Plásticos y Decibelios

AL KOOPER REMEMORA CUANDO TOCÓ EN “YOU CAN´T ALWAYS GET WHAT YOU WANT” DE LOS ROLLING STONES

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Rolling Stones: recomendaciones

Bestseller No. 1
The Rolling Stones - Totally Stripped
The Rolling Stones - Totally Stripped
Amazon Prime Video (Video on Demand); The Rolling Stones (Actor); Christine Strand (Director)

El músico estadounidense Al Kooper, miembro de The Blues Project, cofundador de Blood, Sweat and Tears, organista en “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, descubridor y productor de Lynyrd Skynyrd, y artista en solitario, fue además un importante músico de sesión durante años.

El temazo de la semana: “You can´t always get what you want”, de The Rolling  Stones (1969) – Toni Cruz

Tocó en grabaciones de The Who, Jimi Hendrix y George Harrison entre muchos otros. En 1968, se le pidió ayuda para algunas grabaciones de los Rolling Stones, incluido el clásico “You Can’t Always Get What You Want”, que acabó en el álbum “Let It Bleed”.

Harvey Kubernik le entrevistó al respecto recientemente para Best Classic Bands. Esto es lo que Kooper relató:

Al Kooper: Rock'n'Roll's Unlikely Session Star | uDiscover

“Vi el debut estadounidense de los Rolling Stones en junio de 1964 en el Carnegie Hall. Era difícil escucharlos porque las malditas mujeres se volvían locas. Lo mismo que los Beatles. Y los atrapé en The Ed Sullivan Show. Más tarde conocí a Brian Jones en el Festival Internacional de Pop de Monterey en junio de 1967, donde fui asistente del director de escena”.

Kooper conoció a Jones, aunque éste no actuó, simplemente asistió al evento como parte de la audiencia.

Anuncio

The Rolling Stones 1963 to 1969 The Brian Jones Era: Photograph | Rolling  stones concert, Rolling stones, Carnegie hall

“Después de completar el álbum “The Live Adventures of Mike Bloomfield & Al Kooper”, fui a Londres y mi buen amigo Denny Cordell me recogió en el aeropuerto. Luego dijo: ‘La oficina de los Stones me llamó y me preguntó si tienes ganas de tocar en algunas sesiones de grabación con ellos. Quieren que toques en algunas sesiones”.

“Dije: ‘¿Cómo supieron que iba a estar en Inglaterra?’ y Denny respondió: ‘No dije una puta palabra. Y ni siquiera sé cómo se dieron cuenta’. Pero me llamaron para el martes y el miércoles por la noche en los Olympic Studios”.

Al Kooper

Y Kooper se centra en el día de la grabación:

“Al día siguiente, salimos del hotel y fuimos de compras a Kings Road y nos encontramos con Brian Jones en una tienda de camisetas, y me preguntó: ‘¿Vas a tocar en la sesión, Al?’. Nunca pude decirle que no a esta gente, así que se fuí. La principal razón por la que me querían era porque Nicky Hopkins, su teclista habitual, estaba en los Estados Unidos”.

“Fui al estudio. Bill Wyman y Charlie Watts estaban allí. Los había conocido antes con Bob Dylan. Me senté al órgano y conocí a Jimmy Miller, el productor. Mick Jagger y Keith Richards salieron disparados por la puerta. Mick vestía un abrigo de gorila y Keith un sombrero con una pluma larga. Todos se sentaron y repartieron guitarras acústicas a cualquiera que supiera tocar la guitarra acústica. Luego corrió la melodía para todos con los cambios de acordes y los acentos rítmicos. Había un conga en la habitación que liaba porros de hachís. Se decidió que yo tocaría el piano en la pista básica y luego haría una sobregrabación de órgano”.

Anuncio

“Tenía ritmo un ritmo pensado, que escuché en una versión de Etta James de ‘I Got You Babe’, y funcionó. No tenía nada que ver con el original de Sonny y Cher. No podía creer la versión que hacía Etta. La escuché en la radio y pensé que era increíble. Quería tenerlo y lo compré. Pusieron la canción en el estudio para aprender”.

Ciertamente, una versión absolutamente increíble.

La canción comenzó a tomar forma:

“Keith pilló el tema con una parte de guitarra que encajaba con mi parte de órgano. Jimmy Miller le mostró a Charlie un toque que podía emplear y simplemente no pudo conseguirlo. Jimmy se sentó a la batería y se quedó allí y tocó en la toma. Charlie no estaba contento, pero lo ocultó por completo. muy elegante”.

“No tuvo ninguna rabieta, pero dijo: ‘¿Por qué no tocas la batería?’ Lo dijo con sinceridad. Él no lo dijo como yo lo habría hecho (risas). Bill tocaba el bajo, yo tocaba el piano. Mick y Keith tocaban guitarras acústicas. Keith luego hizo una parte de guitarra eléctrica principal y yo sobregrabé el órgano Hammond. Estábamos juntos. Brian Jones estaba en un rincón del suelo leyendo una revista”.

Anuncio

“La grabación se prolongó durante unas cuatro horas. Luego llegó todo tipo de comida por la noche: costillas de cordero, ensaladas, vinos. No una hamburguesa con queso como en los Estados Unidos”.

Antes de marcharse Al Kooper le hizo una oferta a Mick Jagger:

“Le comenté a Mick que si alguna vez quería tener instrumentos de metal en el disco que me llamara. Más de medio año después, una cinta maestra de ocho pistas apareció en mi oficina en CBS Records. La nota decía: ‘Querido Al, una vez mencionaste que podrías poner algunas partes de vientos geniales en esto. Bueno, adelante, hazlo y envíanos la cinta. Con amor, Mick”.

“Estaban trabajando en un álbum, y el disco tenía una introducción que no hicimos. Esa fue una parte separada que elevaron al frente. Escribí una lista de trompetas y contraté una sección de trompetas y dejé un lugar en la introducción para un solo de trompa francesa. Fui entrenado por Ray Alonge. Le envié la cinta a Mick”.

Kooper quedó contento con el resultado final, pero no del todo:

“Alrededor de un año después, salió sin todas las partes de trompeta, excepto la trompa francesa en la introducción. Creo que realmente les gustó lo que hice y me dieron crédito. Pero fracasé en lo que me propuse hacer, que era ponerle vientos como en el disco de Etta James. Pensé que era realmente genial y pude tocar lo que creo es uno de mis mejores interpretaciones en retrospectiva”.

Y no fue su última colaboración con ellos.

“La noche siguiente, Mick y Keith me recogieron en el hotel, estaban en el vestíbulo y grabamos una canción [“Memo from Turner”] para Performance, la película en la que Jagger estaba trabajando. No es la versión de la película o la banda sonora. Toqué la guitarra”.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

AL KOOPER REMEMORA CUANDO TOCÓ EN "YOU CAN´T ALWAYS GET WHAT YOU WANT" DE LOS ROLLING STONES
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.