The+Standells

Dick Dodd fue el batería y cantante solista de los Standells entre 1964 y 1968. Estaba en fase terminal de un cáncer de esófago con metástasis en bazo, hígado y columna vertebral. Falleció el viernes en un hospital de Fountain Valley. Tenía 68 años.

The Standells fue uno de esos pequeños grupos legendarios del garaje americano de los años 60, esos que rescató Lenny Kaye para su fabuloso doble recopilatorio “Nuggets”. Un grupo de Los Angeles que tuvo sólo un éxito importante: “Dirty Water” (1965), pero que, a pesar de su condición de “one hit wonders” fue el caldo de cultivo de donde surgieron Gary Leeds (Gary Walker de los Walker Brothers), Dewey Martin de Buffalo Springfield o Lowell George de Little Feat.

Nacido en Hermosa Beach, California, antes de estar con los Standells había cantado y tocado la batería en The Bel-Airs, y a los 9 años había entrado a formar parte del cast de “The Mickey Mouse Club” en 1955.

Con los Standells tuvo el éxito de “Dirty Water”, que llegó al puesto nº 11 de las listas Billboard en junio de 1966. Una canción que gracias a su estribillo “Boston, You´re my home…” fue adoptada por equipos de la ciudad como los Red Sox o los Bruins. Curiosamente ningún miembro de la banda era o había estado nunca en Boston. La canción la escribió su productor Ed Cobb después de visitar y ser robado en la ciudad.

“Dirty Water”, canción de sonido e inspiración rollingstonianas,  luego contó con numerosas versiones, a destacar  la que hicieron a finales de los 70 los neo pubrockeros The Inmates. Otros títulos importantes de Standells fueron  “Sometimes Good Guys Don’t Wear White”, “Why Pick on Me”, “Riot on Sunset Strip” o “Try It” (con version británica a cargo de The Attack, el grupo del gran guitarrista de The Nice y de Roxy Music en sus inicios, pre Phil Manzanera, Davey O´List).

The Standells fue un grupo importante en California y participaron en varias películas, entre otras en “Riot On Sunset Strip” y “Get Yourself a College Girl”, y en un episodio de la serie televisiva “The Munsters”.

[youtube id=”5apEctKwiD8″ width=”630″ height=”350″]