David Bowie: recomendaciones
Pese a los parabienes generalizados de la crítica (no así en PYD, que no nos gustó nada) al homenaje de Lady Gaga a David Bowie en la noche de los Grammy 2016, Duncan Jones, el hijo cineasta de Bowie, posteó ayer un, en principio, críptico tweet en referencia al show.
Una manera muy suave de decir que no le gustó, y que lo consideró exagerado y sobreactuado:
“‘Sobreexcitado o irracional, como resultado típico del enamoramiento o el entusiasmo excesivo; mentalmente confundido ¡Maldita sea! ¿¡Cuál es esa palabra!?”.
Pero la frase – hasta la maldición- no es de Duncan Jones, la definición de más arriba corresponde en el diccionario de la lengua inglesa a la palabra “Gaga”. La palabra es Gaga. Sólo le faltó poner la acepción “senile” (senil). En español decimos “Gagá”.
Desde luego, David Bowie merecía algo mejor que un simple medley a lo Broadway. Gaga interpretó un popurrí de canciones de Bowie de 6 minutos que no salvó ni la presencia en la guitarra de Nile Rodgers.
Hizo por este orden: ‘Space Oddity’, ‘Changes’, ‘Ziggy Stardust’, ‘Suffragette City’, ‘Rebel Rebel’, ‘Fashion’, ‘Fame’, ‘Under Pressure’, ‘Let’s Dance’ y ‘Heroes’.
Gaga fue todo imagen, ni siquiera cantó bien las canciones. Parecía una Bette Midler pero en malo, y el “Heroes” trompetero final fue de vergüenza ajena.
Bowie merecía más, algo más imaginativo, probablemente hecho por alguien más cercano a él.
Por poner un ejemplo, un sencillo medley “Reflektor”- “Heroes” de Arcade Fire hubiera sido mucho mejor, tanto musicalmente como a nivel de espectáculo. Pero prefirieron a alguien vestido de Bowie…
2 comentarios
Si Bowie levantara la cabeza…
Con que símplemente hubiera salido Iggy Pop cantando “China Girl” ya nos hubieramos emocionado de sobra todos.
La actuación de Lady Gaga fue como una representación high school de fin de curso de “Mamma Mia”.
¿Existe la posibilidad de que a lo largo del año se celebre un concierto homenaje en condiciones como aquel en Wembley en 1992 para Freddie Mercury?
Aunque no sé, me estoy imaginando a gente como Adele cantando “life on Mars” y casi mejor que lo dejamos…