TENEMOS QUE DECIR ADIOS A UNO DE LOS MIEMBROS DE MOODY BLUES, QUE PONÍA LA NOTA ROMÁNTICA Y SENSIBLE, ANTE LA CATEGORÍA DE JUSTIN HAYWARD.

Ray Thomas fue una parte crucial de la historia de Moody Blues . Su impacto como músico y compositor ayudó a establecerlos como una de las bandas progresivas más dinámicas y pioneras en tres décadas, desde la década de 1960, con el sensacional “Days of Futured Past” hasta los años 70 y hasta los 80. Y más allá. Sus temas con la flauta travesera eran esenciales.

Una vez dijo de su papel:

Nunca pensé en mí mismo como alguin muy  talentoso. Sin embargo, me alegré de haber jugado un papel en sacar el talento de quienes me rodean “.

El magnífico Ray Thomas nació  el 29 de diciembre de 1941 en Stourport On Severn, Thomas comenzó una banda llamada The  Riot And The Rebels,  en Birmingham a principios de los años 60, junto a John Lodge y Mike Pinder. Thomas y Pinder permanecieron juntos luego en Krew Cats, que comenzó en 1963, antes de traer a Denny Laine, Graeme Edge y Clint Walker cuando se convirtieron en los primeros  Moody Blues un año después.

Inicialmente, su sonido se basaba en el blues y tuvieron un temprano éxito en esta línea. Sin embargo, fue cuando la formación clásica con Thomas, Pinder y Edge junto a Lodge y Justin Hayward se unieron en 1966, cuando  la banda encontró su dirección musical y estilo.

El lanzamiento del álbum Days Of Future Passed en 1967 marcó el tono, con su sensibilidad sinfónica, y Thomas fue una parte crucial del proceso, como un flautista confidente y creativo.

Realmente estábamos haciendo cosas que estaban fuera de nuestra zona de confort.Eso lo hizo tan emocionante. Sentí que, como músico, de repente tenía un lienzo en blanco sobre el que pintar lo que creía que funcionaría “.

Una de sus mejores composiciones, Legend Of A Mind , apareció en el álbum de 1968 In Search Of The Lost Chord . Fue escrito sobre Timothy Leary.

“En realidad, lo hice como algo así como un simple homanje  más que cualquier otra cosa. Pero Leary una vez me dijo que esa canción había hecho más para hacerlo famoso que otra cosa. ¿Imagina eso? Una canción tonta y desechable como la que tiene tanto impacto “.

A medida que los Moody continuaron disfrutando de éxito en la próxima década, las contribuciones de Thomas como músico, vocalista y compositor fueron una parte central de todo. Y cuando la banda entró en pausa en el año  74, lanzó los álbumes en solitario, From Mighty Oaks (1975) y Hopes Wishes And Dreams (1976) . Demostró que tenía la capacidad de hacer su propia marca lejos de la nave nodriza.

Naturalmente, Thomas fue parte de los Moody Blues cuando se volvieron a reunir en 1977. ntonces, su tema  “Veteran Cosmic Rocker” , que fue escrito por él para el álbum Long Distance Voyager de 1981, se convirtió en algo así como un himno para la banda.

Pero su mala salud lo obligó a tomar un papel decreciente en la banda, con su última aparición en el  álbum  Strange Times de 1999 . Y en octubre de 2014, reveló que había sido diagnosticado con cáncer de próstata .

Y apuntaba en un comunicado:

“Mi cáncer estaba funcionando, pero tengo un médico fantástico que inmediatamente me inició en un nuevo tratamiento que ha tenido una tasa de éxito del 90%. El cáncer está en remisión pero recibiré este tratamiento por el resto de mi vida. Tengo cuatro amigos cercanos que han soportado algún tipo de cirugía o tratamiento para este cáncer y todos están bien. Aunque no me gusta hablar públicamente sobre mis problemas de salud, después de la muerte de mi amigo Alvin Stardust, decidí que ya era hora de que hablara. Un diagnóstico de cáncer puede sacudir su mundo y el de su familia, pero si es atrapado a tiempo puede curarse o mantenerse en remisión. Insto a todos los hombres a hacerse la prueba AHORA. No lo pospongas pensando que no me va a pasar. Necesita ser atrapado temprano. Es solo un análisis de sangre: unos minutos de tu día para salvarte de esta enfermedad. Amor y Dios bendicen, Ray “.

Sin embargo, Thomas estaba trabajando en un nuevo álbum en solitario, como explicó en 2015.

“No voy a ponerme bajo presión como solía hacerlo”. Cuando escribo una canción, no me gusta, porque empiezo a hurgar en ella, tratando de cambiarla, e inevitablemente la rompes. Así que mientras escribo uno, iré al estudio local y lo grabaré como un capricho. No tengo un plazo; Me estoy volviendo demasiado viejo para tanta presión. Lo haré cuando pueda “.

Thomas no solo era un excelente flautista ,a pesar de ser totalmente autodidacta y un buen cantante, sino que también tocó una variedad de otros instrumentos, como el saxofón, la armónica y  el oboe . También tenía un agudo sentido del humor, como lo demostró cuando dijo una vez:

“Me encanta el hecho de que los Moody Blues están sin mí, porque eso significa que todos los discos en los que vivo siguen haciéndome ganar dinero”.

Es posible que Thomas nunca haya sido una estrella de alto perfil, pero su contribución a la música progresiva fue inestimable. Todo lo que tienes que hacer es escuchar esos álbumes clásicos de Moody Blues para saber qué ha significado para la música que todos amamos. Gran Ray Thomas!