Chaos And Creation In The Backyard (CD de audio)


New From: EUR 23,51 EUR In Stock
buy now

Vuelvo a insistir que me da rabia la naturaleza conformista y poco ambiciosa de un álbum plagado de pequeñeces y canciones a medio terminar como “Egypt Station” .

Así que para reconfortarme con , me acordé instantáneamente de su álbum “Chaos and Creation”, que se publicó tal día como hoy , en septiembre del 2005 . Es decir , hace trece años exactamente.

Así que me puse el disco. Tenía el recuerdo de que era un gran álbum. Recorriendo tema a tema el excepcional trabajo de composión y de creación como músico de Paul , me rendí. Excepcional, maravilloso, con  al menos seis obras maestra. El mejor álbum en solitario de Paul. Sí, por encima de todos, muy superior incluso a “Band on the Run”. El tiempo da esa perspectiva.

Curiosamente , este mismo día tenía un almuerzo con Luis Merino, gran amigo, el hombre que convirtió a la música española y a todas las emisoras musicales de la SER en otra división, en una nueva  constelación. El es un uno de los mejores conocedores de la música de Paul Mc Cartney, un auténtico experto. Mientras nos quejábamos con desilusión de “Egypt Station”, de repente, saltó enfático: “Nada que ver con “Chaos and Creation”, el mejor álbum de Paul.

Como es la vida. me quedé atónito.  Porque era lo mismo que había pensado por la mañana. Y que menos que trece años después repescar esta obra maestra, la obra maestra de Paul y convertirlo en un álbum histórico de  PLASTICOS Y DECIBELIOS. 

Paul venía de dos fracasos, con aquel absurdo disco de covers de “Run devil Run” y el escéptico, mediocre “Drive Rain” . Quizá Paul se sintió con la obligación de reflotar su carrera de álbumes en solitario y, al menos , tratar de llegar al listón de “Flowers in the dirt”. 

En estos momentos, como me decía Luis, Paul llamaba a su confesor, a su padre musical George Martin-ahora ya no lo tiene- para preguntarle que productor de aquel comienzo de siglo , podía estar a una altura que le impusiera un listón alto, muy alto.

George no tuvo ni una duda. La respuesta era Nigel Godrich. ¿Que tenía que ver el “sexto” Radiohead” con la música de Paul?. Aunque parecía increíble ,  Nigel dijo que sí, que le producería, pero bajo unas condiciones.

No se grabaría ni una canción si los dos nos estuviesen de acuerdo. Y le obligaba a Paul a no trabajar bajo el comfort de su banda . Y le pedía el mismo estilo, la misma disposición que el fabuloso primer disco de Paul , de 1970, que decidió la separación de los Beatles.

Recuerdo que le entrevisté cuando apareció el álbum. Creo que fue en París. Me contó que Godrich le había hecho sudar la gota gorda, con una impertinencia que a veces le sorprendía al mísmisimo Paul , el Beatle, un patriarca de la música , porque Nigel se atrevía incluso a martirizarlo con decirle que esa canción que le presentaba era una mierda.

Paul se puso muy contento al empezar a trabajar con Nigel, porque los dos primeros temas que le presentó eran “Follow me” y “This never happened before”, dos de las tres mejores canciones del álbum.

La mejor es “Anyway” , la balada, el último “Hey Jude” ,más sentimental absolutamente triste de Paul. La obra maestra del álbum. Sólo no me gusta el arreglo orquestal. El tema en manos de Martin, hubiera sido más grandioso.

Al menos, que uno sepa, hasta quince canciones nueva de Paul se cargó Nigel Godrich de las que presentaba Paul con la ilusión de un niño. Todo se prolongó  desde el otoño del año 2003 hasta la primavera  del 2005 . Increíble. Sólo hay que fijarse en la larga lista de instrumentos que le hizo tocar Nigel , para darse cuenta que nadie , ni siquiera George Martín, le había trabajar de esa manera a Paul, el Beatle más brillante en la composición.

Pero los resultados son magníficos. Una de las últimas canciones que grabaron juntos fue “Fine line” , que precisamente fue el primer single, en un estilo que no era demasiado habitual en Paul, con una línea de piano perpetua. Gran tema. “At the Mercy” es otro de los temas en que se nota múchísimo la imposición de Nigel, incluso incluye unos “samplings” suyos de guitarra.

Pero quizá la canción que rompe todas las estructuras de los estilos de Paul, esos clichés de sus temas con los Beatles, es la increíble , intrigante y preciosa “Riding to Vanity fair”, un ataque frontal a la naturaleza y el egoismo de Yoko Ono. 

Pero también está la belleza al piano , de las maravillosas acústicas y la voz fresca de Paul en “Too Much Rain. Me acuerdo que durante la entrevista , me presumía de “Jenny Wren” interpretada al estilo finger-guitar de Blackbird”, pero precisamente por parecerse demasiado a ese modelo, no me gustase tanto.

Se compensa con la belleza isabelina  de “English Tea” y , sobre todo, conl a enorme fascinación de una obra como “This never happened before”,   tan melodíca, tan sútil, tan genial,tan “A day in the life” final.   Paul es un genio, cuando se le aprieta profesionalmente, como tremendo músico que es.

Finalmente , me gustaría recalcar la maravillosa sonoridad, la calidad del sonido , la brillantez de las mezclas y perfección  de ese genio que es el americano , el ingeniero que obró milagros con Radiohead, Foo Fighters e incluso Beck.

VALORACION

CANCIONES.-

“Fine Line” – 3:05
“How Kind of You” – 4:47
“Jenny Wren” – 3:47
“At the Mercy” – 2:38
“Friends to Go” – 2:43
“English Tea” – 2:12
“Too Much Rain” – 3:24
“A Certain Softness” – 2:42
“Riding to Vanity Fair” – 5:07
“Follow Me” – 2:31
“Promise to You Girl” – 3:10
“This Never Happened Before” – 3:24
“Anyway” – 7:22

PERSONAL.- 
Paul McCartney – Todo esto, increíble:

Piano, electric piano, Baldwin spinet, bass guitar, electric guitar, acoustic guitar, classical guitar, drums, violin, maracas, tambourine, vocals, flugelhorn, güiro, acoustic guitar loops, cello, vibrachimes, B3 organ, tambourine on snare, melodica, recorders, tubular bells, 12 string guitar, autoharp, harmonium, gong, triangle, toy glockenspiel, percussion, woodblock, moog synthesizer
Millennia Ensemble – strings, brass instrument.

Joby Talbot – string arrangement, conducting, brass arrangement
Nigel Godrich – piano and Epiphone acoustic guitar loops
Pedro Eustache – duduk
Jason Falkner – electric guitar, classical guitar
James Gadson – drums
Joey Waronker – bass drum, bongos, shaker

The Los Angeles Music Players – strings
David Campbell – string arrangement
Rusty Anderson – acoustic guitar
Brian Ray – acoustic guitar
Abe Laboriel Jr. – percussion, block, tambourine

PRODUCCION .- 
Nigel Godrich – producer
Dan Grech-Marguerat – production assistant
Darrell Thorp – engineer
Alan Yoshida – mastering
Mike McCartney – cover
Brian Clarke – inlay
Bill Bernstein – back cover
Paul McCartney, Stylorouge London – art direction

CANCION A CANCION.- 

Fine Line
  • Recorded – Air Studios, London, Late 2004 – April 2005
  • Paul McCartney – Vocals, Bösendorfer Grand Piano, Baldwin Spinet, Höfner Bass Guitar, Epiphone Casino Electric Guitar, Martin D28 Acoustic Guitar, Ludwig Drums, Shakers, Tambourine
  • Millennia Ensemble – Strings
  • Joby Talbot – Conducting, Arrangement
How Kind of You
  • Recorded – Air Studios, London, Late 2004 – April 2005
  • Paul McCartney – Vocals, Epiphone Casino Electric Guitar, Martin D28 Acoustic Guitar, Höfner Bass Guitar, Bösendorfer Grand Piano, Flugelhorn, Shaker, Guerrero, Ludwig Drums, Piano and Epiphone Acoustic Guitar Loops
  • Nigel Godrich – Piano and Epiphone Acoustic Guitar Loops
Jenny Wren
  • Recorded – Ocean Way Recording, L.A., October 2004
  • Paul McCartney – Vocals, Epiphone Texan Acoustic Guitar, Ludwig Floor Tom
  • Pedro Eustache – Duduk
At the Mercy
  • Recorded – Ocean Way Recording, L.A., Spring, 2004, Air Studios, London, Late 2004 – April 2005 (Strings)
  • Paul McCartney – Vocals, Steinway Grand Piano, Fender Telecaster Electric Guitar, Höfner Bass Guitar, Cello, Mass Vibrachimes, Tambourine, B3 Organ
  • Jason Falkner – Electric Guitar
  • James Gadson – Drums
  • Millennia Ensemble – Strings, Brass
  • Joby Talbot – Conducting, Arrangement
Friends to Go
  • Recorded – Air Studios, London, Late 2004 – April 2005
  • Paul McCartney – Vocals, Bösendorfer Grand Piano, Martin D28 Acoustic Guitar, Höfner Bass Guitar, Epiphone Casino Electric Guitar, Ludwig Drums, Tambourine on Snare, Flugelhorn, Höfner Melodica, Shakers
English Tea
  • Recorded – Ocean Way Recording, L.A., Air Studios, London, Late 2004 – April 2005 (Strings)
  • Paul McCartney – Vocals, Bösendorfer Grand Piano, Höfner Bass Guitar, Ludwig Bass Drum, Recorders, Tubular Bells
  • Millennia Ensemble – Strings, Brass
  • Joby Talbot – Conducting, Arrangement
Too Much Rain
  • Recorded – Air Studios, London, Late 2004 – April 2005
  • Paul McCartney – Vocals, Bösendorfer Grand Piano, Fender Stratocaster Electric Guitar, Martin D28 Acoustic Guitar, Martin 12-String Guitar, Höfner Bass Guitar, Epiphone Casino Electric Guitar, Schmidt Autoharp, Ludwig Drums, Maracas
A Certain Softness
  • Recorded – Ocean Way Recording, L.A., Spring, 2004
  • Paul McCartney – Vocal, Petersen Classical Guitar, Höfner Bass Guitar, Crown Upright Piano, Harmonium, Paiste Gong, Cymbal, Triangle
  • Jason Falkner – Classical Guitar
  • Joey Waronker – Bass Drum, Bongo Drums, Shaker
Riding to Vanity Fair
  • Recorded – Ocean Way Recording, L.A., Spring, 2004, and Air Studios, London, Late 2004 – April 2005
  • Paul McCartney – Vocals, Höfner Bass Guitar, Epiphone Casino Electric Guitar, Martin D28 Acoustic Guitar, Toy Glockenspiel, Wurlitzer Electric Piano
  • Los Angeles Music Players – Strings
  • David Campbell – Arrangement
  • James Gadson – Drums
Follow Me
  • Recorded – RAK Studios, London, November 2003
  • Paul McCartney – Vocals, Höfner Bass Guitar, Epiphone Casino Electric Guitar, Epiphone Texan Acoustic Guitar, Ludwig Drums, Percussion, Block, Tambourine
  • Rusty Anderson – Acoustic Guitar
  • Brian Ray – Acoustic Guitar
  • Abe Laboriel Jnr – Percussion, Block, Tambourine
  • Millennia Ensemble – Strings
  • Joby Talbot – Conducting, Arrangement

Promise to You Girl
  • Recorded – Ocean Way Recording, L.A., Late 2004 – April 2005
  • Paul McCartney – Vocals, Crown Upright Piano, Steinway Grand Piano, Höfner Bass Guitar, Epiphone Casino Electric Guitar, Ludwig Drums, Moog Synthesizer, Tambourine, Triangle, Shaker
This Never Happened Before
  • Recorded – RAK Studios, London, November 2003
  • Paul McCartney – Vocals, Yamaha Grand Piano, Höfner Bass Guitar, Epiphone Casino Electric Guitar, Ludwig Drums
  • Millennia Ensemble – Strings, Brass
  • Joby Talbot – Conducting, Arrangement
Anyway
  • Recorded – Ocean Way Recording, L.A., Air Studios, London, Late 2004 – April 2005 (Strings)
  • Paul McCartney – Vocals, Steinway Grand Piano, Höfner Bass Guitar, Gibson L5 Electric Guitar, Martin D28 Acoustic Guitar, Ludwig Drums, Moog Synthesizer, Harmonium
  • Millennia Ensemble – Strings, Brass
  • Joby Talbot – Conducting, Arrangement.