El director Sir Alan Parker, el artífice de “The Wall” , la historia de Pink Floyd en cine más Bugsy Malone yo la eterna Midnight Express ha muerto a los 76 años.
| Escucha Taylor Swift en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Una declaración de una portavoz, enviada en nombre de la familia, dijo que Sir Alan murió el viernes por la mañana.
Su carrera incluyó películas como Fama, Evita y The Commitments, y sus obras ganaron un total de 19 Baftas, 10 Globos de Oro y 10 Oscars.
Sir Alan nació en Islington, Londres, el 14 de febrero de 1944, y comenzó su carrera en publicidad como redactor publicitario.
Se graduó para escribir y dirigir comerciales, y en 1974 se mudó al drama de larga duración cuando dirigió la película de la BBC, The Evacuees, escrita por Jack Rosenthal.
Sir Alan escribió y dirigió su primer largometraje, Bugsy Malone, en 1975, un pastiche musical de películas de gángsters de Hollywood de la década de 1930 con un elenco de niños.
La segunda película de Parker, Midnight Express de 1977, ganó dos Oscar, seis Globos de Oro y cuatro Baftas.
En 1981, dirigió Pink Floyd – The Wall, la adaptación cinematográfica del exitoso álbum de rock de la banda, que se convirtió en un clásico de culto entre los fanáticos de la música.
En noviembre de 1995, fue nombrado CBE por servicios a la industria cinematográfica británica y recibió su título de caballero en 2002.
Sir Alan recibió el Premio de Becas de la Academia Bafta, el más alto honor del cuerpo, en 2013.
En 2018, Parker donó su importante colección privada de guiones y documentos de trabajo al BFI National Archive.
Le sobreviven su esposa Lisa Moran-Parker, sus hijos Lucy, Alexander, Jake, Nathan y Henry y siete nietos.
El oscar que ganó Giorgio Moroder: