ADIOS A BERT JANSCH, LEYENDA DEL BRIT FOLK

El cantante folk escocés, gran guitarrista y miembro original del grupo Pentangle ha fallecido en Londres a los 67 años. Bert tenía un cáncer y tuvo que suspender recientemente un concierto en Edinburgo.

“Bert Jansch”, su primer álbum fue editado en 1965 y contenía ‘Do You Hear Me Now‘, una canción que Donovan versionó ese mismo año. Tanto uno como otro  – los dos escoceses, además- fueron inicialmente estigmatizados como “nuevos Dylan”. En 1966 vió la luz el célebre “Bert & John”, uno de los discos que grabó junto a John Rebourn. Son discos que no vieron la luz en su momento en España hasta que el sello Guimbarda los editó en los años 70.

A partir de 1967 Jansch fue miembro del grupo Pentangle junto a Jacqui McShee, John Rebourn, Danny Thompson y Terry Cox, y compaginó el grupo con su carrera como solista. Grupos como Fairport Convention, Incredible String Band, Pentangle o el propio Donovan fueron capitales para el renacimiento del folk en el Reino Unido. Un folk moderno que no obviaba la influencia del rock.

El disco de debut de Pentangle es de 1968, pero quizá sean más recordados por el segundo “Sweet Child” (doble, el disco de la estrella) y por el tercero “Basket Of Light” que contenía la canción ‘Light Flight’ que fue muy popular porque sirvió como sintonía a una serie de la BBC.

Jansch abandonó Pentangle en 1973, a partir de ese momento se dedicó a su carrera en solitario o en colaboración con otros. Su último disco es de 2006, “The Black Swan”.

Bert Jansch junto con Davy Graham y Jack Holmes, entre otros, fue uno de los cantantes de los años 60 “saqueados” por Led Zeppelin. En concreto su canción ‘Blackwaterside’ que Jimmy Page convirtió en el ‘Black Mountain Side’ zeppeliniano.

También ha servido de inspiración a propios y extraños. entre sus fans están Paul Simon, Johnny Marr, Nick Drake, Graham Coxon, Davendra Banhart, Bernard Butler, Donovan, el saqueador Jimmy Page o Neil Young. “Un guitarrista tan grande como Jimi Hendrix. Bert Jansch es lo mismo pero en la guitarra acústica… Es mi favorito”, ha manifestado Young.