Plásticos y Decibelios

THE BLUE NILE : “HATS” (1989) ,ALBUM HISTORICO

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Elton John: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1

Escuchar en la actualidad “Hats”(1989) , la obra maestra de The Blue Nile es ,sinceramente, una delicia , un previlegio.

THE BLUE NILE : "HATS" (1989) ,ALBUM HISTORICO

Es la obra maestra de The Blue Nile, el grupo de  Glasgow y su segundo album. También es una obra maestra decididamente imprescindible de los años ochenta . Y el gran descubrimiento de Paul Buchanan como genial compositor. De esa clase de ejemplares únicos como Paddy mc Aloon y muy poco apreciados por el público en general.

Peter Gabriel recomendó a Virgin fichar a The Blue Nile . Siempre fue un admirador de Paul Buchanan y lo aprovechó para que cantara en su proyecto Ovo para el gran fracaso que fue el Millenim Dome, ahora convertido en el O2.

Rickie Lee Jones , fan de la banda, seleccionó personalmente a The Blue Nile como su grupo telonero  de apertura para su gira por Estados Unidos en 1990. Más tarde grabó un dueto con ellos, una versión de su propio “Easter Parade”, de A Walk Across the Rooftops , que apareció como cara B del sencillo “Faros en el desfile”. ”

The Downtown Lights” fue versionada por dos artistas en 1995: por Annie Lennox , con quien The Blue Nile trabajó en su álbum debut Diva  en su segunda grabación en solitario Medusa y por Rod Stewart en su álbum A Spanner in the Works .

Anuncio

Cuando  terminaron  el trabajo de promoción de su álbum debut A Walk Across the Rooftops , la compañía discográfica del grupo Linn Records estaba ansiosa por tener un disco de seguimiento, y a principios de 1985 envió a la banda a una casa en la ciudad de golf de Gullane cerca de Castlesound.

Estudios donde se había producido el disco anterior. Sin embargo, las sesiones para el nuevo disco tuvieron problemas casi de inmediato. La banda aún no tenía suficiente material para hacer otro álbum, y con el grupo forzado a compartir una casa y teniendo que pasar todo su tiempo en estrecha proximidad entre ellos, se desarrollaron discusiones entre los miembros de la banda nostálgicos.

Agotados y estresados, sus problemas se agravaron cuando Virgin Records, a quien Linn le había otorgado la licencia de sus discos , inició procedimientos legales contra Linn Records, exigiendo material nuevo.

THE BLUE NILE : "HATS" (1989) ,ALBUM HISTORICOY el maravillloso Paul Buchanan  decía:

Estábamos contra la pared. El vivir fuera de casa, ni dinero, desgraciado, ser demandado. Estábamos absolutamente drogados, la compañía discográfica no estuvo satisfecho y todos alrededor Estaba empezando a pensar, este disco nunca se va a hacer. Fue agotador “. 

Anuncio

Después de casi tres años en el estudio que no produjo prácticamente nada, habiendo comenzado y desechado varias canciones, el grupo se vio obligado a abandonar Castlesound para dejar paso a It’s Immaterial , otra banda de Virgin, para grabar su segundo álbum Song .

Al igual que The Blue Nile, It’s Immaterial también tuvo dificultades para hacer su disco, invadiendo el tiempo asignado y, finalmente, pasando un año en Castlesound.

Durante este tiempo, The Blue Nile no tuvo más opción que regresar a casa en Glasgow ; De vuelta a un entorno familiar y liberado de las limitaciones de tiempo, Buchanan superó su bloqueo de escritor , mientras que Robert Bell y Paul Joseph Moore comenzaron a plasmar ideas musicales .

Como resultado, cuando la banda finalmente pudo regresar a Castlesound en 1988, las ideas para el álbum ya estaban en su lugar y, según Buchanan,:

“Sabíamos exactamente lo que estábamos haciendo. De hecho, grabamos el resto de Hats súper rápido. .. Honestamente, la mitad de Hats fue como una semana “. 

Anuncio

THE BLUE NILE : "HATS" (1989) ,ALBUM HISTORICOEn una entrevista  , Buchanan reflexionó sobre el tiempo perdido tratando de hacer el álbum:

“Prácticamente sacamos el disco”[ A Walk Across the Rooftops “, lo promocionamos y luego lo siguiente que supimos era que estábamos de vuelta en el estudio. Todo ese período de gestación se había perdido. Realmente no teníamos las canciones. Trabajamos en el estudio tratando de generar el material allí, lo que simplemente no funcionó. Grabamos pero simplemente no creíamos en lo que habíamos grabado … Creo que la gente lo percibió como que todo tenía que ver con nosotros estar en el estudio durante cinco años, pero, por supuesto, no podrías estar en el estudio durante cinco años, te volverías loco. Hubo un período de dos años en el que hubiéramos regresado pero no pudimos ¡Vuelve! Así que cuando regresamos terminamos Hats rápidamente. El período en el que nos sacaron del estudio no teníamos nada más que hacer, así que hicimos las maletas y nos fuimos a casa. Que es lo que deberíamos haber hecho en primer lugar, porque cuando regresamos a casa volvimos a nuestras viejas rutinas: practicar, jugar y sentarnos sobre los pequeños pisos del otro y hablar sobre las cosas. Deberíamos haberlo hecho para empezar, de verdad “. 

Hats se lanzó en octubre de 1989 simultáneamente tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos:En noviembre de 2012 Virgin Records lanzó dos versiones en CD “Collector’s Edition” de Hats y su predecesor A Walk Across the Rooftops en el Reino Unido y Europa, cada uno con una versión remasterizada del álbum original más un segundo CD de bonus tracks. El proceso de remasterización fue supervisado por el ingeniero original Calum Malcolm , junto con Paul Buchanan y Robert Bell, quienes eligieron las canciones para el CD extra.

EL ALBUM.-THE BLUE NILE : "HATS" (1989) ,ALBUM HISTORICO

Side one

“Over the Hillside” – 5:03
“The Downtown Lights” – 6:26
“Let’s Go Out Tonight” – 5:12

Side two

“Headlights on the Parade” – 6:11
“From a Late Night Train” – 3:59
“Seven A.M.” – 5:09
“Saturday Night” – 6:26

Una nueva versión en 2012

“Seven A.M.” (live in the studio) – 4:48
“Christmas” – (previously unreleased outtake) 5:05
“Let’s Go Out Tonight” (vocal 2) – 5:17
“Saturday Night” (vocal 2, early mix) – 6:06
“Headlights on the Parade” (live in Tennessee with Larry Saltzman, Steve Gaboury and Nigel Thomas) – 6:20
“The Wires Are Down” (B-side of “The Downtown Lights” single) – 5:41

PERSONAL.-

The Blue Nile
Robert Bell – bass, synthesizers
Paul Buchanan – guitar, synthesizers, vocals
Paul Joseph Moore – keyboards, synthesizers
The Blue Nile – production

Calum Malcolm – engineering.

 

 

 

 

 

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

THE BLUE NILE : "HATS" (1989) ,ALBUM HISTORICO
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.