Songs Of Experience


De nuevo:EUR 12,48 En Stock
Fecha de salida December 1, 2017.

En pocas  palabras: “no me desagrada”, el nuevo álbum de . No es tampoco un álbum brillante, pero contiene cuatro canciones con las que tratan de conseguir varias himnos, con los que refundar su poder en los grande estadios.

Sinceramente, creo que el “espasmo”, la inseguridad actual de la banda irlandesa la han provocado los más reacionarios fans de la banda, que se quedaron congelados  en “The Joshua Tree”, por lo que la banda ha tenido que salir de gira con el mismo estigma para recordarles que son los mismos de aquel emblemático álbum.

Yo recuerdo cuando publicaron Achtung Baby , que los más fustrantes y tradicionales amigos del grupo, no lo entendiron y lo pusieron mal , hasta que se rindiron a la evidencia y fue uno de los álbumes más progresistas y decisivos del final del siglo pasado.

Pero, amigo, cuando U2 quisieron progresar, buscar nuevos estilos, ponerse a la altura de los tiempos, con álbumes de experimentación como “Zooropa” o “Pop”  los reaccionarios fans de la “bandera blanca”, como una secta, se los cargaron.

Empezaron a acusarles de “progres pijos”. Ahí empezó la decadencia. u2 tuvieron que recular por las presiones de los estúpidos fanáticos y más o menos volver al redil, a repetirse artísticamente con álbumes intrascendentes, auténticos “deja vu” como “All that you can´t leave Behind”, cuyo  título no podía afirmar más puntualmente una regresión, que se vió superada por discos como “How to dismantle un atomic bomb“. Malos discos ambos, sin solución de continuidad.

Sinceramente, “No Line on the Horizon” fue como sacar la cabeza de ese mar de confusión y tratar de mirar a un nuevo horizonte. No era tampoco un disco celestial, pero era una gran paso de progreso.

Luego, el gran lío. el intento de como volver a ser valientes estilísticamente, pro sin salirse de la senda de los fanáticos.  Así entraron en la gran ceremonia de la confusión . Han tardado casi diez años en hacer estos dos últimos álbumes, de calidad similares, aunque probablemente me guste más “Songs of Inocence”, porque no estaba tan pensado.

Se pongan  como se pongan los demás, el mejor tema del disco es el que ellos mismos consideraron como el mejor, por eso se apresuraron a promocionar “You´re the best thing about me”.Un “With or without you”, con su esposa Ali en la cabeza.  Suenan frescos todavía y parece que creen en lo que hacen.

No son temas tan vitalistas,  son más tristes,pero son magníficas , “The Little Things that give you away” y “Love is bigger than anything is his way”, esta última es un gran himno y si hubiera tenido un  ritmo , doblado , sería fantástica. Me encanta. La mejor canción del disco, desde el punto de vista musical.Puede, realmente, que que para mí sea mi  tema favorito  del álbum. Curioso: casi nadie ha hablado de la canción , con la secuencia, el estilo y la pasión de Bono.

Bono, la verdad, es que canta cada día mejor. Es increíble. Ha llegado a la madurez serena, a manejar su voz y sus “anacrusas” como casi nadie . Es formidable. Es algo más que la banda de este gran monstruo que es U2.

Lugo, no puedo entender que el disco nazca con un tema como “Love is all have left”, que parece un tema a lo Jon and  Vangelis.

Tampoco soy complaciente con “copias” para renegar de ellas como “Volcano” y “The Blackout”. En esta última , copiarse a sí mismos resulta patético.

No entiendo el entusiasmo por “Lights of home”, aunque acabe como un himno, pero parece provocado, extenuados por llegar a la esencia del viejo éxito.

Sí, definitivamente,  son canciones desde la experiencia. U2 no han engañado a nadie. 

TEMAS.- 

1.-“Love Is All We Have Left” 2:41
2. “Lights of Home” 4:16
3. “You're the Best Thing About Me” 3:45
4. “Get Out of Your Own Way” 3:58
5. “American Soul” 4:21
6. “Summer of Love” 3:24
7. “Red Flag Day” 3:19
8. “The Showman (Little More Better)” 3:23
9. “The Little Things That Give You Away” 4:55
10. “Landlady” 4:01
11. “The Blackout” 4:45
12. “Love Is Bigger Than Anything in Its Way” 4:00
13. “13 (There Is a Light)” 4:19

Deluxe edition bonus tracks

14. “Ordinary Love” (Extraordinary Mix) 3:47
15. “Book of Your Heart” 3:55
16. “Lights of Home” (St Peter's String Version) 4:33

PRODUCCION.-

Jacknife Lee Ryan Tedder Steve Lillywhite (add.) Andy Barlow y  Jolyon Thomas .

NOTA.- 

La foto en la portada del álbum  está tomada por Anton Corbijn , fotógrafo de la banda y  representa al hijo de Bono, Eli, y la hija de Edge, Sian , de la mano.  El título del álbum, junto con el del anterior disco del grupo, Songs of Innocence , están relacionados con  la colección de poemas Songs of Innocence and of Experience de William Blake.

Pero lo que no revela Bono es que simpre tuvo en su mente los dos discos de David Axelrod, un genio de la música californiana,con sus dos primeros álbumes, de los años 1968 y 1969 , dos obras maestras llamadas  “Song of Innocnce” y “Songs of experience” . Para Bono, queda mejor “intelectualmente” decir que son poemas de un escritor tampoco muy brillante como Blake. 

Puntuación: 

VALORACION

El tema que dicen que es el mejor: