EL ALARMANTE CASO DE SUSAN BOYLE

Escucha Simon Cowell
en Amazon Music Unlimited (ad)

Susan Boyle's Wild Horses new single cover photoUn portavoz de Sony ha confirmado que el álbum «I dreamed a dream», firmado por Susan Boyle ha sobrepasado los cinco millones de copias vendidas en todo el mundo, en un asombroso record de tan sólo dos semanas. Y, por supuesto, se ha convertido en el álbum más vendido del año en todo el mundo. Y punto.

No me suelo llevar mucho por las estadísticas. Las desprecio. Más que nada, porque ya no sirven o no son exactas al día siguiente de ser conocidas, como las encuestas, así que me he vuelto a escuchar otra vez el disco record de Susan Boyle.

Trato de ser imparcial, crítico… No entiendo el éxito, salvo que sólo se trate de un fenómeno mediático propiciado por una sociedad en furibundo proceso de ser sometida por el GRAN HERMANO.

El álbum de la Boyle no se sostiene, salvo por el reclamo del morbo. Mujer fea, pobre, canta bien y se hace rica y millonaria. Es el caso de Cenicienta, pero en hosco, turbolento, dañino, como un abominable cuento navideño de Charles Dickens.

[ad#adsense-250×250]El álbum de la Boyle es sumamente aburrido, cansino, hecho con el mismo patrón de sintetizadores graves, lento, persimonioso, barato, fatuo y muy aburrido.

Que la Boyle canta y tiene un timbre precioso no justifica el empacho de unos arreglos vulgares, estrepitosamente ridículos, que dan los mismo oir temas maravillosos como ‘Daydream believer’, que hicieron éxito los Monkees o esa canción maravillosa, que es una de mis favoritas, ‘The End of the world’.

Toda suenan igual, todas son devoradas por esa máquina depredadora de un delicuente musical como Simon Cowell, que encima se lleva un royaltie próximo al quince por ciento. Más que la propia Susan Boyle. Detestable.

El caso es que entre los p2p, la piratería y los «triunfitos» la música sufre unos movimientos sísmicos terribles. Sin embargo, aunque no se hagan populares, aunque no se vendan, cada vez hay mejores temas, mejor música. Este año que se acaba ha sido fantástico.

Pero me gustaría que  respondierais a esta pregunta : ¿ES DAÑINO EL EXITO DE SUSAN BOYLE?.

Abajo, el ‘Wild Horses’.

21 Comentarios
  1. Iván dice

    Lo que es dañiño es en las manos que está la industria discográfica, incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos, que apuesta por el dinero fácil, y no por el talento, y que cada vez más lo único que miran es su cuenta de resultados.
    Yo tengo una teoría, que al mismo nivel que la piratería sino más, el problema de la industria musical es la triste apuesta, y promoción por el talento. Y el mayor ejemplo es España, donde la calidad musical ha quedado en un tercer o cuarto plano.
    En cuanto Susan Boyle, es una marioneta más de la vergonzosa maquinaria de la industria musical, que lucra a gente cuyo interés en esto depende del dinero que ganan y cuanto más rápido mejor, y q a la larga convierte a la marionetas en juguetes rotos que no saben digerir el éxito, y que dejan de importar cuando la cuenta de resultado no es tan buena.
    Pero todo se acaba,esperemos que antes q despues. Aqui, el último O. Triunfo no lo vió nadie, y en el anterior, según oí, hasta la que ganado pasó de los de la productora del programa cdo grabó el disco.
    ASi que el éxito de Susan Boyle es una anécdota, que en poco tiempo nadie recordará, lo que es dañiño es el éxito de Cowell, eso si que es daniño.

  2. andresjose dice

    La música popular se ha balanceado en los ultimos años entre dos polos, creadores e intérpretes. Si hacemos un balance de este y los últimos 5 años, ¿encontramos muchos temas destinados a convertirse en clásicos? me temo que no. ¿ versiones millonarias en venta? unas cuantas. La propia industria corregirá e invertirá tiempo, recursos y dinero en feos geniecillos con gafas, capaces de componer canciones maravillosas y clásicos intemporales ¿de qué vivirán si no los triunfitos de 2030?

  3. drummertdi dice

    lo único que se puede sacar positivo es que, al menos, muchas feas y gordas del mundo crean que van a llegar a ser famosas y vender millones de discos. hay algún punto de verdad ahí…en esta sociedad adulterada y enfermiza.

  4. toni dice

    muy buena voz,pero compone? toca algun instrumento?,julian que mal esta la musica de nuestro tiempo!

  5. CoolHandLuke dice

    Completamente de acuerdo con Drummertdi.
    Eso es lo único «positivo» dentro de algo tan lamentable…

  6. hugo dice

    Parece una buena cantante, y ha hecho versiones de grandes temas. Pero por supuesto, la televisión le ha llevado a donde está. No hace falta escuchar el disco para llegar a esta conclusión. Le ha tocado la lotería este año… pero igual que ha crecido rápido, mermará…

    Las discográficas son empresas, no frikis de la música; al menos ahora.

    En cualquier caso, creo que quienes ven la tele, e influenciados por ella se compran el disco de Susan Boyle, no se comprarán los discos de Mr. Hudson, Empire of the Sun, The temper trap… Sos dos target distintos… Y quizá, la industria vendiendo material de menos calidad, puede sacar adelante a gente con talento…

    Es difícil encontrar el equilibrio en todos los aspectos de la vida. Y la música no es diferente. A mi me gustaría que la gente escuchara a Prince, o a Lenny Kravitz, pero cada persona es de una manera. Lo que hay que intentar es seguir con la ilusión de mostrar a la gente la música de calidad. Y en eso P&D es un ejemplo.

  7. gafapasta dice

    muy dañino.
    lo bueno es que el tiempo pone todo en su lugar

  8. ghy dice

    No voy juzgar el álbum, ya que no lo he escuchado. Lo que sí creo, es que la industria musical busca cada vez más convertirse en eso, industria.

    Uno de los problemas que veo es que va a ser cada vez más complicado que las personas que escuchan, disfrutan y compran música tengan un criterio claro a la hora de seleccionar.

    Otro problema es que los creadores o las personas que tienen propuestas distintas lo van a tener cada vez más crudo a la hora de buscar apoyo en la industria de la máquina de éxitos instantáneos.

    Saludos y felices fiestas.

  9. Nezteratul dice

    Es un caso más de lo anestesiada que está la sociedad, nos intentan convencer para apoyar y consumir-comprar este tipo de artistas sacados de la nada y que serán exprimidos hasta la extenuación por las compañías discográficas, que los abandonaran en cuando no les reporten los beneficios esperados.

    A mi, más que parecerme dañina, lo que me causa es indiferencia.

  10. Rembrandt dice

    Ahora todo esta planteado de un modo industrial.En la sanidad no te tratan como a una persona sino como a un numero.Salen chavales de las carreras como churros que pasan a engrosar las listas del paro.Y que acaban siendo un numero.
    Por otro lado en la musica siempre ha habido hornadas de talento,primero los compositores clasicos,despues los Beatles y los Rolling y mas tarde Madonna,Prince y Mj.¿Que hornadas tenemos ahora?¿Beyonce y Gaga?.Ahi esta el problema que el planteamiento industrial hace que se tengan que sacar productos a toda costa.Por tanto si se pone de moda el mal gusto Gaga es la artista perfecta.Y a eso le añades que esta es la epoca de la mediocridad y el mundo al reves,pues pasa que una artista como Susan que seria perfecta para coros la lanzan al estrellato.Y contra mas alta es la subida mas grande es la bajada,ejemplos Mj y Elvis.Y futuros ejemplos Gaga.

  11. Dudu dice

    Yo creo que sí que son dañinos los éxitos de este tipo de gente, pero también pienso que el problema es que las discográficas no saben adaptarse a los tiempos. Gente como esta mujer, (que dicho sea de paso, lo está pasando fatal porque se aprovechan de ella), es la que se manifestó el otro día contra la piratería. Juntemos conceptos y veremos por qué el negocio de la música se encuentra en el estado que está en estos momentos. Gente sin ningún talento triunfa sin saberse por qué, son productos. No se busca el arte, que es lo que debería ser la música, sino el negocio. Sólo vender discos con precios desorbitados, pero el problema son las descargas… El problema es que hace mucho tiempo se dejó de buscar a gente con talento. Me alegro que internet exista, porque gracias a ello la gente puede mostrar lo que hace, y tenemos una oferta increíble de música. Un saludo Julián.

  12. ROBERTO dice

    Es vergonzoso todo este negocio

  13. Ernesto dice

    Creo que la anécdota que me ocurrió el mes pasado es eclarecedora de la situación actual de la música en España.

    Semanas después de que Joss Stone sacase su nuevo disco Colour Me Free me disponía a comprarlo. Tengo decenas de discos y pese a que lo bajé de la red, me gustaba mucho y lo quería comprar.

    Me fui al Fnac aquí en Sevilla, miré por todos lados y no encontré el disco. Pregunté a un muchacho y me aseguró que Joss Stone no había sacado ningún disco y tampoco se esperaba uno.

    Extrañado me fui al Corte Inglés y pregunté por el disco. La muchacha tampoco tenía ni idea del nuevo disco, pero al mirar en la zona adecuada el disco sí que estaba.

    Si así se distribuye y promociona un disco de una estrella es un milagro que se vendan dos copias de gente desconocida. Estuve indignado varios días por esto, pero ahora entiendo que la industria merece estar donde esta. Espero que los músicos sepan sobrevivir a su muerte.

  14. Gus dice

    Como las causas y consecuencias de todo este caos la mayoría las tenemos ya bastante claras, sólo expondré el siguiente y desalentador esquema:

    – ¿Año? 1995
    – ¿Edad? 12-13 años.
    – ¿Emisora? Los 40 Principales.
    – ¿Que se escuchaba a todas horas? U2, Bruce sprinsteen, Oasis, REM, Aerosmith, The Cranberries, etc. etc.
    -¿A qué otros grupos puede llevar esa música unos años más tarde? The Beatles, The Who, The kinks, Led Zeppelin etc.

    – ¿Año? 2009.
    – ¿Edad? 12-13 años
    – ¿Emisora? Ahora, los 40 Criminales.
    – ¿Qué se escucha a todas horas? Bisbal, La Oreja de Van Gogh, El Canto de El Loco,Carlos Baute, Lady Gaga, Black Eyed Peas (por mucho que, inexplicablemente, le encanten a Julián), etc.
    – ¿A qué puede conducir esa «música»? A la oscuridad más absoluta.

  15. Gabriel dice

    A mi modo de entender, la pregunta clave en este asunto es:
    ¿QUÉ ES LO QUE IMPULSA A LA MAYORÍA DE LA GENTE A LA HORA DE IR A COMPRAR UN DISCO?

    En casos como el de Susan Boyle, triunfitos, etc… se me antoja que las razones musicales son las que menos importan.

    Se habla mucho de que estos «artistas» son marionetas manejadas por gente sin escrúpulos… pero la inmensa mayoría de los consumidores de estos productos no se libran de esa misma consideración.

    La masa que vacía las estanterías del CD de Boyle es la misma que agota la tirada extra de una revista que enseña la nariz nueva de la exnovia de un torero…

    Aunque todos los discos al salir al mercado jueguen en la misma liga, esta claro que según el caso, no se trata del mismo deporte.

  16. WEFLY dice

    Creo que aquí tuvimos el mismo caso con Rosa de España. Bien, a su lado Susan Boyle parece un coro de ángeles.
    Nuestra Rosa anda ahora en la portada del Lecturas contando sus secretos para adelgazar. Lo que ella no sabe es, que como ya no está gorda, no va a vender discos. . . Pero que le quiten lo bailao, atrás quedarán viejos clásicos que compuso para la posteridad.
    Suscribo plenamente a Gus, la radiofórmula actual es insufrible. Hay días en el trabajo que me pongo bastante nervioso cuando la maruja de turno deja sonar por enésima vez en el día la nueva baladita de Amaya Montero.
    Sólo me queda internet, donde puedo acceder a toda la música que realmente me interesa (donde también ves lo que realmente se escucha e incluso vende fuera de este Régimen Musical en que se ha convertido España – La Roja le llaman ahora)
    Suscribo también a Nezteratul, que lo mejor que podemos hacer es mostrar la más absoluta indiferencia.
    Ellos verán. .

  17. Mildred dice

    Julián, dices que abominas las estadísticas, pero llevas 40 años haciendo tú mismo listas a final de año de lo que es mejor en disco y canción. Eres un poco contradictorio.

  18. allr dice

    A mi me da igual la Boyle y el Cowell (que por cierto no tengo ni idea de quien es). Yo se que música me gusta, la busco y cuando la encuentro la disfruto. Si escucho o veo algo que no me gusta, dejo de verlo o escucharlo y punto.

  19. lumbreras dice

    Me parece que aquí hay mucha gente que vive en su propio anillo de saturno.

    Encoñados con la pobre Susan Boyle que no le ha hecho mal a nadie. ¿Que no es la mejor?, seguro, pero, hace que la gente se identifique con ella. No pasará a la posteridad, pero, personalmente creo que no todos los artistas buscan ésto, sobre todo en su primer disco.

    ¿Alguno se acuerda de la lista de los 10 discos imprescindibles del año pasado?

  20. jose javier dice

    Si encima fuera guapa, seria la hostia.

  21. Maria Ana Davila Lopez dice

    Un diamante sin pulir q no estaba listo para brillar como lo hicieron brillar! Como su cancion boom q la salto a la fama, los tigres llegaron en la noche…y sabemos quienes son los tigres, q vieron en ella $$$$$$$. Creo q hubiera sido mas feliz con su gato, su humilde hogar y su vida anonima…..
    Preciosa voz, q Dios la ayude y sea feliz!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.