La cantante Lys Assia, primera ganadora del Festival de Eurovisión, ha muerto a los 94 años en su Suiza natal. La artista se alzó con la victoria en la primera edición del certamen, que se celebró en Lugano (Suiza), en 1956.No podía ser de otra forma, dado el “chauvinisme”.

En ese primer año año, en el que tan solo participaron siete países, cada artista competía con dos composiciones. Su “Réfrain”, interpretado en francés, quedó primero. Su otra candidatura fue “Das alte Karussell”, cantada en alemán. Se ignora en qué posición quedó, ya que ese año los votos fueron secretos y tan sólo se hizo público el tema ganador.

La artista volvió a probar suerte en Eurovisión los dos años siguientes. En Frankfurt (Alemania), en 1957, se clasificó en octava posición, entre un total de 10 participantes, mientras que en Hilversum (Holanda), un año más tarde, quedó en un honroso segundo lugar, a tan sólo tres puntos de la canción ganadora.

En el 2012, y con 88 años, intentó representar nuevamente a su país con el tema ‘C’était ma vie', aunque fue eliminada en la gala final que la televisión suiza organizó para elegir a sus representantes de ese año. En el 2013 volvió a presentar candidatura cantando junto al grupo de rap suizo New Jack. Su canción ‘All in your head' no fue seleccionado para competir en la final suiza.

La veterana artista debutó en el mundo de la farándula como bailarina, pero su voz pudo más que la gracilidad de sus movimientos en el escenario, de manera que a los 19 años, en 1943, ya grababa su primer disco, ‘Immer und Ewig', en plena segunda guerra mundial.

A principios de los 50, años antes de debutar en Eurovisión, Lys Assia actuó en repetidas ocasiones en España, en conciertos de aforo reducido.  Al ritmo de las orquestas de Alfonso Rivero y de Demon Júnior, Assia compartió ahí cartel con las Hermanas Fleta.

Con seis discos de oro a sus espaldas, Lys Assia publicó su último trabajo en el 2008, ‘Refrain des Lebens'.

Su último intento para participar en Eurovisión.