q dejan fuera de los discos a este paso van a hacer un disco póstumo cojunudo , the cristal ballroom winter mercy Window in the skies spanish eyes party girl 11oclock a celebración the ground beneth her feet holy joe

  4. Anónimo dice

    5

  5. EDGE dice

    Julian, aqui has ensalzado truños como el Spirit de Depeche Mode y a su lado este disco es una delicatesen. Y si, innovan, mira que arranque de disco y mira temas como Red Flag Day. Luego ensalzas truño como el Where is the revolution»

    1. Manu dice

      Tiene narices que llames truño a un disco de DM y vengas a alabar a un disco que incluso se auto copian … no digas nada que te retratas campeón …

    2. Alana dice

      Fijate si es truño » Where´s the revolution » que los mismos U2 que vienes a defender ponen el tema para abrir sus conciertos … En fin antes de decir To… Informate

    3. aislandia dice

      Perdona, pero para gustos, los colores.Personalmente, Where’s the Revolution me parece un temazo y Spirit un buen disco. Veo a Depeche Mode mucho más inquietos y menos complackientes que. U2. Going Backwards te parece in truño? Pues para muchos, es un tema de su tiempo y, arreglísticamente, adelantado a él. U2 aon muy grandes (Achtung Baby! es mi álbum favorito de la Historia) pero no arriesgan como antaño y suenan superproducidos y pretenciosos, salvo alguna excepción.

      1. DMcacadelavaca dice

        Superproducidos?, claro es que DM se graba el truño en tres meses no te jode!!!. A ahorrar costes.

    4. DMCacadelavaca dice

      Verguenza da Depeche Mode y su I like the way you move….. patético. Letra mala y canción peor. Apoyados en el escenario por músicos mercenarios porque solo tocaba Alan y Martin. Venis aqui, a comparar con una banda que toca sus temas y los defiende en directo sin ayudas????.

      1. aislandia dice

        Son gustos y puntos de vista. Como en otros tiempos. Tan genial es el guitarreo de Where the Streets have no name como la industrial y llena de samplers (precisamente de Alan Wilder) Stripped. Otra cosa es que conectes o no con una de ellas. A mí me pasa con las dos. En Spirit hay al menos ocho temas que me encantan. En este disco de U2, quizá tres, en el anterior unas seis o siete. Y sí, Iris me parece la mejor de largo. Y respeto que Songs of Experience a alguien le parezca una obra maestra, como hay tantos seguidores y críticos (especialmente extranjeros) que ensalzan el trabajo de los de Basildon.

        1. Alana dice

          Aislandia no intentes razonar con el EDGE este disfrazado que ya salió escaldado con el tema de que sus idolos pongan en sus conciertos el » Where´s the revolution » que ahora se dedica a crearse clones poniendo » Truño » » Caca » y cosas así … tendrá 15 años …..

      2. Manu dice

        Aparte de comportarte como un Troll desconoces hasta a la banda que quieres defender … No sabes ni el nombre del que dobla las guitarras en los conciertos de U2 debajo del escenario …. En fin … no te retrates más …

  6. Administrador dice

    5

  7. Bono (NO EL DEL PSOE) dice

    Red Flag Day y poco más, pero nada que ver con Iris, la última gran canción de u2 y creo que la definitiva. Soporífero, estudiadísimo e irrelevante. Bono, hijo mío, no se puede tener todo. O fama o gloria, a ver si os aclaráis

  8. johnie experience dice

    A mí el disco me tiene realmente enamorado! Love Is Bigger..es también una de mis favoritas; tiene sin duda, de la mejor esencia ochentera q se les ha escuchado en años! Me ha gustado la crítica y tengo q decir q no sabía lo de David Axelrod, discos q por supuesto escucharé, más pronto q tarde.

  9. david dice

    A mí no me gusta. Y me falta leer las letras q es aparte de la música. Un disco bastante inferior al anterior. Yo no miro el pasado de tal grupo, no vayamos de nostálgicos o menospreciar lo q hacen las bandas longevas actualmente, hay q reconocer los hechos, cuándo es un buen álbum o tema y cuándo no.

    Las mejores son Love Is All.., The Blackout, The Little Things y Landlady.
    Aceptables: Lights of Home, You´re The Best…13.
    Las demás…pues eso. Apenas comento.

    En la cara a del album, la parte entre Get out…hasta Showman, me parece de chiste. Y luego Love Is the Bigger por ejemplo, me es de poca creatividad, parece una continuación de los himnos de la época de All That..y How To Dismantle…OJO!, Lights of Home en parte también , pero creo q es mejor que Love Is…

    Sinceramente, la inédita Book of Your Heart, la habría sustituido por alguna de las flojas/malas.

    Si hay q poner nota, pues un 5 o 6, la misma q los discos All That…,How To Dismantle… y October.
    Para mí, estos son los discos más flojos de U2.

  10. Jorge dice

    Vaya discusiones , u2 y dm no tienen q demostrar nada a nadie, los primero 18 años de la carrera de u2 es historia para mi la era joshua tree y zoo tv lo mejor q vi y depeche arriesgando desde q empezaron , los 2 grupos se les exige cosas q ya no pueden hacer , los demás grupos de su generación ya no existen y ellos siguen ahí sacando discos gloria eterna a u2 y DM

    1. MANU dice

      Aplaudiría todo punto x punto !

  11. Leandro dice

    Qué gran canción es «Red Flag day». Pero seguro que pasa desapercibida, como pasó con «California» del disco anterior. El resto suena irelevante.
    Con tanto productor, ambos discos sufren de falta de confianza. Hay canciones buenas y normales, pero U2 sin riesgos y sin una producción potente y simple que saque lo mejor de sí mismos, nos entregan discos muy amorfos y sin dirección.
    Sería más interesante que publicaran una caja con todos los descartes de los últimos años. Seguro que habría más pasión y riesgo.

  12. David bultaco dice

    Alucinante.
    U2, aunque se empeñen, no pueden hacer un disco malo; pero es que ÉSTE es el mejor LP en bastante tiempo.
    Si quitamos las 2 canciones de «relleno», nos encontramos que todos son grandes temas y 3 HIMNOS… Así de claro.
    Voy a disfrutarlo mucho…

  13. Anónimo dice

    1

  14. JOse dice

    A mí me resulta un disco de caras B pero sin el delay cruzado de Te Edge. Sí noto un tono nostálgico en genera que lo hace atractivo.

  15. Xanti dice

    Me esperaba un Songs of Experience más relacionado con Achtung Baby, Zooropa, y Pop. Por el contrario es un disco que es bastante conservador y que no tiene ninguna canción que me llame la atención. Creo que es hora de que hagan lo que hizo REM; Cerrar el chiringuito y mantener la reputación del grupo. Han sido los mejores, pero el nombre del grupo no necesita ser emponzoñando con discos que no le importan ya a nadie. Así que te equivocas Julián, gente que añora a los U2 más innovadores somos los que detestamos este disco. De la gira de The Joshua Tree ni hablamos, porque no he querido ir para ver cómo tocaron sin alma…

    1. Jorge dice

      La gira the joshua tree tocaron sin alma ? Jaja

  16. Anónimo dice

    3

  17. PEdro dice

    «Red Flag Day» canción del año.

  18. Logan 43 dice

    Después de leer la crítica del amigo Julián, queda patente que NO ha escuchado el disco con atención o que su gusto, quizá anulado por tanta morralla snob-indie ha degenerado por completo. No hacer mención a JOYAS como «Summer Of Love» (la mejor canción de U2 en muuuchos años), «Red Flag Day» (U2 en pleno 2017 sonando como en el War), «Lights Of Home» (lo mejor que le ha podido pasar a un grupo con casi 40 años de carrera), «Landlady» (con las sucesivas escuchas, sin duda, la mejor o una de las mejores canciones de U2 de los últimos 20 años), «Love Is Bigger…» como se pudo ver en el especial de la BBC un tema que. escuchado debidamente, huele a clásico…, y es que es un disco preparado para aguantar muchas escuchas y… no cansarte nada de él, al contrario, cada vez quieres más (síntoma inequívoco de su calidad, cosas que no pasa con el irregular y menos inspirado «Songs Of Innocence». Sólo un pero…, ¿cómo osan dejar fuera del disco principal (viene en la edición Deluxe) una maravilla como «Book Of Your Heart» (un tema BUENÍSIMO, y que suena 100% ACTHUNG BABY, de hecho parece un tema sacado de esas grabaciones, realmente Magistral). «Love Is All We Have Left» es preciosa, sólo me sobra el momento en el que la voz de Bono suena con el «autotune», incluso resultan muy agradables «American Soul» (adictiva) y «Get Out Of…» (un refrito de «Beautiful Day»…. que es MUCHO MEJOR QUE ÉSTA). Quizá sólo quitaría a «The Blackout» (si la hubieran dejado fuera y en su lugar hubieran metido «Book Of Your Heart» ya hubiera sido la Hostia. No soy un fan de U2 autocomplaciente, les he tirado muchas veces a muerte en foros etc, pero este disco es bueno, bastante bueno diría yo, para mí, el mejor desde el ACTHUNG BABY.

  19. Pablo S. dice

    O son los fanáticos o la crítica especializada, pero alguien le ha estado cagando la vida a los U2. Lo voy a poner en este contexto: los únicos 4 discos del grupo que puedo escuchar hoy por hoy, porque me gustan la fuerza de sus canciones, y los arreglos musicales van de la mano, son Achtung baby, Zooropa, Pop, y No line on the horizon. Creo que los primeros 3 fueron un soplo de aire fresco a una música que ya empezaba a sonar ochentosa (hoy directamente es imposible de escuchar). Pop definitivamente es un disco adelantado a su época, curiosamente Coldplay, copiándolo asquerosamente, se proclamó la mejor banda del mundo, pero U2 en aquel entonces fue destruido, teniendo que sacar dos discos de mierda para calmar a las fieras (All that you can’t y How to dismantle, vamos, hasta los nombres interminables dan nota de lo mierda que son esos dos discos). Cuando quisieron retomar la vanguardia con otro discazo como No line on the horizon, que recuerda un poco a los 3 clásicos de los ’90, otra vez sopa: críticas de los 4 costados, y de vuelta a hacer un binomio de discos de mierda. Por respeto a la música y por sobre todo respeto a ellos mismos, no fans ni críticos ni nadie más, creo que U2 debería hacer lo que realmente quiere hacer, y volver a ser la mejor banda del mundo, en vez de una copia berreta de Coldplay.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.