EL ALBUM DE JACK WHITE, Nº 1 EN TODO EL MUNDO, TEMA A TEMA POR JULIAN RUIZ

El primer álbum de  en solitario, titulado “Blunderbuss” (Trabuco o arma corta) es numero uno en muchos países. Un gran éxito que ha pillado con el pie cambiado a las cuatro grandes del mundo del disco.

Es el gran éxito de una aventura única como la de este músico de 36 años, en realidad, John Anthony Gillis, que nació en Detroit, la cuna de la Tamla Motown, pero que entendió que Nashville es en la actualidad la gran capital del mundo de la música. Esta es su “opera prima”.

‘MISSING PIECES’

Se dice que fue uno de los primeros temas que grabó para este album que no estaba pensado para hacerlo. El tema lo domina un viejo organo “vintage”. Es un tema a lo Moby Grape de los sesenta.

‘SIXTEEN SALTINES’

Posiblemente, su mejor canción de todos los tiempos, con permiso de ‘Seven Nation Army’. Formidable riff de guitarra en acordes. Llamativo falsete y un tema con una fuerza terrible. Viejo truco de doblar el riff de guitarra con el organo. Como un tema de Stepenwolff.

‘FREEDOM AT 21’

Otro riff, con viejo sintetizador y guitarra. Parece de doce cuerdas. Francamente, me parece estar escuchando un tema del primer álbum de Hendrix.

‘LOVE INTERRUPTION’

El dijo que era como un viejo y perdido tema de los Everly Brothers, pero es algo mas. No hay batería, como un blues viejo remodelado a estos tiempos. Interesante tema. Fue el primer single.

‘BLUNDERBUSS’

Toca cada día mejor la guitarra acústica y cuando canta en falsete transmite los sentimientos de otro modo. Está Fats Kaplin, que quizá ahora sea el mejor pedal steel guitar del mundo. Brooke Waggoner toca el piano maravillosamente. Recomiendo cualquiera de sus tres albumes que ha lanzado.

‘HYPOCRITAL KISS’

Es nuestra favorita tras ‘Sixteen Saltines’. Otra vez, el increíble piano de Waggoner. Es como una canción de despedida a su última esposa, la actriz Karen Elson. Lo increible que me suena a canción de jam-session, pero tiene una personalidad increíble.

‘WEEP THEMSHELVES TO SLEEP’

Otra excelente canción jam session. Le gusta sacar temas con  tres o cuatro acordes y desarrollarlos en el estudio. Casi todo el album está tocado en directo, en el propio estudio de White en Nashville.

‘I´M SHAKIN’

Es el único tema que no ha escrito el propio White. Naturalmente, es un tema de ritmo y blues de Rudy Toombs, que escribió también el eterno ‘One mint Julep’ para los Clovers. Es una pequeña joya de los años cincuenta.

‘TRASH TONGUE TALKER’

Waggoner vuelve a configurar el tema con sus acordes y la fiereza de la guitarra de White. Es acaso como un tema un boogie de Canned Heat, con el “oso” Bob Hite.

‘HIP (EPONYMOUS) POOR BOY’

Casi un clásico de Nueva Orleans con el banjo y la mandolina de Pokey LaFarge. Al estilo de una polka y casi sin guitarra. Como una vieja sesión de los años cincuenta en Lousiana.

‘I GUESS  I SHOULD  GO TO SLEEP’

Gran bajo de madera de Bryn Davis. Un tema de blue- grass, pero con la voz de Jack toma una nueva dimension. Y, luego, está la extraña escala de piano de Waggoner. Curioso tema.

‘ON AND ON AND ON’

Casi parece un instrumental, como una canción de cuna  o lás sorprendente de como están tratadas las voces. Parece un blues electrificado como aquellos de Electric Flagg.

‘TAKE ME WITH YOU WHEN YOU GO’

La despedida del álbum. Piano, órgano, parece un tema de Booker T, como hecho en la Stax. Un soul al más estilo puro del sonido de Menphis de los años sesenta. Enorme violín Fats Kaplin. un extraño final. Musicalmente, la canción más ambiciosa de todo el disco