ALBUM HISTORICO: HUMAN LEAGUE «DARE» (1981)

71BeUae4W6L._SL1200_A comienzos del año 1981, era tan fuerte la personalidad de Phil Oakey, que se atrevió a echar de  nada menos que a Martyn Ware y Craig Marsh, creadores del grupo, teclistas y puristas de la música electro y que habían contratado a Phil Oakey, cuando este trabaja como portero en un hospital en Sheffield. Phil cantaba poco, pero para la Virgin era en potencia una estrella.

Phil Oakey se enfrentó a Simon Draper, el genio artístico de la Virgin, y le dijo que , tras dos álbumes con buenas críticas, seguiría como tal, pero con una línea más poppy, lo que quería Phil y que fue la casa de la salida de Ware y Marsh . Estos  fundaron a continuación,  Heaven 17.

human-league-grupo-80s

Oakey tuvo suerte, porque a Draper la cayó bien la idea de utilizar a dos chicas como coristas y com imagen del grupo. Es decir, un grupo de la Motown, pero en Sheffield y blanco.

Phil Oakey se calló su verdadero interés. Quería por encima de todo ser los ABBA de los años ochenta.

Draper de Virgin les sugirió que trabajar con un ingeniero y un productor hábil llamado Martin Rushent. Ware y Marsh estaban grabando con Heaven 17 en el único estudio decente de Sheffield. Así que Rushent se los llevó a su propio estudio, recién creado en Reading, llamado Genetic.

The Human League - The Making Of Dare

Rushent hizo una obra maestra con un cantante que apenas cantaba, pero con una indudable fuerza carismática. Y dos chicas que no sabía cantar, casi, Sobre todo, Susan , que llegó hacer hasta sesenta tomas de su parte de «Don´t you want me», la canción que es probablemente la obra maestra de la música electro de los años ochenta.

Sobre todo, porque a Rushent, que empezaba a manejar los sintetizadores en su nueva preciosa mesa MCI de 36 canales, tuvo la idea de secuenciar batería, bajos y secuenciadores, en el nuevo juguete de Roland, el Roland MC-8, que junto con la primera Linn era algo milagroso. Todo secuenciado y en tiempo. «Magia, magia», pensamos Tino Casal y yo, que estábamos grabando su segundo disco.

HUMAN LEAGUE 2

Roland era mágico en el mundo de los sintetizadores en aquellos días. Casi todo el trabajo fue de Rushent, que nunca llegó a tener suerte salvo en esta ocasión.

Yo lo había conocido por producir a los Stranglers, que me gustaban mucho y con los que me llevaba muy bien .

Pero años después Genetic se quemaron en un desgraciado incendio y Martin murió hace tres años, con tan sólo 62 años.

images (44)

Jo Callis y Philip Adrian Wright sólo fueron actores de lo que ordenaba Rushent. Como anécdota, Drapper quiso que «Don´t you want me»  fuera el single  para la Navidad, Oakey no quería, porque no la sentía como un éxito. Suele pasar con los grandes éxitos. 

Pero en fin, ahí queda el gran, enorme álbum «Dare» su legado, sus arreglos, el sonido, la limpieza electrónica del álbum.

Human-League-Dare

«Dare» es una auténtica obra maestra de la música electro. Hasta la portada era otra gran idea de Phil Oakey, al hacerla como si fuera un numero de Vogue.

SIDE ONE

1. «The Things That Dreams Are Made Of» Oakey, Wright 4:14
2. «Open Your Heart» Callis, Oakey 3:53
3. «The Sound of the Crowd» Burden, Oakey 3:56
4. «Darkness» Callis, Wright 3:56
5. «Do or Die» Burden, Oakey 5:25
Side 2 .-
No. Title Writing Length
6. «Get Carter» Budd 1:02
7. «I Am the Law» Oakey, Wright 4:09
8. «Seconds» Callis, Oakey, Wright 4:58
9. «Love Action (I Believe in Love)» Burden, Oakey 4:58
10. «Don’t You Want Me» Callis, Oakey, Wright 3:56

martin-rushentimages (43)
SINTETIZADORES UTILIZADOS

Casio M10
Casio VL-1
Korg 770
Korg Delta
Linn LM-1
Roland Jupiter-4
Roland MC-8
Roland System 700
Yamaha CS-15

maxresdefault (8)

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. cvb dice

    Sensacional disco que compitió –y batió en ventas- en su momento con el “Arquitecture and morality” de OMD, “Speak and spell” de Depeche Mode, “Penthouse and pavement” de Heaven 17, “Non stop erotic cabaret” de Soft Cell o los debuts en clave bastante tecnopop también de Duran Duran o Spandau Ballet, junto con los éxitos de la etapa 1979-1980 de Gary Numan, Ultravox “Vienna” y el supergrupo Visage formarían parte de la mejor hornada de la música synthpop británica de los 80 junto con los posteriores éxitos de Yazoo , Eurythmics, Thompson Twins o Howard Jones , y algo después Erasure y Pet Shop Boys. Como en el caso de algunos de estos cantantes (B.Sumner, T.Bailey, o el propio Phil Oakey y sus chicas) no destacaban por una gran voz, pero era la elegancia del sonido lo que hizo a la Human League de esta época un grupo triunfante. La pena es que sus discos posteriores ni siquiera se acercan a la calidad de “Dare”. Especialmente fallido para mí el “Crush” de 1986 producido por colaboradores de Prince, y que despersonaliza absolutamente a lo que había sido H.League hasta entonces, pese a la excepción del gran tema “Human”. Tan sólo, ya cuando nadie lo esperaba en 1995 se “acercan” en parte a a lo que había sido su mejor época, con el soberbio “Octopus”.

    1. aislandia dice

      Suscribo cada palabra de tu comentario.Y, aunque lejos de Dare, reivindico Octopus y temas como These are the days.

  2. Anónimo dice

    5

  3. Anónimo dice

    1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.