r_650_452_joe-granada

Foto de Joe Sttrummer , el lider de Clash, en 1984, con la Alhambra de Granada detrás.

Un artículo que acaba de publicarse en el serio y de izquierdas The Guardian comunica como si fuera noticia de primera instancia y en exclusiva que la ciudad andaluza de Granada va a tener una plaza llamada Joe Strummer.

A las pocas horas, todas las web de información y de música de tres al cuarto , recogen también la noticia como si fuera nueva. Vaya país.

La noticia de que el ayuntamiento había aprobado por fín  la plaza Joe Strummer data del 16 de diciembre del año 2011. Es decir, hace un año y dos meses. Esto es lo que informamos con el diario Ideal de Granada:

Joe Strummer, el que fuera en vida líder de The Clash, una de las bandas de rock más influyentes el siglo XX, tendrá una calle en Granada, una ciudad a la que cantó y amó. Así lo confirmó,  Juan García Montero (PP), el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital: «La solicitud está ya en la Comisión de Honores y Distinciones y va a salir adelante sin problemas: Granada tendrá una calle que se llamará Joe Strummer», dijo García Montero.

«Granada resultaría honrada al llevar una calle con el nombre de un músico que la hizo famosa». En efecto, The Clash publicó hace ya 32 años un disco mítico en la historia del rock and roll, ‘London Calling', donde una canción con el curioso nombre de ‘Spanish bombs' cantaba a Granada y a Federico García Lorca al tiempo que hacía botar a miles de jóvenes de todo el mundo mientras coreaban el nombre de la ciudad de la Alhambra.
Hasta aquí la noticia. Y hace otro año ya se comentó muchísimo con el documental titulado Quiero Tener una Ferretería en Andalucía. Es cierto, que Strummer era un enamorado de Granada, pero también de Almería y de su desierto.
Bueno, de hecho vía con Paloma Romero (malagueña) de las Slits y  tenían una casa en san José, en Almería. Allí se refugió cuando se destaparon sus  problemas con Micky Jones. Ambos  no se podían soportar.
A Joe le gustaba viajar en un coche con una cinta de Manolo Escobar por si le paraba la Guardia Civil. Siempre obsesionado con Lorca y la Guardia Civil.
Se cuenta en el documental que Strummer quiso coger un pico y una pala y tratar de desenterrar a Lorca en Viznar. En un bar,  se encontró con el cantante del grupo 091 , se hicieron amigos y les produjo el album Más de Cien Lobos, con dinero de su propio bolsillo.
Sin Paloma Romero, Joe Strummer jamás hubiera sido “tan andaluz”. Paloma era la inolvidable Palmolive ,  de las Slits.