ALBUM HISTORICO: DEPECHE MODE «VIOLATOR» (1990)

 

Creo que no escuchaba «Violator« desde hacía diez años. Pero siempre le recordaba como un álbum excepcional. Quizá el maravilloso final de los años ochenta, más que el inicio de los años noventa.

«Violator» es simplemente el resumen extraordinario de lo mejor de Kraftwerk, New Order, Human league, Heaven 17, Ultravox y todos los grandes discos de los años ochenta. Una especie de consagración de unos sonidos increíbles de los años ochenta.

¿Sabeis cual me ha vuelto a impresionar más?. Pues, justo la canción que no esperaba tanto de ella, ‘Policy of Truth’, porque quizá parece un tema de rock genial, pero convertido en una excepcionalidad tecno sorprendente, mágica. Con esa voz ilusionante de Dave Gahan.

descarga (9)

Si, decididamente es una de las mejores canciones jamás escritas por Martin Gore, que siempre me pareció uno de los mejores compositores de finales de los años ochenta. Y eso que tuvo siempre que soportar la sombra del gran Vince Clarke, que fue el primer gran lider de .

«Policy of truth» es también la prueba conveniente que era un grupo electro que quería conquistar más público, el gran público de U2, con el que estaba obsesionado Daniel Miller, el «papá» del grupo. La llegada estética de Anton Corbijn era una prueba inequívoca y ,sobre todo, el sonido de Flood , tan acostumbrado a las locuras de Lanois y Eno con U2.

images (16)

Me puede sorprender «Policy of Truth», pero amigo, «Enjoy the Silence» es simplemente una de las obras maestras del pop. Llamese electropoco, rockpop o música contemporánea.

No sé si fue idea de Flood o Alan Wilder  convertir la balada que había escrito Gore en un tema ángel bailable, un «llena pistas» feliz, como se le puede asignar en la actualidad. Es genial. Absolutamente genial. Esa guirarra, a modo de arpegio, sampleada y mezclada es absolutamente revolucionario. Luego lo haría Angelo Badalamenti en «Twin Peaks».

Otro tono diferente es el calambre sonoro que me ha proporcionado «Halo». Sonidos del PPG alemán, del gran Moog , que siempre le ha gustado tanto al gran Alan Wilder-cuanto se le echa de menos en estos días-.

Personal-Jesus

Con «Personal Jesus» tengo mis batallas mentales. Es el único tema que no conserva una lógica sónica con el resto. Quizá porque no es el tema manoseado por François Kerkovian, el ingeniero que se había chupado años de trabajo con el «Electric Cafe» de Kraftwerk y que fue decisivo en las maravillosas mezclas de «Violator».

‘Personal Jesus’, que pudo ser increíble, está demasiado manipulado en concepto por las ideas de «llenar estadios de rock» de Daniel Miller y el sonido U2, que había quedarle al proyecto de Flood.

Una vez le pregunté a Flood que pasó con «Personal Jesus» y, simplemente, que Miller se empeñó en estar en la mezcla. No quiso ser más explícito. Pero con un toque más electro, ese tema sería hoy día incomensurable, aunque sigue siendo emblemático.

Todo lo contrario que otros discos, «Violator» crece con el paso de los años. Sobre todo por los excelentes «tempos» de la mayoría de los temas. En la actualidad, por culpa de las discotecas de «speed» se pierde la magia de los «grooves» tremendos de espacio y tiempo.

images (17)

SONG LIST.-

«World in My Eyes» – 4:26
«Sweetest Perfection» – 4:43
«Personal Jesus» – 4:56
«Halo» – 4:30
«Waiting for the Night» – 6:07
«Enjoy the Silence» – 6:12
«Interlude #2 – Crucified» – 1:52 (hidden track starting at 4:21)[25]
«Policy of Truth» – 4:55
«Blue Dress» – 5:41
«Interlude #3» – 1:23 (hidden track starting at 4:18)[25]
«Clean» – 5:32

Depeche_Mode___Violator_2006_by_axxon

CREDITOS.- 

Fecha de lanzamiento: 19 March 1990
Grabado durante  :May 1989 – January 1990; Logic Studios (Milan); Puk Studios (Denmark); The Church, Master Rock Studios (London); Axis (New York City).

PERSONAL.- 

– production
Area – sleeve
Daryl Bamonte – assistant engineering
David Browne – assistant engineering
Anton Corbijn – sleeve
Mark Flannery – assistant engineering
Flood – production (all tracks), mixing («Enjoy the Silence»)
Alan Gregorie – engineering
Goh Hotoda – engineering

Peter Iversen – engineering
François Kevorkian – mixing (all except «Enjoy the Silence»)
Phil Legg – engineering
Steve Lyon – engineering
Dick Meaney – assistant engineering
Daniel Miller – mixing («Enjoy the Silence»)
Dennis Mitchell – engineering
Pino Pischetola – engineering

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
16 Comentarios
  1. chamberi dice

    Pues sí señor es una obra maestra… y nada más! Yo lo escucho cada vez q enchufo mi tocadiscos y cada vez q lo hago me recuerda porque DM ha sido es y será mi grupo favorito. La trilogía MXM,Violator y SOFD fue su cénit, pero de estos tres, Violator sobresale. Y las caras b de los maxisingles son igual de buenas: Sea of Sin, Dangerous…Y sí, es sonido sucio de Policy of Truth es inconmensurable. Siguen siendo muy buenos pero nunca han vuelto a sacar un disco tan bueno, aunque ellos mismos se han encargado de devaluar sus albumes posteriores. La única pena es darte cuenta que nunca volverán a hacer un disco así…

  2. MARIO dice

    Maravilloso disco, sin duda. Para mí está entre los 5 mejores y más completos (valen todas) de la historia. Como se echan de menos estos discos hoy en día…

  3. chamberi dice

    Una obra maestra y poco más que decir. Hasta las caras B de los maxis eran temazos como Sea of Sin. Ese sonido sucio de Policy of truth es incomparable… yo lo escucho cada vez que conecto mi plato y me recuerda porque DM es ha sido y será mi grupo favorito de siempre. Su cénit. La única pena es que nunca volverán a hacer algo así. No es por nada, pero Coldplay e incluos Muse, con lo que me gustan…. palidecen ante obras como ésta

  4. Carla dice

    Simplemente el disco cumbre de la electrónica,una maravilla ….

  5. cvb dice

    Estoy bastante de acuerdo con el artículo. Salvo en que «Personal Jesus» me parece extraordinaria, un clásico atemporal, alguien se refirió a ese tema como «cuando Kraftwerk se encontró con ZZ Top». Todo el disco es magnífico. Realmente es el punto más álgido de una carrera ya en clara línea ascendente con los predecesores «Black celebration» y «Music for the masses», acentuado con el sensacional directo «101», pero eran muy, muy buenos desde el primer disco.
    Posteriormente a este disco han sido más irregulares, pero aún así han seguido haciendo buenas cosas.

  6. Ramón Prieto dice

    VIOLATOR es y será el ABC de mis gustos musicales.

  7. Ricard dice

    Violator- De los mejores trabajos de los D.M, por supuesto. » Enjoy the Silence » el single más comercial y radiofórmula del album. Considero no obstante que la mezcla es más perfecta en » Policy of Truth «. Ambos temas fueron mezclados por diferentes ingenieros. Percibí en » Enjoy the Silence » un sonido un tanto opaco vs a » Policy of Truth » con frecuencias más agudas y musicalmente más completo. Ya sabes Julian que los D.M eran anti Fairligth. Usaban de base entre otros, equipos EMU, en concreto el sampler Emulator II. En definitiva un buen trabajo y de referencia.

  8. José Angel dice

    Simplemente decir que nueve canciones nueve singles potenciales,es la perfección hecha disco,para mi la obra cumbre de mi grupo favorito que ya con MXM habían puesto el listón altísimo.Con unos arreglos y una producción increíbles.Lastima que el tiempo pase para todo el mundo y todos los grupos y creo que jamas podrán hacer un disco igual que este.

  9. ritah dice

    Discazo y su techo sin duda. El quizá algo infravalorado «Songs of Faith and Devotion» su posterior disco me parece también una maravilla.

  10. jose dice

    a mi me gusta todo lo de depeche mode, pero el que mas escucho y lo llevo siempre es ultra 1997, para mi el mejor

  11. cristian dice

    Dejar a Violator como un deseo de sonar a U2 es un poco exagerado, es un álbum de frescura y vitalidad propia que no le debe respiros a otros. Sí me atrevería a señalar que era la apuesta de pulir aquello iniciado en el 86 en Black Celebration y el cierre de un ciclo que animó la creación del SOFAD del 93 y posteriores.

    1. max dice

      Fué muy por el contrario después. Porque fueron los U2 quienes quisieron sonar como depeche mode

  12. fL dice

    A mi más bien me pareció siempre que U2 quisieron ser Depeche mode en los 90…

    puede haber un poco de las dos cosas….

  13. José Antonio dice

    Para mí el mejor es Violator seguido de Songs of Faith and Devotion muy de cerca.No creo que Depeche Mode vuelvan a alcanzar ese nivel nunca más,lo que han sacado después no se acerca ni por asomo.
    Violator tiene 4 himnos y el resto de canciones son de un muy buen nivel sobre todo, «Waiting for the night»pero no están a la altura de esas 4 , por otra parte eso sería pedir mucho.

  14. Shey dice

    Creo que está más generalizada la idea de que Alan Wilder (extraño su presencia en DM) fue quien sugirió que Enjoy the Silence fuera más bailable… Yo honestamente después de SOFAD ya no seguí a Depeche. Oí algunos sencillos posteriores a esa gran era en la radio o en MTV, pero ya estaba interesada en otras cosas: Radiohead, por ejemplo…

  15. Anónimo dice

    4.5

  16. Santi dice

    Increíble obra maestra. Para mi , hace parte de los 10 mejeros albunes de los ochenta; disintegration , el primero….;
    albun hipnótico , cautivante , melancólico , misterioso … Contiene el mejor hit de Dm ! Enjoy the silencie ; y por otro lado la piedra angular del disco: waiting for the night…
    Con este albun , Dm entro en el Olimpo ; después de un alucinante trabajo de producción , mas sabiendo que contrariamente e sus anteriores trabajos la pre- producción fue escasa y las composiciones de Martín eran muy sencillas – Allí aparece la genialidad , transformar algo intuitivo y aparentemente sencillo , en una obra maestra a la altura del st pepers , o ok computer….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.