EL ALBUM DE DAFT PUNK ES PRETENCIOSO, «CHIC» Y ABURRIDO

daft-punk-random-access-memories-unboxing-01Decía un crítico de veinticinco años que con este album, habían llevado la música al siglo XXII. Está claro que este pobre chico no ha escuchado jamás música de vanguardia, porque si «Random access memories» es un album de vanguardia, «Autobahn» de Kraftwerk, del año 1974, de casi hace cuarenta años, se convierte en algo absolutamente extra terrestre.

Nunca me gustaron mucho  y cuando escuché la banda sonora de  Tron pensé que se iban a regenerar y olvidar su pasado discotequero, de música disco barata, disco «chic», típico de niños bien, de pijos franceses. Lo que son.

Todo lo contrario, han hecho un disco pretencioso, banal y superfluo, como los dos cascos que esconden su cara, con el más ridículo disfraz de la historia del pop.

Demasiado «Chic», en los dos sentidos, en su «divine gauche» disco y, desde luego, copiando la música del gran Nile Rodgers, al que han robado el éxito de ‘Get Lucky’.

En «Random…» no hay  ni sombra de música de vanguardia, de música comprometida con el talento, o la imaginación. Todo lo contrario, muy pegados al oportunismo, al típico matrimonio con el poco esfuerzo y con la pretenciosidad de intelectuales  musicales.

El album empieza con otro tema malo de Chic, al que vuelven a atracar a Nile Rodgers. El tema está ya muy oído y se llama ‘Give life back to music’.

Sigue con un tema casi instrumental, del siglo pasado, con funky sonidos de Eric Serra baratos.

Prosiguen  con el pobre ‘Moroder’, al que atracan con una versión pálida y rutinaria del gran trabajo de Giorgio en su banda sonora de Midnight express, una joya de los comienzos de la música electro.

Luego, el papel de Julian Casablancas en ‘Instant Crush’ es de vergüenza ajena. Vaya porquería de canción, con perdón.

Luego, volvemos otra vez a robar a Chic, a Sister Sledge y a Nile Rodgers con ‘Lose Yourself to dance’. Y el falsete  de mal gusto de Pharrel Williams.

Y llegamos al tema más pretencioso. ‘Touch’, con el impagable Paul Williams, al que ridiculizan haciendo le cantar y obligandole a volver a hacer repetitivamente la banda sonora que hizo Paul para El Fantasma del Paraíso, de Brian de Palma.

Ridículo  por parte de los franceses. Además, descubren de donde sacaron la idea de su grupo, con la coraza de robot y los teclados. Curiosamente,  película de 1974, como el «Autobahn«.

Este es un plano de la película y donde copiaron :

phantom-of-the-paradise-74-04-g

‘Get Lucky’ ya sabemos que es un remedo de Chic, pero una canción mala del grupo de Nile Rodgers.

‘Beyond’ es otro ataque de furia provocadora y pretenciosidad, que raya en la vulgaridad.

No entiendo como Paul Williams se compromete a ese arreglo orquestal, ridículo. Total para caer en la música de Chic, otra vez.  El sino de Daft Chic Punk.

Cuando escuchas hasta cinco canciones parecidas, en un mismo album, pero mediocres al estilo de Chic, te preguntas: ¿Por qué no han hecho un álbum de versiones con las mejores canciones de Chic y Sister Sledge?. Hasta hubiera sido más emotivo.

Parece que en ‘Motherboard’,  Homem Christo ha descubierto el piano eléctrico vox de los años setenta. El tema es un instrumental ridículo, más viejo que los de Tomita, del que también han copiado.

Bueno, ya ni hablar de lo que han hecho con uno de mis amigos de Animal Collective.

El album acaba con ‘Contac’, con sonidos analógicos de Jean Michael Jarre. No sé por qué no lo han llamado. Si este es un contacto con los alienígenas, te puedes hacer pis.

es un invento como perfecta composición mediocre de esta sociedad. Un puro reflejo musical.

Me da vergüenza ajena que unos ejecutivos de Sony puedan disparar las alarmas a la música moderna, con millones de dólares apostados en esta basura muy confeccionada, como una mierda surrealista de Luis Buñuel.

Una vergüenza  porque hay millones en promoción en un producto vulgar, como si fueran  samplings mentales  de sonidos de hace treinta y cuarenta años. Ridículo.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
39 Comentarios
  1. Mabuse dice

    La verdad Julián es que el disco no hay por dónde cogerlo, aún así saldrán los «profetas» diciendo que de puro kitsch es una obra maestra. Lamentablemente, este es un paso más en la deriva de autodestrucción de la industria musical. Es lo que pasa cuando se sustituye el talento por niñatos con traje y corbata que sólo conocen la música de oirla en los ascensores.

  2. Raffmou dice

    No puedo estar más en desacuerdo. No creo que sea la octava maravilla de la música, ni el mega álbum del milenio, pero por lo menos a mi, me han sorprendido bastante, esperaba casi lo mismo de human after all, y creo que contiene bastante influencias de la BSO de TRON además de las referencias funkys y de Chic. Creo que Get lucky, Giorgi by Moroder y Doin’ it right son tres temazos como tres soles, pero es sólo mi opinión.

    Por cierto ¿ por qué presupones que Daft punk han usado a Paul Williams, han robado las ideas de Neil rodgers, han violado los sintetizadores de Giorgio moroder?? ¿ Son tontitos?? ¿ No se enteraron de nada? supongo que lo habrás visto o a lo mejor no, porque queda claro que no son de tu agrado, y se nota en tu crítica, pero por si acaso te recomiendo que te mires los videos de colaboración en YouTube o la página de daft punk. Parece que todos estaban encantados de colaborar, COLABORAR ( quizas son los mejores actores del mundo y es mentira ) , con los franceses pijos como dices, ole, ole, ole¡¡¡

    Como digo es solo mi opinión. Un abrazo¡¡ y me encanta tu pagina de verdad.

  3. nmlss dice

    Yo no sé si sería tan radical (que normalmente sí lo soy) con este disco. Daft Punk me gustan, no lo puedo negar. Desde el primer momento en el que vi el clip de ‘Around the world’ me dejaron alucinando, tal vez porque aún era un crío o porque no había escuchado nada parecido en casa, aunque mi padre siempre ha sido un gran fan de Kraftwerk.

    El caso es que Random Access Memories me ha parecido un disco normalito, con un final maravilloso, pero que se queda a medio gas para lo que uno espera del dúo. Mi forma de evaluar lo que me ha gustado un disco es la forma en la que me hace moverme. Si estoy en la silla sin moverme, es que es un muermo. Si muevo un poco el pie como si estuviera en el bus, tiene algo pero no me convence del todo. Si me hace mover la cabeza hasta desnucarme, entonces eso es un buen disco. Y RAM apenas me ha hecho mover ligeramente el pie, excepto en ‘Contact’.

    Es un álbum que hubiera sido genial en cualquier otro grupo, pero no para Daft Punk.

  4. sebaslopez dice

    Totalmente de acuerdo con la crítica, yo no lo definiría como mierda, más bien una patata, pero bien gorda. Hay temas de Daft Punk que me gustan pero no en este disco. Me han venido a la cabeza Los Amigos Invisibles, que hacen un Funk-disco-tropical mil veces mejor que el de los RAM y sin pretensiones de cambiar a la humanidad.

  5. cvb dice

    No he podido aún escuchar su disco (tampoco me muero de ganas), pero para mí este y otros grupos discotequeros de esa época, para mí han envilecido la música electrónica que me encantaba en los 80, pero en la década posterior (con honrosas excepciones, entre las que en absoluto se encuentra Daft Punk), se prescinde totalmente de la melodía, basándolo todo en el ritmo, en el baile. Sin llegar a resultarme tan molestos como su compatriota Guetta, pero siempre me han resultado indigeribles. Tampoco me ha gustado su single presentación, pero juro darles la oportunidad de escuchar el nuevo disco para poder opinar.

  6. victoria dice

    ya teniamos al gurú david guetta como salvador patrio.
    como will.i.am sin fergie, se les fue la musa a por uvas.

  7. estacion890 dice

    Estoy completamente de acuerdo con este artículo. Este disco de Daft Punk es lamentable. Solo veo como single «Fragments of time». El resto como bien ha dicho Julian Ruiz es pretenciosidad y un intento de modernidad retrofuturista con bastante poca gracia. Me ha parecido un disco muy largo, setenta minutazos para tan poca chicha. Un disco que intenta hacer un ejercicio de música de vanguardia de los setenta pero sin ninún talento ni viaje al pasado ni al futuro. Me haresultado aburrido hasta decir basta. Lo de Moroder hablando puede ser curioso, pero cuando se calla y sigue mas de media canción sin ningún sentido pienso, ¿que narices es esto? Por no hablar de la última, que empieza a elevarse y a elevarse a mitad de canció sin fin y dices estos de que va.

    Y que conste que a mi si que me gustó ‘Discovery’ un disco muy comercial, muy trabajado, lleno de música futurista bacalao, y canciones hermosas y vanguardia. Esto es una porqueria. he dicho.

  8. luis cifer dice

    No sé si este disco pasará a la historia, lo dudo. Pero sí hay que reivindicar el estupendo trabajo de Paul Williams en la inolvidable banda sonora de El fantasma del paraíso. Una película y un disco inolvidables.

  9. Jerónimo dice

    Tremendamente aburrido. Resulta cansino tanto vocoder en las voces, repetitivas, la misma frase una y otra vez. A lo mejor como música ambiente en un centro comercial mientras la gente compra ropa funcione. Como dice alguien más arriba, no entran ganas de mover ni un pelo cuando lo escuchas. ¿Y esto es moderno?

  10. Pytec dice

    el disco es bueno, el sonido y los arreglos estan muy bien, quizas no sea un epico de originalidad pero cumple, es un 8/10. Una pena que el sr productor con tantos N°1 en su haber haga una critica tan desmedida, pero asi son los gustos y los rencores personales pareciera.

  11. drummertdi dice

    te has pasao con la crítica, y a lo tonto, además. es un disco muy digno.
    quizá sería conveniente que expusieras qué esperabas, julián.
    el tema de giorgio moroder es muy interesante.
    por encima de la media de lo que se puede escuchar hoy día.

  12. Juan Carlos dice

    Disco decepcionante, despues de TRON, una pena

  13. Heja dice

    Las comparaciones son odiosas ,!que discazo han hecho Vampire Weekend!

  14. Me dice

    Pues a mí no me parece tan mal disco, se deja oír y mucho…y hoy en día eso ya es un milagro…

  15. Peter dice

    A mi me ha gustado bastante pero está lejos de Homework y Discovery.Aún así es un buén disco al que se le ha dado una promoción desmedida.Quizás mucha gente estaba esperando el álbum del siglo y desde luego no lo es.Pero engancha cuanto más lo escuchas.

  16. Juan David Cifuentes dice

    En mi opinión Random Access Memories , de lo poco que he escuchado este álbum, no me ha llenado del todo, me ha agradado y transmitido un poco a mi criterio la calificación seria 7.5. Este es un Album totalmente diferente al mezclar sonidos de la época dorada o disco, con sonidos house, pop y dance. Algo asi como música disco futurista, de hecho la imagen comercial y diseños reflejaba un poco ese ambiente y conexión entre la música disco “ pasado” con lo presente que para DaftPunk el presente es un futuro imaginario y robotizado, o sino de donde viene la especialidad de usar “ Vocoder” y sintetizadores. En este álbum me agrada como se entremezclan cada uno de los instrumentos de guitarra rítmica, bajo, voces y sintetizadores, Cabe decir que talvez la intención de DaftPunk era no poner a bailar “house” sino, escuchar y recordar los sonidos del dance y el funk de los 70 y 80 con bases románticas y suaves , talvez de ahí venga el “ Memories” Acceder y hacer memoria de la música disco del pasado así como se describe en “ Give life back to music” y en el diseño e imagen comercial y publicitaria “ trajes formales y brillantes de lentejuelas con cascos modernos de diseños futuristas”
    Por otro lado aun me causa intriga los nombres de algunos temas que no tienen que ver con la melodía, como “ Motherboard”, en que pesaban Thomas y Guy- Manuel, ¿en Intel ? o “Contact” que inicia con un discurso de un astronauta y un sonido de sintetizadores impactantes y desgarradores y después se torna en una aeronave en despegue, por algo el video promo lo hacen desde “su nave”. Sin embargo, a pesar de todo me parece un disco fantástico y diferente en sonido, aun me siguen sorprendiendo y la recepción ha sido buena en especial por su single “ Get lucky”, No obstante desde mi punto de vista, no creo que llegue a superar a Discovery, que para mí en una escala de 1 a 10 esta en 10!!

  17. mauricio dice

    decepcionante esperaba mas de daft punk mas sintizadores me quedo con los primeros trabajos de daft punk homework , discovery y algo de human wtf como es que hicieron discos tan buenos como discovery y homework y nos salen con este funk medio chic bizarro con toques electronico me pregunto y para esto se demaron 8 años ? y eso que soy pro daft punk pero no weon pero esto no me parece revolucionario mejor hubieran seguido la senda de tron ni siquiera me suen que fuer daft punk y parrell por favor a la mierda parrell

  18. Axl dice

    Acabo de escuchar el álbum y me ha encantado. Un disco inspirado en la música Disco magistralmente producido y arreglado. Contac es brutal

  19. Piwilin dice

    Cuando escuché el single por primera vez, dije para mis adentros «vaya mierdilla que nos han soltado los de Daft Punk». Luego me gustó un poco porque eran ellos. Cuando he escuchado el disco, me ha parecido que era bastante flojo. Han perdido al genio, los pobres. No creo que ninguna de sus canciones tenga muchas barritas en Spotify después de unos meses. Felicidades al blog por ser fiel a sí mismo y desvelar el entuerto.

  20. davidctecno dice

    Yo también lo he encontrado decepcionante la verdad. Muy monótono, muy repetitivo y demasiado retro. De futurista y de innovación nada de nada. De ahí a decir que es una mierda me parece que es pasarse un poco la verdad.

  21. rebeca dice

    A mi ni me gusta ni me deja de gustar. Tiene buenos momentos. Y cosas ESPANTOSAS como los escarceos con Casablancas y el puto pesado de Animal Collective que da dolor de cabeza solo su voz.

    Me molesta uso indiscrominado de vocoders. Y hecho en falta mas desarrollo instrumental.

    Pero Lose yourself todo dance es un tema zo, querido Juliano

  22. rebeca dice

    Por cierto, toda la cosa esta chic la lleva haciendo Royksopp y muy bien desde hace eones.

  23. mauricio dice

    me gusto la critica acertada a mas no poder no por ser daft punk o no porque traiga vocoder va a ser bueno y quizas ese es el punto en este ram el uso indiscriminado del vocoder, la falta de ritmo , de sintetizador , el riff de guitarra demasiado repetitivo y las robobaladas como lo son within , game of love , instant crush , beyond no tener la produccion mas grande o la plata que ha invertido en el disco va a resultar un disco de calidad y creo que en este ram paso todo lo contrario , julian ruiz deverias darte una vuelta por facebook y leer los comentarios en una pagina que se llama daft punk no end para cagarse de la risa de los autoproclamados dafters sobre el disco jajajajajajajaajj me quedo con homework y discovery , y señores de daft punk dediquense a hacer musica de calidad. house potente pero no pretencioso como lo era homework y discovery

  24. rebeca dice

    De todas formas yo si veo comercial en este disco. Es tan años 70, tan largo, tan pausado a veces, que no veo muy claro que sea tan pretencioso, por lo menos comercialmente. Si estoy de acuerdo desde el punto de vista de pretender llevarse un 10 en pitchwork y similares.

    Yo lo llevo escuchando unos días y calidad tiene, enlatada posiblemente, pero tiene.

    Vanguardia 0, por supuesto. Pero yo nunca he visto a DP como un grupo de vanguardia.

    Es un álbum además agradable de escuchar, pese a su hora y cuarto de duracion. Hablo tras varias escuchas como he dicho. Y no encuentro altibajos, posiblemente el mayor sea Contact, precusamente el track que mas encandila a muchos, y no se por que.

    Yo no esperaba mas de DP. Despues de Homework pensaba que estaban acabados.

    Pero sinceramente, escucho Discovery y comparo y sí me parece que aquel disco es muy muy superior a este.

  25. mauricio dice

    concuerdo contigo rebeca al escuchar sus anteriores trabajos son notoriamente superiores a este ram

  26. Isidro M dice

    Criticar a Daft Punk por su música es incongruente, básicamente porque ellos lo gastan como trampolin para otras historias (reconocido personalmente por el grupo), como filmar películas o vender imagen para marcas como Reebok. Son unos listos de cuidado. Y el disco tampoco me ha gustado nada, y eso que los dos primeros sí que me gustaron, especialmente Homework.

  27. Sergi F dice

    Obra maestra, sin más. Atrevir-se y recuperar la música disco y hacerlo de esta forma tan personal muestra el nivel del duo Francés.

  28. Druana dice

    Hola estoy en total desacuerdo, el album destaca y por mucho: las envidias corroen el alma si tanto te gusta los grupos que mencionas pues que bueno, pero no por eso vas a tratar de desestimar un album y un grupo muy bueno.

  29. Geos dice

    Lo único ridiculo aqui es la critica tan fundamentalista de esta gente que se cree dios de la musica. Afortunadamente hay muchos ateos en esto.

  30. joe dice

    Una critica lejos de ser objetiva, todas las bandas o grupos tienen sus bajones de acuerdo, no es su mejor entrega pero Daft Punk a quien le guste o no ha revolucionado, creo que merece mas respeto

  31. Ariel Cortez dice

    Gran disco, de los mejores que he escuchado en los últimos años. Me encanta el sonido funky que te hace bailar aunque no quieras. Como todo en la vida te puede gustar o no y cada uno tendrá su justificación al respecto pero en este caso el crítico parece destilar mucho odio contra la banda y el mundo en general, tal vez haya tenido algún incidente personal con los músicos que no esta contando porque sino es difícil de entender tanto ensañamiento. Saludos

  32. Xavier dice

    Esta critica resume todo lo que no soporto de los hipsters y los pseudo críticos que se creen superiores a los demás porque nombran artistas del pasado para alardear de sus supuestos conocimientos.

    Si vas a hacer una crítica hazla con fundamentos, pero sobre todo con argumentos. Iniciar un análisis de un álbum con una frase tan trillada «no me gusta xxxx artista» ya estás indicando que vas a escribir con imparcialidad. Además usar frases como «música disco barata» demuestra un nivel de ignorancia evidente.

    En mi opinión, música disco barata es lo que hace David Guetta por dar un ejemplo. Daft Punk no entra en esa categoría, revivieron el sonido de los Moog, del Vocoder, de toda esa parafernalia retro que para manipularla de verdad se necesitaba conocimientos musicales, caso contrario con la nueva tecnología que un simple click te crea un loop automatizado, para ejemplo tienes miles de «artistas» del pop electrónico

    Daft Punk le dio respetabilidad de nuevo al genero cuando ya nadie consideraba artistas a los creadores de música electrónica y cuando la gente pensaba que el genero era simplemente eurodance. De repente a finales de los 90 surgieron artistas como Air, Chemical Brothers, Fatboy Slim, Prodigy, Moby, etc Punk que tomaron el sonido retro y lo transformaron adaptandolo para el nuevo milenio.

    Lo que está haciendo Daft Punk con RAM para mí es digno de respeto, están haciendo una urgente denuncia, nos estamos descarrilando (en gran parte gracias a los hipsters y pseudo criticos), es hora de regresar a los origenes, de eso se trata «Give life back to music» de darle RESET a nuestros oidos y recordar a los pioneros. No estan copiando, están haciendo un llamado en forma de homenaje a los artistas del pasado. El mismo Giorgio está orgulloso de formar parte del disco y que hayan usado una entrevista suya.

    No es su mejor disco, Discovery hizo un mejor trabajo en revivir sonidos del pasado, pero RAM es un disco que no pasará desapercibido y sin duda merece su puesto entre lo mejor del 2013. Pena por aquellos que con sus oidos prejuiciosos y actitudes egocentristas no escuchan la música de una forma un poco más objetiva.

  33. mauricio dice

    no creo que esa sea una razon valida hecharle la culpa a los hipsters y seudo criticos de turno lo que mas daño le hizo a ram fue la estrategia de mercadeo que emplearon y al final termino decepcionando a la mayoria sino no se habrian estancado las ventas del disco en si , yo como fan de daft punk comprendo su propuesta pero a mi parecer se quedaron a medio camino , le falta algo pero no hay que dejar de lado el prejuicio sino quizas que mierda terminariamos escuchando y a mi parecer este trabajo no esta a la altura de daft punk no como sus dos primeros trabajos esos si son una obra maestra que marcaron un antes y un despues en la electronica de este ram paso

  34. Matiu dice

    Daft Punk ha sido, desde sus comienzos, continuaciones, homenajes de chichinabo y actualmente, una solemne porquería de banda. Concuerdo en que este grupo es un fiel reflejo de la gran decadencia musical y artística general de las generaciones actuales. Siguiendo Kraftwerk vivos y haciendo música, detener la mirada en una banda de tocomocho como Daft Punk es un claro indicio de atrofia aguda en la sensibilidad artística de la música electrónica.

  35. Lillian dice

    En desacuerdo completamente con la critica. Me parece un buen disco, la colaboración de Julián Casablancas, me encanto! Aburrido? No lo creo.

  36. Cristo dice

    !!!! Creo que nunca había quedado tan enganchado con daft punk ,.,.y no soy conocedor del genero, escucho de todo y comparto todo. Daft Punk Algo comercial !!! Puede ser, pero por que una banda tiene que encajar siempre en el mismo genero o no dejarse llevar por la propaganda y el rating, todos queremos un poco de gloria si somos famosos para compartirlo con el mundo.
    La música es universal, los artistas también, las criticas van y vienen, buenas malas!!
    Para mi un excelente álbum!! lo escucho y me relaja… me transporta a otra época.

  37. Anónimo dice

    1

  38. Anónimo dice

    1.5

  39. Anónimo dice

    0.5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.